La comunicación más cercana

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación del Grupo CEF.- UDIMA

La comunicación más cercana

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) ha aplicado este año un nuevo modelo compacto de comunicación corporativa que, a partir de su enseña audiovisual, UDIMA Media, alcanza de una u otra forma al conjunto de entidades que componen el Grupo CEF.- UDIMA, el que integran el Centro de Estudios Financieros, la escuela de negocios fundada en 1977, y la Universidad, que cumple en 2018 sus primeros 10 años de existencia. UDIMA Media, presentada formalmente en el mes de abril, se adapta a la filosofía de grupo y renueva, a su vez, el concepto de comunicación corporativa, particularmente la audiovisual, desde la unificación de sus principales canales de difusión bajo una marca reconocible.

Comunicación corporativa que, desde principios de año, refuerza al mismo tiempo la comunicación interna por medio de sendas newsletters, una semanal dirigida a todos los empleados de la compañía y otra que alcanza, cada dos semanas, al conjunto de estudiantes, y en las que se da cuenta de los principales hechos noticiosos del CEF.- y de la UDIMA.

La puesta de largo de UDIMA Media como nuevo “santo y seña” de la Universidad en el ámbito de la comunicación, coincide en el tiempo con la actualización de formatos, escenarios y mobiliario de plató, a fin de mejorar la calidad de los contenidos formativos e informativos en el que interviene muy directamente el cuadro docente de la institución y que pueden visualizarse en los canales de la UDIMA y del CEF.- en YouTube, respectivamente. Un aspecto importante es que tanto en contenidos educativos como informativos, la posproducción es esencial para dotar de calidad a los mismos, razón por la que el equipo de técnicos audiovisuales se reforzó en el último año para responder a los nuevos retos. Y lo seguirá haciendo en el futuro inmediato, así como los medios.

La comunicación más cercana

Entre los espacios audiovisuales más destacados se encuentra Entrevista UDIMA, en el que han intervenido, entre otros, el exministro Javier Moscoso; el magistrado Javier Gómez Bermúdez; el ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la periodista Victoria Prego, o el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez.

Mención aparte son los programas audiovisuales educativos dirigidos por profesores del grupo académico, algunos ya veteranos como ArqueoUDIMA o Historia de la Educación, de Daniel Casado; Se Ha Redactado Un Crimen, de Abel González y Víctor Núñez; Espacio Aegyptos, de Jesús Arenas, o más recientes como El Club de la Novela Negra’, de Carlos Segade y Abel González; El Rincón de la Ciencia, de Juan José Moreno, o Hablamos de…, de perfil temático con invitados expertos. Otros se estrenarán este nuevo curso, como dos espacios que dirigirá Ricardo Díaz.

Pero donde se ha realizado un mayor esfuerzo ha sido en el ámbito estrictamente informativo, bajo un denominador común: hacer lo más atractivos posible nuestros hechos informativos, como institución o de parte de su cuadro docente, como los estudios e informes científicos que dirigen nuestros profesores; su participación en reconocidos eventos académicos; sus publicaciones y sus artículos de impacto, o sus aportaciones como expertos en los medios de comunicación social. Es en este contexto en el que nace la primera Guía de Expertos Universitarios para periodistas publicada por Editorial CEF.-, que reúne a más de 100 investigadores y expertos a quienes pueden recurrir los medios para completar, ampliar y verificar sus informaciones.

La comunicación más cercana

Nadie duda del rol determinante de nuestros perfiles corporativos en las principales redes sociales en la difusión de los diarios contenidos informativos y formativos. De acuerdo con datos de este verano, el perfil de la UDIMA en Facebook cuenta con 19.054; en Twitter, 10.680 seguidores; en LinkedIn la UDIMA tiene 8.839 seguidores; YouTube presenta 7.559 suscriptores y 1.428 seguidores se registran en Instagram. Por su parte, el perfil del CEF.- cuenta en LinkedIn con 17.440 seguidores, con 21.065 en Facebook, con 11.415 en Twitter, con 1.594 suscriptores en YouTube y con 777 en Instagram. En conclusión, solo los perfiles directos de la Universidad y la Escuela de Negocios alcanzan un total de 99.851 seguidores en las principales redes sociales.

Parte de este engranaje es el periódico digital TodoStartups, que renovó un año más su vocación como promotor del emprendimiento en España y Latinoamérica. Sus contenidos, que se actualizan a diario gracias a un equipo de redactores especializados y la aportación de expertos blogueros, se difunden a través de sus nada despreciables 165.847 seguidores en Twitter, 11.017 en Facebook y 1.945 en LinkedIn. Como la UDIMA y el CEF.-, TodoStartups dispone de canal propio en YouTube, donde se suben entrevistas a los principales emprendedores a ambos lados del Atlántico.

Como colofón, la revista que tienes entre tus manos, publicación periódica tanto en soporte papel como digital, que supone un compendio reflexivo de la actualidad informativa del Grupo CEF.- UDIMA. En adelante el reto es seguir creciendo a partir de los 20 millones de visitas al año registradas en las distintas webs del Grupo CEF.- UDIMA.