Eugenesia, inteligencia adquirida, inteligencia heredada

cerebro y sistema nervioso de un feto

Joaquín Guerrero Trujillo
Graduado en Psicología, Doble Mención en Intervención y Psicología de la Salud. Máster en Atención Temprana. Máster en Trastorno Espectro Autista. Máster en Psicología General Sanitario. Máster en Altas Capacidades.

Lo+Social

Si Galton levantara la cabeza...Galton en su libro Inquiries Into introduce el término (Eugenics) “eugenesia”.

Propuso una teoría que se basaba en la intervención, en la mejora de las características para crear humanos con más capacidades. A grandes rasgos nos encontramos ante lo que denominamos eugenesia, que se trataba ni más ni menos que de la mejora de rasgos hereditarios mediante manipulación y selección de los humanos o parejas más “inteligentes” para que nacieran hijos inteligentes. Este método difería del divulgado por su primo Charles Darwin donde la evolución de las especies era presentada como un proceso natural. El ser humano tiende a emparejarse con quien cree que es más guapo, más fuerte y más inteligente, esto no debemos obviarlo porque casi siempre es así.

Los métodos del eugenismo de los siglos XIX y XX incluyen desde la esterilización forzada hasta el genocidio, recordemos la Alemania nazi.

Un ejemplo palpable y que nos habla de cómo en la actualidad se podrían dar postulados eugenistas se encuentran en las esterilizaciones en población femenina con discapacidad intelectual hasta el año 2020, sí hasta hace tres años, y entre 2008 y 2020 los jueces, siempre cumpliendo la ley, dieron luz verde a un total de 1.144 procedimientos de esterilizaciones forzosas en este colectivo de población como recogen los datos del Consejo General del Poder Judicial y su reconocimiento en el BOE y por parte de personalidades como Isabel Caballero, jurista y coordinadora de la Fundación Cermi-

Mujeres. “En este país ha habido una política de mutilación del cuerpo de las personas con discapacidad intelectual”.

¿Pero de verdad la eugenesia y sus postulados han quedado en el olvido en la actualidad?

Recordemos los métodos en la actualidad:

  • Ingeniería genética.
  • Fecundación in vitro.
  • Diagnóstico prenatal.

También podemos hablar del “aborto eugenésico” que se resume en la interrupción voluntaria del embarazo cuando se puede predecir con probabilidad o cierta certeza que el feto nacerá con malformaciones o patologías.

Quizás Galton no estuviera tan equivocado … ¿o sí lo estaba?