Europa en manos de princesas

Princesa Leonor

Laura Lara Martínez
Profesora de El Mundo Actual en la UDIMA. Embajadora Marca Ejército del Ejército de Tierra. Historiadora miembro del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.

María Lara Martínez
Profesora de Ciencia Histórica y Antropología en la UDIMA. Embajadora Marca Ejército del Ejército de Tierra. Historiadora miembro del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio.

Lo+Social

En el siglo XXI los reyes son personas comprometidas no solo con su país, también con los ciudadanos, que en el tránsito a la contemporaneidad dejaron de ser súbditos. En el futuro cinco de las monarquías europeas estarán representadas por mujeres. El reto es preparar a las herederas e inculcarles que no hay privilegios sin obligaciones.

La princesa Isabel (nacida en 2001) es la mayor de las herederas europeas y está llamada a convertirse en la primera reina de los belgas. La duquesa de Brabante vive con sus padres y sus tres hermanos en el Palacio de Laeken de Bruselas. Toca el piano, practica el tenis, el submarinismo y el esquí. Le gusta cocinar y colabora como voluntaria con niños, ancianos y discapacitados. Con 10 años pronunció su primer discurso, en la inauguración del Hospital Infantil Princesa Isabel. Ha estudiado en un internado en Gales pero, antes de la mayoría de edad, su formación se centró en la faceta civil, no en la castrense. Después, desde finales de verano de 2020, pasó a ser alumna de la Real Academia Militar de Bruselas y hoy estudia Historia y Política en Oxford.

A Isabel la sigue en edad Catalina Amalia (nacida en 2003), la heredera de los Países Bajos. Es princesa de Orange, princesa de los Países Bajos y princesa de Orange-Nassau, aunque su rutina apenas se diferencia de la jornada de las demás niñas. Sus padres, Guillermo Alejandro y Máxima, quisieron que permaneciera alejada de la vida institucional hasta que cumpliera 18 años, para que estuviera con sus hermanas y sus amigos. La familia reside en la finca De Horsten en Wassenaar. Catalina Amalia, la futura reina que ha sufrido bullying, teniendo que reforzarse su seguridad por amenazas de secuestro, cursa en el presente en la Universidad de Ámsterdam un grado interdisciplinar de tres años que incluye Ciencias Políticas, Psicología, Derecho y Economía.

La princesa Ingrid Alejandra, la primera hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, nació en 2004. Ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión a la corona de Noruega, por detrás de su padre, el príncipe heredero Haakon. Desde niña, comparte con la opinión pública sus cumpleaños y el primer día de cada curso. Con 11 años, amadrinó un barco de rescate pronunciando unas palabras y estuvo acompañada por su abuelo, el rey Harald. También asistió en 2014 a su primer acto oficial en el Parlamento noruego. En 2016 fue la encargada de encender la llama olímpica de los Juegos de la Juventud. Reside con sus padres y su hermano, el príncipe Sverre Magnusen (nacido en 2005) en Asker, en el palacio de Skaugum. El curso 2020-21 empezó a estudiar en la escuela secundaria superior Elvebakken en Oslo.

La heredera española es Leonor, la princesa de Asturias. Nació en Madrid en 2005. Estudió la Primara y la ESO en el Colegio de Nuestra Señora de Rosales, en Madrid, etapa en la que ya tocaba el violonchelo y le gustaba la hípica. Vivía entonces con sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, y con su hermana, la infanta Sofía, en el Palacio de La Zarzuela. Desde el curso 2021-22 se trasladó a Gales para estudiar el Bachillerato en el UWC Atlantic College.

Aparte de la labor institucional desarrollada de manera previa, con su presencia en los desfiles y actos solemnes, al ir creciendo, su papel oficial se intensificó, sobre todo desde 2018, cuando recibió el Toisón de Oro, que Felipe VI decidió entregarle el día de su 50 cumpleaños. A este evento simbólico le siguió, en septiembre, una visita a Asturias, pasando por Covadonga. El 12 de octubre, en el desfile del Día de la Hispanidad, permaneció al lado derecho de su padre. El 31 de octubre, en su 13.º cumpleaños, leyó el inicio de la Constitución en el edificio del Instituto Cervantes en Madrid. El 19 de junio de 2019, cuando se cumplía el quinto aniversario del relevo en el trono, Leonor participó en la entrega de medallas de la Orden del Mérito Civil.

Siempre que tiene oportunidad, el rey Felipe habla con afecto de su pasado militar. También la princesa Leonor está recibiendo instrucción castrense. Desde agosto de 2023 se forma en la Academia General Militar, el segundo curso lo realizará en la Escuela Naval Militar y concluirá esta fase en 2026 en la Academia General del Aire, pues, de acuerdo al artículo 62 de la Constitución, corresponde al rey (o a la reina) “el mando supremo de las Fuerzas Armadas”.

En 2012 nació Estela, princesa de Suecia y duquesa de Östergötland. Ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión, detrás de su madre, la princesa Victoria, y cuenta con amplia experiencia en actos oficiales, pues, con tan solo dos años, visitó su ducado, Östergötland, acompañada por sus padres. Vive en el palacio de Haga, en Estocolmo, con sus padres y su hermano Óscar, duque de Escania (nacido en 2016). Ha pasado por varios colegios debido a la logística de su familia, entre ellas una escuela Montessori y el Campus Manilla, un prestigioso centro gratuito centrado en el ejercicio físico y los productos naturales. Los reyes titulares de Suecia son sus abuelos Carlos XVI Gustavo y Silvia.

Esta monarquía fue a la vanguardia en Europa de la modificación de la legislación sucesoria aprobada en 1980 con carácter retroactivo para que no prevaleciera el varón sobre la hembra, sino que la heredera al trono pudiera ser una mujer si era la primogénita aun teniendo hermano varón. Suecia sentó un precedente en materia de la igualdad de sexos. En 1980, cuando ya había nacido un hermano varón para Victoria, Carlos Felipe, que además era tenido desde el nacimiento como el futuro rey, la presión feminista hizo que se aboliera la Ley sucesoria de 1810, por una Ley cognática con carácter retroactivo. Y, así, Victoria recuperó su posición en la línea y podrá ser reina. Solo España, Mónaco y Liechtenstein siguen manteniendo en Europa la primacía del varón sobre la mujer en la línea sucesoria al trono. Habría que cambiarlo...