Cómo “desconectar” en vacaciones

Cómo “desconectar” en vacaciones
Foto de Stock.xchng

La llegada del mes de agosto supone el inicio de las vacaciones de verano para un gran número de españoles que ansían desconectar de las tensiones y rutinas diarias del mundo laboral. Pero no todos lo consiguen ya que, como señala el Doctor en Psicología y Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad a Distancia de Madrid, José Ignacio Baile, “La tecnología nos facilita la existencia, pero también puede llegar a crear una cierta dependencia que hay que procurar racionalizar. Las tablets, los smartphones y otros dispositivos móviles están pensados para que los disfrutemos, no para depender de ellos”.

 

Es por ello que la UDIMA propone la puesta en práctica de la “desconexión digital” que nos ayudará a sacar el máximo partido al tiempo libre.

Consejos para desconectar de las nuevas tecnologías en vacaciones:

Deja todo atado antes de irte de vacaciones: Aprende a delegar en un compañero de trabajo y procura marcharte con las cosas resueltas. Así facilitarás la desconexión y evitarás tener que estar todo el día pendiente del móvil y de los correos.

Apaga el móvil durante las comidas: En vacaciones podrás disfrutar de las comidas en familia y darte el lujo de pasar  largas sobremesas charlando. Un placer que arruinaría el persistente pitido de los SMS y los Whatsapp.

Evita leer los correos cada cinco minutos: Los smartphones nos permiten revisar si tenemos nuevos correos electrónicos desde cualquier lugar: la playa, la piscina… Pero comprobar compulsivamente nuestra bandeja de entrada durante nuestras vacaciones es el primer síntoma de que seguimos conectados al día a día. Con echarles un vistazo una vez al día, por ejemplo, antes de ir a dormir, es más que suficiente.

Disfruta de los libros y los periódicos: Aprovecha las vacaciones para aparcar las versiones digitales de diarios y libros. Recupera el placer de leer sentado en la terraza o en la playa con tu libro o tu periódico en la mano.

Escribe postales en lugar de e-mails: ¿Te acuerdas de la alegría (o sana envidia)  que nos producía recibir una postal de algún amigo o familiar desde su lugar de vacaciones? ¿Por qué no recuperar esa costumbre? Dale una sorpresa a alguien cuando al abrir el buzón se encuentre que, además de facturas, tiene tu postal de puño y letra.

Desconéctate de Facebook: Las Redes Sociales son una revolución que nos permite conectarnos instantáneamente con mucha gente. Pero las vacaciones son un buen momento para potenciar las relaciones en persona con nuestros amigos y familiares. Aprovecha el tiempo libre para salir y quedar con aquellos con los que durante el año sólo puedes hablar a través de las redes.

Olvida el móvil, la tablet y el ordenador en el apartamento u hotel: Créenos. ¡Puedes hacerlo!  Cuando bajes a la playa, a la piscina o te vayas a pasear por la montaña intenta dejar estos dispositivos en casa. Así podrás disfrutar más de ese momento del día sin estar pendiente de ellos.

Deja de tuitear por unos días: Twitter es una herramienta fantástica para informarse, opinar y conocer gente, pero si tuiteas cada una de las cosas que haces en vacaciones, ¿qué vas a contar a tu vuelta?

Nada de llevar la videoconsola a tu lugar de vacaciones: Puedes cambiar tu videojuego favorito por una partida con familiares y amigos a alguno de esos juegos de mesa de toda la vida que duermen en el cajón. Aprovecha el buen tiempo para hacer un poco de ejercicio al aire libre.

Vuelve a los comercios tradicionales: ¿Hace cuánto que no compras un libro en una librería de las de toda la vida? Aprovecha para cambiar las compras online por visitar los mercadillos y las tiendas locales. Date el gustazo de mirar, ojear y trastear sin prisas. Si estás de vacaciones fuera de tu ciudad, no te olvides de visitar el mercado local y disfrutar de los productos de temporada.