Entrevista con José Antonio García Revilla
Rocío González
Redactora de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Entrevista con José Antonio García Revilla
“Alentando futuros”, así es como define José Antonio García Revilla, presidente del Colegio de Huérfanos de Hacienda, la ilusión con la que trabajan para esta entidad sin ánimo de lucro, cuya actuación esencial es la protección a los hijos de socios en caso de fallecimiento e incapacidad permanente.
Casi 100 años de vida del Colegio han sido protagonistas de anécdotas gratificantes que destacan por su solidaridad, altruismo y cariño. García subraya que “muchos de nuestros beneficiaros hoy son socios del Colegio, puesto que con las prestaciones que percibieron y su esfuerzo consiguieron una carrera profesional, estudiar una oposición, trabajar en Hacienda y hacerse socios”.
¿Cuál es la principal misión o filosofía que rige la Institución?
El Colegio de Huérfanos de Hacienda lleva trabajando y ofreciendo apoyo tangible a los socios y a sus hijos desde 1927. Años dedicados a dar apoyo social a nuestro colectivo, una amplia familia, donde los socios y beneficiarios reciben las ayudas y prestaciones que esta Institución ofrece a su colectivo.
Juntos ayudamos, juntos apoyamos, juntos contribuimos a que nuestros compañeros y sus hijos tengan la seguridad de un futuro. El Colegio trabaja “alentando futuros” y entre todos conseguimos seguridad en el futuro de los hijos del socio, tranquilidad para el futuro del socio y solidaridad y apoyo a nuestros compañeros.
¿Qué servicios presta el Colegio?
Como Institución, el Colegio de Huérfanos de Hacienda ofrece protección y ayuda a los hijos de los socios cuando estos no están (fallecimiento) o necesitan de apoyo (incapacidad permanente) y, por ello, nuestros objetivos principales son ayudar a los hijos de socios en caso de fallecimiento o incapacidad permanente de su progenitor, trabajar para ofrecer cobertura social mediante ayudas económicas a los socios y a sus hijos y tutelar a las personas incapaces. Tener la certeza de que el Colegio ayuda a cubrir las necesidades de los hijos y la tranquilidad del socio, es nuestro principal motor de trabajo. Día a día, trabajamos en ideas renovadas que permitan satisfacer aquellas necesidades que surjan en el futuro al socio y a su familia, siempre con ilusión.
En cuanto a los socios, ¿cuáles son los requisitos? ¿Quiénes pueden ser socios?
Para ser socio del Colegio es necesario ser funcionario o personal laboral indefinido adscrito al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Servicio Jurídico del Estado, Tribunal de Cuentas y los Organismos dependientes de estos. También puede ser socio cónyuge, el otro progenitor de los hijos de un socio, con lo que conseguiremos una cobertura de doble protección. Los socios contribuyen con una pequeña cuota, gracias a la cual pagamos todas las prestaciones y ayudas que concedemos. Además, al jubilarse el socio que tiene cotizados al Colegio más de 25 años no paga cuota. Necesitamos la colaboración y la adhesión de nuevos socios por parte de los miembros de nuestra comunidad y sus allegados, para poder seguir siendo lo suficientemente fuertes como para continuar nuestra labor.
¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Colegio de Huérfanos de Hacienda?
Actualmente el Colegio ofrece tres tipos de beneficios para los socios y para sus hijos: prestaciones económicas para huérfanos e hijos de socios con incapacidad. Son nuestros beneficiarios. Reciben estas prestaciones como ayudas para su manutención y educación. También ayudas económicas para el propio socio o para sus hijos. Se conceden anualmente y pretenden ayudar al socio en su trayectoria de vida. Igualmente, beneficios a través de una guía de descuentos en empresas de primer nivel, participación en actividades culturales y la contratación gratuita para el socio de un seguro de accidentes.
Además, contamos con una Fundación Tutelar (Fundación Colegio de Huérfanos de Hacienda) que ofrece a los hijos de los socios en situación de vulnerabilidad protección y garantía efectiva de sus derechos como personas, ejerciendo su tutela en los ámbitos personal y administrativo.
¿De qué prestaciones se benefician los socios?
Nuestro principal objetivo se plasma en prestaciones económicas para los beneficiarios hasta los 23 años, en prórroga por aprovechamiento en los estudios hasta los 26 años y para discapacitados prestaciones de por vida. Cubrimos necesidades básicas con una ayuda fija mensual que se completa con gastos de estudios o servicios médicos, todas estas prestaciones las recibe cada hijo del socio que causó el derecho a ser beneficiario del Colegio.
Además, a través de planes anuales de ayudas, ofrecemos cobertura social a los hijos de socios y al propio socio. El socio puede beneficiarse de ayudas a desplazamiento de primer destino; al nacimiento o adopción de sus hijos; a la conciliación de la vida familiar: guarderías; al socio si tiene a uno de sus padres ingresado en un centro residencial; a socios mayores; a enfermos crónicos, y, por último, un seguro de accidentes hasta los 75 años.
Las ayudas que ofrecemos a los hijos de los socios y de las que se pueden beneficiar son: becas de estudio tanto para un máster, como para entrar en la Universidad, apoyo a la discapacidad y apoyo en los tratamientos de comportamiento conductual.
¿Qué tipo de actividades o servicios organizan para los socios?
También el Colegio trabaja desde hace años en ofrecer una amplia gama de actividades que promueven el ocio activo y que pretenden que el socio y su familia puedan escoger entre un amplio abanico de actividades orientadas a potenciar habilidades personales y sociales: teatro, visitas culturales, senderismo, espectáculos y conciertos. De igual modo, concursos de participación: dibujo infantil y juvenil, cuento infantil y juvenil, relatos cortos para adultos y para seniors, fotografía, vídeos y christmas. Por último, también ofrecemos una amplia oferta de beneficios para el socio y su familia, como descuentos para la formación a través de los acuerdos alcanzados con el CEF.- y Grupo CTO, y descuentos en empresas de ocio: viajes, balnearios, hoteles, seguros.
Si quisiera ser socio o beneficiario, ¿cómo procedo para hacer la solicitud?
Para ser socio, el interesado solo debe enviarnos firmada su solicitud de pertenencia adjuntando la toma de posesión del puesto. A partir de ese momento será socio del Colegio. Si ha pasado más de un año desde la toma de posesión como funcionario y su solicitud como socio, deberá pasar por una carencia de dos años para acceder a las prestaciones y ayuda económicas.
Para ser beneficiario de una ayuda, deberá enviarnos su solicitud en los primeros meses del año, y se concederán para una anualidad. Si las circunstancias que dieron origen a la ayuda persisten, podrán renovarse de forma periódica. Toda la información e impresos de solicitud se puede consultar en nuestra página web: www.ichh.net.
En este tiempo, ¿qué testimonio o anécdota más relevante han vivido?
En los casi 100 años de vida del Colegio hay muchos momentos y recuerdos, unos buenos y otros no tan buenos. Quiero quedarme con los buenos. Como anécdota más gratificante puedo afirmar que muchos de nuestros beneficiaros hoy son socios del Colegio, puesto que con las prestaciones que percibieron y su esfuerzo, consiguieron una carrera profesional, estudiar una oposición, trabajar en Hacienda y hacerse socios.
Testimonios y agradecimientos, tenemos muchos. Recuerdo a Ana, madre de tres hijos, que nos dijo “ser socia del Colegio de Huérfanos de Hacienda fue nuestra salvación, gracias a las prestaciones que me concedieron, mis tres hijos han podido estudiar”; o a Rodrigo, beneficiario del Colegio, para el cual “el Colegio va a permitir que él y sus hermanos lleguen a ser grandes profesionales, y animo a todos a asociarse porque nunca se sabe, y realmente colaborar con el Colegio no supone mucho”; o Estrella, mujer de un socio que enfermó y que dice “el Colegio a mí me ha ayudado también con su apoyo humano, a nivel personal”.
No puedo dejar de comentar la gran labor que realizan los Delegados del Colegio, funcionarios socios, que de forma altruista, trabajan desde todas las provincias de España apoyando al Colegio y a los beneficiarios.
Un mensaje de esperanza para aquellos que quieran formar parte de su entidad
Como presidente del Colegio, quiero dar las gracias a todos aquellos que, de una u otra manera, forman parte de esta Institución y animo a los que aún no son socios, a ingresar en el Colegio de Huérfanos de Hacienda en cuanto tengan ocasión, por solidaridad, por la tranquilidad de su futuro y el de sus hijos, y para beneficiarse de todas las ayudas y actividades que ofrecemos. Nosotros continuaremos trabajando con ilusión para esta gran familia como hasta ahora: alentando futuros.