Novedades editoriales

Novedades editoriales

Cuándo y cómo acabará la crisis

¿CUÁNDO Y CÓMO ACABARÁ LA CRISIS?
Ramón Tamames.
154 págs.
14,90 euros.

Al final del libro, Ramón Tamames intenta infundir optimismo. Se basa en datos y realidades acerca de la situación española. Posiblemente, el hecho de que todavía no haya una política clara para combatir la crisis hace que ese optimismo no sea tanto como hubiera deseado el autor. Queda claro, no obstante, que hay posibilidades de mejorar sustancialmente las cosas, aunque también es evidente que una situación tan boyante como la que tuvimos hace cuatro años ya no volverá, al menos no en los próximos 10 o 15 años. La situación que vivimos en España tiene culpables, y todo está aquí perfectamente explicado, de modo que solo haciendo gala de un sectarismo recalcitrante se pueden negar las evidencias mostradas. El autor ha incluido una serie de frases para la historia de los protagonistas principales, frases que el lector, sin duda, recordará a medida en que las vaya leyendo. Esas frases muestran el modo en que se encaró la crisis, o sea, de ningún modo, y el tiempo que se perdió lastimosamente.

Entre las medidas que propone para salir de la crisis, están dos que resultan dolorosas, pues son las que recomiendan combatir la desagrarización y la desindustrialización, ya que vienen a  significar el abandono en el que se tiene a dichos sectores.

No sólo habla de España, sino que da cuenta de la crisis en todo el mundo, y recoge lo que supuso la Revolución Conservadora de Reagan.


NeuromarketingNEUROMARKETING. Fusión perfecta.
Roberto Álvarez del Blanco.
238 págs.
20,95 euros.

El libro responde a las nuevas corrientes de pensamiento en las mejores escuelas de negocios del mundo, donde el conocimiento de nuevas técnicas para la creación de marcas se ha convertido en muy demandado. Así, temas como el neuromarketing o el marketing sensorial están ganando terreno en las aulas con la ayuda de las nuevas tecnologías aplicadas tanto a la investigación como a la estrategia de marca.

El libro parte de la investigación llevada a cabo por el autor en el Instituto de Empresa y en la New York University que se ha convertido en un centro de referencia internacional en el estudio del Neuromarketing. Éste nace a raíz de la aplicación de las nuevas técnicas de estudio de las neurociencias a la economía y al marketing que consiguen explicar las razones del comportamiento de los consumidores.

El  libro presenta un recorrido que comienza con la introducción de estos dos campos (neurociencias y marketing) y su convergencia en el neuromarketing. A partir de ahí, revisa todos los elementos que intervienen en el proceso y nos explica su importancia tanto desde el punto de vista neurológico, psicológico y de marketing: Cerebro, emociones, aprendizaje, sentidos, decisión de compra, producto, venta. Muchos profesionales del marketing nunca llegaron a pensar que las actividades de los científicos fueran en algún punto comunes a las del marketing. Este libro es el punto de partida de una estrecha y fructífera colaboración entre estas dos ramas del saber.

 

Emprender con responsabilidad

EMPRENDER CON RESPONSABILIDAD.
Ángel Pes y Norbert Bilbeny.
140 págs.                         
19,90 euros.  

Ni la acumulación de deuda, ni la construcción de viviendas ni el consumo ilimitado de productos y recursos nos sacarán de la profunda crisis económica, energética y medioambiental que vivimos. El futuro pertenece a las sociedades que faciliten el despliegue de la capacidad emprendedora de sus ciudadanos.

Bajo esta premisa, los autores se adentran en el papel clave de la responsabilidad social de las empresas y, desde una visión eminentemente práctica, defienden la necesidad de promover la actividad emprendedora sin descuidar la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo económico y su carácter sostenible. Para ello, explican cómo dar forma a las exigencias de una economía sostenible a través de numerosos ejemplos de empresas que han sabido ver las ventajas que ofrece la responsabilidad corporativa. Ser empresario responsable no solo es una elección: es una necesidad para construir el futuro.

 

Gestión del talento y competitividad

GESTIÓN DEL TALENTO Y COMPETITIVIDAD.
Alfonso Jiménez y otros.   
332 págs.
17,95 euros.

El talento de las personas, su formación, su compromiso, su entrega, su disposición al trabajo, son elementos clave para una empresa, y por agregación, una economía, una sociedad, son determinantes en la competitividad del conjunto. Este libro no solo pretende transmitir modelos y herramientas, sino que genera una discusión estratégica sobre el importantísimo papel de las personas en la generación del valor.

Gestión de Talento y Competitividad es una obra que sintetiza la esencia del pensamiento del equipo de profesionales de PeopleMatters a través de la compilación de una parte de sus aportaciones en las distintas áreas de su conocimiento y experiencia desarrolladas a través del servicio a muchos clientes de distintos sectores empresariales.

La obra  está estructurada en bloques que agrupan los capítulos relacionados con la estrategia del Capital Humano, los Procesos de Gestión de Personas, el desarrollo de la Capacidad Directiva y Gerencia, la Gestión de la Imagen de Marca como Empleador y la Comunicación Interna o la Gestión de la Diversidad. Es un libro que además de buenas ideas aisladas, propone al lector un modelo holístico para gestionar a las Personas en el entorno laboral. De ahí las continuas referencias a la competitividad, ya que en la misma subyace la idea de que las personas son el auténtico catalizador de una economía.

 

En la encrucijadaEN LA ENCRUCIJADA.
Jaime Requeijo.
176 págs.
16,50 euros.

Este libro empezó a escribirse a principios del 2010, cuando la crisis global parecía remitir, no así la española, y las tormentas de deuda soberana de la Unión monetaria todavía no habían cristalizado. Desde entonces, y en especial desde mayo de este 2011, las turbulencias financieras se han sucedido y extendido, a causa de la desconfianza que varias economías del Eurosistema, entre ellas la española, lo que da lugar a elevaciones espasmódicas de las primas de riesgo. Y añádase a ello la crisis que aqueja a la economía norteamericana, resultado también de su abultado endeudamiento.

El panorama global está, por tanto, teñido por múltiples incertidumbres, incertidumbres que refuerzan, a nuestro juicio, la idea central de este trabajo: que, a menos que se inicien, sin dilación, las reformas que nuestro tejido económico requiere, reformas que sólo surtirán efecto a medio y largo plazo, la economía española experimentará, en el futuro, múltiples dificultades para crecer y crear empleo.

 

Prevención de riesgos

MANUAL PRÁCTICO PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EMERGENTES. Riesgos Psicosociales, Acoso Laboral, Carga Mental, Burnout, Estrés Laboral, Riesgos Biológicos.
Luis M. Azcuénaga Linaza.              .                 
280 págs. 
22,00 euros.

¿Qué son y cómo han de tratarse los riesgos emergentes en el futuro? La lectura del libro dará a las organizaciones de las empresas, a los responsables de seguridad y salud, a los supervisores y a los trabajadores una idea de la gran influencia que los riesgos emergentes como el estrés, el acoso laboral, el síndrome de Burnout (también llamado "de estar quemado por el trabajo", "de desgaste profesional", "de desgaste ocupacional", "de trabajador quemado" y otras denominaciones), la fatiga laboral, etc. están teniendo en la salud laboral. Se verá la forma de identificarlos, evaluarlos y prevenirlos o eliminarlos, ya que están produciendo muertes, enfermedades, absentismo y elevados costes económicos.

Ante esta, llamémosle, "nueva" situación (aunque no lo es, ya que ha existido en décadas anteriores, pero que se agudizado debido a los cambios en la estructura laboral), la sociedad nos interpela a que la Administración, las empresas y los representantes laborales logren establecer y hacer cumplir las medidas preventivas que contrasten su incidencia.