Novedades editoriales

Novedades editoriales

Manual de primeros auxiliosMANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL TRABAJO.
Bárbara García Gogénola.                            .
232 págs.
15,00 euros.

Se entiende por primeros auxilios al conjunto de actuaciones y técnicas que permiten la atención inmediata de un accidentado hasta que llega la asistencia médica profesional, a fin de que las lesiones que ha sufrido no empeoren.

Es importante preservar la seguridad y salud en el trabajo para evitar los riesgos profesionales y factores de riesgo que pudieran surgir. Para esto se deben conocer los daños derivados del trabajo, cómo pueden ser los accidentes del trabajo, sus diferencias y características.

Se describen los procedimientos generales y los planes de actuación en determinadas situaciones de emergencia tal y como pueden ser un accidente, un incendio, una hipotermia, etc. Se finaliza con un anexo que recoge la Orden TAS/2947/2007, de 8 de octubre, por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protectora del sistema de la seguridad social.

No sin mi clienteNO SIN MI CLIENTE. Gestión de quejas y reclamaciones.
M. Claudia Londoño Mateus.
239 págs.
17,50 euros.

Esta obra responde a una verdad incuestionable. Sin clientes ni hay actividad ni ingresos. Por ello, ni las empresas, ni los profesionales liberales, tampoco las entidades públicas pueden descuidar su atención y especialmente sus quejas y reclamaciones. El cliente siempre ha sido importante pero ahora todavía más si cabe porque ha modificado su comportamiento y es mucho más exigente. Los medios de comunicación y las tecnologías de la información (TIC) facilitan al consumidor la información sobre aspectos tales como comparar precios y calidades de productos similares; además, está acostumbrado a ser atendido durante las 24 horas del día y siete días de la semana. Conoce sus derechos y cómo reclamarlos.

El gran reto de las empresas actualmente es conseguir la satisfacción del cliente y si se produce una queja o reclamación se resuelva de manera eficaz. Individualmente se trata de un reto y por ende de una oportunidad que abarca tal número de componentes, todos con el mismo peso, que en primera instancia puede resultar disuasorio, en realidad se trata de una tarea-elefante por su dimensión. Pero, ¿cómo se come un elefante? Indudablemente habrá que trocearlo y así se hace a lo largo de este libro, se analizan los aspectos tan relevantes en relación con la atención al cliente y la gestión eficaz de sus reclamaciones y quejas, entre los que cabe citar la tecnología y su incidencia en su relación con el cliente, los centros de atención al cliente, las actitudes y aptitudes del personal dedicado a la resolución de las quejas y reclamaciones, cómo informar al cliente y los procedimientos para el tratamiento de las reclamaciones.

El desarrollo local en el contexto de la globalizaciónEL DESARROLLO LOCAL EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN.
José Alejandro Vargas Castro.
180 págs.
16,90 euros.

Esta investigación del doctor Vargas Castro permite conocer el tipo de estrategias que propician o entorpecen la manera de encarar los retos y las oportunidades que genera la globalización a nivel de los municipios de un país. Las preguntas que la guían son: ¿cuáles son los elementos que permiten el desarrollo local en el contexto de la globalización?; ¿cómo se explica la diferencia en el desarrollo local, en tal contexto, de cada caso de estudio?

El objetivo principal consiste en proponer y probar un modelo teórico-metodológico para el estudio del desarrollo local en el contexto de la globalización. De manera adicional, se pretende analizar la forma en que el proceso de globalización representa para el desarrollo local un contexto que, si bien implica una serie de condicionantes y limitantes para el desempeño de los actores locales, también genera una serie de retos y oportunidades susceptibles de ser aprovechados para promover la evolución económica de los municipios.

 

El minotauro globalEL MINOTAURO GLOBAL. Estados Unidos, Europa y el futuro de la economía mundial.
Yanis Varoufakis.                          
334 págs.                              
21,00 euros.

En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el “Minotauro global”. Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el “resto del mundo” envía sumas increíbles de capital a EEUU y a Wall Street. De este modo, el Minotauro global se convirtió en el motor que impulsó la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008.

La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EEUU, y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.

Quedan todavía muchos cabos por atar en este periodo, pero el libro de Varoufakis representa una magnífica introducción, escrita con un estilo muy lúcido, desde un país sacudido por la hecatombe económica.

Señales de humoSEÑALES DE HUMO…Que el mundo despierte.
M. Ángeles Pastor.                       
150 págs.                       
16,00 euros. (Incluye CD-ROM).

Señales de Humo es un programa radiofónico con vocación de ofrecer un análisis de la realidad pausado, crítico y con espíritu de denuncia. Un espacio donde oír a los que no tienen voz, a los que nunca saldrán en los periódicos, o a los que a veces salen y aportan pistas para seguir en la brecha. Durante muchas semanas de radio ese ha sido el desafío: escuchar los procesos que laten. Y esos latidos han ido configurando una hoja de ruta alternativa, un camino plagado de “señales” que ahora dejan el humo de las ondas y se vuelven tangibles, de papel.

Las páginas de este libro no harán sino expresar, con el oído atento a lo que los micrófonos recogieron en su momento, los ejes prioritarios del programa: relaciones Norte-Sur, altermundismo y participación ciudadana, ecología, sensibilidad con los colectivos vulnerables, desarrollo de una cultura de paz... Este libro es una invitación al compromiso, a liberar el potencial de la utopía y a descubrir las claves que desvelan otro mundo posible.

 

Las cloacas de la economiaLAS CLOACAS DE LA ECONOMÍA.
Roberto Velasco.               
332 págs.           
22,00 euros.

En esta obra, Roberto Velasco aborda la difícil tarea de explicar, de un modo asequible pero técnicamente riguroso, aquellos aspectos de la economía que, por la propia naturaleza de sus actividades, se mantienen en la penumbra, cuando no en la más absoluta oscuridad. La corrupción, el fraude fiscal, la trata de personas, el narcotráfico, la economía sumergida, el blanqueo de capitales, la prostitución, los delitos económicos y los escándalos financieros son formas de expresión de la acción humana que no quedan adecuadamente registradas en los documentos oficiales en que se computan las transacciones y rentas generadas.

Para aportar un poco de luz a esta inquietante, compleja y opaca realidad, el autor ofrece un novedoso análisis cuyo principal acierto reside en la evaluación de las aportaciones de la economía a la hora de explicar y medir estos comportamientos ilícitos, así como en el repaso de las tareas que las Instituciones están realizando y tienen ante sí, para iluminar ese “lado oscuro de la economía” y sugerir algunas líneas de acción que permitan erradicar o atenuar sus indeseables efectos sociales.