Novedades editoriales
LO QUE DEBES SABER PARA QUE NO TE ROBEN LA PENSIÓN.
Vicenç Navarro y Juan Torres.
196 págs.
15,90 euros.
Hace ya años que se inició un claro ataque a las pensiones públicas, uno de los derechos más apreciados por la población. Para ello se ha difundido hasta la saciedad un discurso catastrofista que a base de ser repetido ha calado hondo en la gente: la sociedad se hace vieja y dentro de unos años no habrá trabajadores suficientes para financiar las pensiones, así que conviene suscribir cuanto antes fondos privados. Estas ideas se suelen presentar acompañadas de informes sesudos que auguran un déficit insoportable para la Seguridad Social y su gran difusión mediática hace que la opinión pública termine por creer que su futuro está en el aire.
La realidad es que este discurso carece de fundamento científico, está muy ideologizado, se presenta sin pruebas y, hasta el momento, todas sus predicciones han sido desmentidas por los hechos. Para disimularlo, se silencian los análisis de quienes demuestran que la viabilidad y el futuro de las pensiones tienen que ver con otros factores, que no se tienen en cuenta para poder justificar así su progresiva privatización.
Este libro trata de poner las cosas en su sitio explicando de la forma más clara posible lo que hay detrás de todo ese catastrofismo.
LA CONTRARREFORMA SANITARIA. Análisis y alternativa a la privatización de la sanidad pública.
Mariano Sánchez Bayle (coordinador).
222 págs.
16,00 euros.
Uno de los sistemas de protección social que se está desmantelando de forma sistemática en España es la sanidad pública. Así lo afirman los autores de esta obra, quienes, tras analizar el proceso de privatización neoliberal que políticamente se impuso en decenas de países occidentales en los años setenta, muestran cómo, aprovechando la actual situación de crisis, se está produciendo una ofensiva acelerada y de gran intensidad para destruirla y privatizarla.
Este libro sin duda resultará útil para entender la política privatizadora llevada a cabo en nuestro país. Pero, sobre todo, aporta argumentos claros para consolidar la oposición a las privatizaciones, desvela los intereses que justifican esas políticas y supone un instrumento de lucha para garantizar el derecho a la protección de la salud de la población.
MÁS ALLÁ DE LA DEMOCRACIA.
Guilles Dauvé y Karl Nesic.
232 págs.
17,50 euros.
Los límites de la democracia representativa son hoy incuestionables. La demanda de una democracia real, justa, activa, constitutiva de sociedad es cada vez más compartida, como lo es el descrédito de las instituciones y los partidos que se amparan bajo su sombra al tiempo que la desactivan o niegan. Se impone pensar los límites de la democracia contemporánea y abrir sin temor alguno una reflexión sobre el problema de la democracia más allá del capitalismo, vale decir, sobre otra forma de organización social. A esta tarea se dedican Gilles Dauvé y Karl Nesic en este libro.
A la vez revisión crítica del concepto y la historia de la democracia, y constatación de su agotamiento y la consiguiente necesidad de su superación, este libro no pretende proporcionar herramientas para una nueva depuración de la democracia actual o de sus instituciones, una última reforma o un señalamiento de sus posibilidades de mejora; antes al contrario, pensar la democracia, hoy, es pensar e inventar otras formas radicalmente diferentes de hacer, de ser y de vivir.
EL ABC DE LA FANSCINATION. Una guía práctica de cómo generar fans a través de experiencias.
Elena Alfaro.
154 págs.
19,76 euros.
La generación de clientes defensores de la marca es una cuestión no tanto necesaria como urgente urgente en cualquier organización en los tiempos que vivimos.
La razón es la situación de déficit de atención generalizada que presenta la población mundial que caracteriza a las economías desarrolladas y tecnológicamente avanzadas, y que ha sido producida por la velocidad de los acontecimientos, la difusión de los dispositivos móviles, la globalización y la competencia desmedida.
En el caso de este libro, que da continuidad a las obras anteriores de la autora, El ABC de la Fanscination aborda vías de proveer experiencias, como son: la generación de emociones y la afiliación de personas con algo en común. Esta lectura proporciona una serie de pasos para crear "fans" con una base que procede de los procesos que los han creado durante generaciones.
La obra propone una metodología singular, sin precedentes de algo similar. Es una herramienta indispensable para cualquier directivo y organización que se quiera diferenciar.
CIBERPOLÍTICA. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas.
Ramón Cotarelo.
328 págs.
25,00 euros.
La política tradicional se dirime en un ámbito en el que la élite habla y la gente escucha. Puede hablar cada tantos años en las elecciones y, ocasionalmente, a través de actos colectivos como manifestaciones, concentraciones, etc. de carácter extra-parlamentario. El resto del tiempo, en su lugar, lo hacen los medios de comunicación. Y poco más. La ciberpolítica, en cambio, la política en el ciberespacio, en la red de redes, da la palabra a todos, habilita también el discurso de los ciudadanos de forma que estos dialogan directamente con los gobernantes y con los medios de comunicación. Al universalizar la información, Internet ha aumentado el poder de los que no tenían ninguno y ha universalizado asimismo el debate, la deliberación, la autonomía ciudadana. Algo parecido a lo que sucedió con la imprenta pero en un orden cuantitativa y cualitativamente muy superior.
Internet ha generado una nueva opinión pública más densa e influyente, que se articula a través de cauces originales tanto en lo digital como en la realidad de la calle y que emplea formas de control del poder político y de interacción con este que están cambiando el funcionamiento de los sistemas políticos representativos. Hay oposición extraparlamentaria permanente, los partidos pirata crecen electoralmente, las campañas electorales se nacen en la red, la política discurre por las redes sociales a una velocidad que el juego de las instituciones no puede aspirar.
SIN TIEMPO QUE PERDER. Consejos y ejercicios para ser más eficaz.
Josep Mas.
162 págs.
18,70 euros.
Un ameno y práctico ejercicio que, en forma de libro, permitirá al lector sacar mayor provecho de sus habilidades y talentos ocultos. Aprender a gestionar el tiempo, la importancia de saber delegar, centrarse en objetivos claros, rehuir las tareas ineficientes y, por encima de todo, basar nuestras labores en la importancia del autoconocimiento.
Un libro que brinda las herramientas necesarias, como por ejemplo mapas mentales y técnicas de lectura rápida, para evitar nuestras limitaciones y recuperar así el control de nuestras vidas. El contexto económico requiere que todos aprendamos a ser más eficaces, a valernos de nuestro potencial para exprimir nuestras habilidades. Un libro directo y sencillo, con ilustraciones, cuadros y gráficos. Un manual útil e imprescindible para todo el mundo.