Oposiciones a la UE del CEF.- Vivir y trabajar en Europa
5CERO2
Foto de Stock.xchng
El CEF.- ha abierto recientemente el periodo de matriculación para nuevos grupos de preparación de oposiciones a distintos organismos de la Unión Europea. La presentación de estos grupos coincidió con la apertura el pasado día 5 de diciembre del periodo de presentación de instancias por parte de la UE para la convocatoria de 111 plazas de Asistentes AST3 en las áreas de contabilidad y gestión financiera (51 plazas), economía y finanzas (32) y asuntos jurídicos (28).
El sistema de preparación online del CEF.- de estas oposiciones reproduce el esquema de las pruebas de acceso que han de pasar los candidatos y tiene una duración que oscila entre los tres y seis meses. Según Gladys Roy, coordinadora del área de oposiciones a la UE del CEF.-, “En un tiempo en el que muchas personas encuentran serias dificultades para acceder al mercado laboral, estas convocatorias suponen una gran oportunidad, al ofrecer la posibilidad de conseguir un trabajo en la Unión Europea, en un ambiente laboral estimulante, multicultural, con un salario muy competitivo y apreciables ventajas sociales”.
Las pruebas de acceso a las distintas oposiciones de la Unión Europea se desarrollan a partir de un esquema común, y en ellas se valoran las habilidades y competencias personales de los candidatos. La primera de estas pruebas consiste en la resolución de una serie de test para valorar la capacidad de los aspirantes relativas a su razonamiento verbal, numérico o abstracto, entre otros. En un segundo ejercicio, denominado Assessment Center, a través de entrevistas, ejercicios en grupo y presentaciones se valoran competencias como análisis y resolución de problemas, comunicación, calidad y resultados, aprendizaje y desarrollo, priorización y organización, resistencia, trabajo en equipo y liderazgo.
Además de las oposiciones a Asistentes (AST3), el área de oposiciones de la UE del CEF.- también prepara las pruebas a Administradores AD5 y Administradores AD7.
Requisitos
Pueden acceder a estas pruebas los ciudadanos en plena posesión de sus derechos civiles que pertenezcan a un estado miembro de la UE. El requisito académico exigido varía en función de la oposición convocada, desde el bachillerato para los Asistentes (AST3) hasta diplomatura para Administradores (AD5) y (AD7). También se requiere experiencia profesional previa para alguna es estas posiciones (en el caso de los Asistentes, tres años). Además, es indispensable poseer un alto conocimiento de una de las lenguas oficiales de la Unión Europea (lengua materna) y un conocimiento satisfactorio (alto) de una segunda lengua: inglés, francés o alemán.