Mejora en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca con la optimización automática interventricular
5CERO2
Javier Cabo Salvador
Organizada por la UDIMA, IHM – Medical Technology y SORIN Corporation, tuvo lugar el pasado 18 de septiembre una reunión del grupo de investigadores a nivel mundial que trabaja sobre la mejora que puede suponer la implantación en el corazón de un desfibrilador automático (DAI) a pacientes en tratamiento de insuficiencia cardiaca. Dicho dispositivo supone la optimización automática de los intervalos auriculoventriculares.
Javier Cabo Salvador, cirujano cardiovascular del Hospital Universitario La Paz, presidente mundial de la Society of Cardiac Surgeons y director del departamento de Ciencias de la Salud de la UDIMA, fue organizador del acto y responsable directo del estudio de evaluación económica y del análisis coste-utilidad, con años de vida ajustados a la calidad (AVAC) del proyecto.
Destacados cardiólogos de las más reconocidas unidades de arritmias de vuestro país y que están implicados en este proyecto participaron en la reunión, personalmente o por videoconferencia. Jose Luis Merino del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Josep Brugada del Hospital Clinic de Barcelona, Jose Manuel Rubín, del Hospital Universitario Central de Asturias y Ignacio Fernandez Lozano del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, fueron, entre otros, algunos de los participantes.
La insuficiencia cardíaca, además de ser una enfermedad muy frecuente ya que la padecen el 2% de los adultos, y el 10% en los mayores de 65 años de edad, es una enfermedad es muy costosa; el National Health Service de Reino Unido dedica el 2% del presupuesto y más de 35 millones de dólares son destinados al año en EEUU. Se trata de una enfermedad incapacitante, que disminuye en gran medida la calidad de vida de quienes la sufren y que conlleva una elevada tasa de mortalidad, alrededor del 10% anual.