Prácticas laborales en el extranjero, una puerta de acceso al empleo
III Seminario sobre búsqueda de empleo en el CEF.-
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Jakub Jirsák. Dreamstime
El día 3 de junio tuvo lugar en el CEF.- de Madrid el III Seminario sobre Búsqueda de Empleo, una jornada que reunió a empresas y entidades como Universia, Alumni Global Search, Travelingua y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
El objetivo de estos seminarios es ayudar a los asistentes a buscar trabajo y prácticas, tanto en España como en el extranjero. Al acto asistieron más de un centenar de personas, en especial alumnos del CEF.- y de la UDIMA en búsqueda activa de empleo, que en la última parte del seminario pudieron preguntar y hacer networking con los ponentes.
Destacamos algunos de los temas tratados durante el evento.
Lucía Viudes, CEO de Travelingua, empresa dedicada gestionar prácticas para alumnos españoles en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, señaló en su intervención que la experiencia laboral en el extranjero ha pasado a ser un elemento diferencial a la hora de encontrar trabajo y que la titulación universitaria ya no es suficiente para lograr un empleo. Intentó transmitir optimismo al indicar que “conseguir prácticas remuneradas en Estados Unidos es más fácil de lo que la gente cree y todo el que lo intenta de verdad, lo acaba consiguiendo”. Mencionó también los requisitos precisos para trabajar en USA, entre ellos el visado y contar con una empresa sponsor que simplifique los trámites burocráticos.
“En España hay 150.000 empresas que contratan universitarios recurrentemente, pero 300 empresas concentran el 50% de los currículos”, fueron palabras de Juan Torroba, director general de Alumni Global Search, para ilustrar el problema estructural en España a la hora de acceder al mercado laboral, ya que unas pocas empresas acumulan la mayor parte de las candidaturas mientras otras tienen problemas graves para atraer el talento. Las grandes inversiones en SEO y SEM de las empresas mejor posicionadas hacen que la mayoría aspiren a trabajar en las empresas con mejor imagen de marca.
El 85% de los alumnos de Erasmus lo hacen para mejorar su posición frente al empleo
Los ponentes destacaron la importancia actual de las nuevas formas de buscar empleo y prácticas, enfocadas a hacia procesos cada vez más digitalizados y un scouting puro. Mencionaron como buenas opciones a la hora de llamar la atención de los empleadores herramientas como Linkedin, Intermatch o Interships. Tener claro el objetivo que se persigue, escoger bien los canales para llegar hasta los empleadores, mostrar una alta motivación y tener resilencia para saber encajar las respuestas negativas son algunas de las “claves de éxito” que se ofrecieron a los asistentes.
Beatriz Sevillano, directora de Estrategia de Empleo de Universia, aconsejó hacer destacar el curriculum vitae ya desde el primer instante, ya que “los técnicos de selección tienen entre 10 y 12 segundos para descartar o coger un CV”. Esta consultora insistió también en que los pequeños detalles como la disponibilidad o cuidar las formas pueden “desequilibrar la balanza a favor de un candidato”.
Erasmus
Las estancias en el extranjero por estudios, como las becas Erasmus, Argo o Faro, fueron también tratadas en la jornada por su vinculación con el empleo. Sara Revilla, responsable del departamento internacional de la UDIMA, incidió en que el 85% de los alumnos de Erasmus lo hacen para mejorar su posición frente al empleo. “Conocer un entorno profesional diferente nos enriquece muchísimo, nos da otras perspectivas, amplia nuestra red de contactos y nos brinda destrezas y habilidades cada vez más demandadas en el entorno aboral como iniciativa, responsabilidad, adaptabilidad, etc. Todo ello nos hará más ‘empleables’ y hará que nuestro currículo resalte”, afirmó.