Ventajas de estudiar en la modalidad on-line

5CERO2

Ventajas de estudiar en la modalidad on-line
Foto Zela. Rgbstock

¿Cuáles son los aspectos en los que destaca la enseñanza on-line con respecto a la enseñanza presencial? La UDIMA ha querido reseñar aquellas particularidades que hacen que la enseñanza on-line puede ser la apropiada para un buen número de estudiantes y las ha plasmado en un listado.

El director de comunicación de la UDIMA, Antonio Rodríguez Ruibal, destaca que “La actual tecnología permite superar las barreras geográficas y dotar a los estudiantes de total autonomía para organizar su tiempo y tareas, siempre bajo la supervisión de profesores que marcan las pautas en cuanto a plazos de entrega y exámenes. Es el tipo de enseñanza idónea para quienes compaginen sus estudios con trabajo o para aquellos que no quieran cambiar de residencia.”

Cosas que la formación on-line permite hacer y la presencial no

-Recibir clases en la playa: La formación on-line rompe cualquier tipo de barrera arquitectónica. Se puede acceder a los materiales de estudio, videoconferencias con tus profesores, etc. desde cualquier sitio con conexión a internet, incluso desde la playa.  

-Estar en la biblioteca en pijama: Con la educación on-line es posible entrar desde cualquier ordenador o dispositivo con internet a la biblioteca virtual de la universidad, de manera cómoda y rápida.

-Realizar trabajos en grupo desde distintas ciudades: No es necesario que los  compañeros de clase residan en la misma ciudad, por tanto, los trabajos en equipo tendrán que coordinarse y llevarse a cabo a través de las distintas herramientas que existen para comunicarse y trabajar en línea.

-Libertad de horarios de clase: No existen los horarios en la formación on-line. Es el propio estudiante el que decide “asistir a clase” así como los momentos de estudio en función de la disponibilidad de tiempo.

-Matricularse en España viviendo en otro país: Residir en un país distinto ya no es un problema. Se puede residir a miles de kilómetros de España y estar matriculado aquí.

-Convertir el transporte público en tu campus universitario: Los traslados en metro, autobús, etc. pueden ser una buena ocasión para entrar en el campus virtual, contactar con compañeros, profesores, acceder al temario, etc. La sede universitaria  está  allá donde uno esté.

No existen los horarios en la formación on-line. Es el propio estudiante el que decide “asistir a clase” así como los momentos de estudio en función de la disponibilidad de tiempo

-Llevar tus apuntes en el móvil o la tablet: Cualquier momento es bueno para leer o repasar las lecciones, siempre que la  cobertura y la conexión a internet te lo permitan.

-Profesor o tutor amigo en las redes sociales: La capacidad de interconexión entre gran número de personas de las redes sociales permite si así se desea el contacto con los profesores. Es un buen método para conocerlos mejor y mantener una relación más cercana. 

-Hacer novillos y poder recuperar las clases: En la enseñanza on-line no hay “faltas de asistencia” ni se pierde la continuidad de los contenidos si surge algún imprevisto, como por ejemplo, un viaje.  En cualquier momento se puede recuperar el tiempo perdido. Los ritmos los marca el propio estudiante.

-Que el examen vaya en avión: No hay que ir a buscar el examen, sino que los exámenes se acercan al propio estudiante. Con la formación on-line, las universidades suelen buscar lugares próximos a sus alumnos donde estos puedan ir a realizar sus exámenes presenciales y así ahorrarles tener que desplazarse a la ciudad de la universidad para examinarse.