Victoria Prego abre las puertas de la APM a la UDIMA

5CERO2

Victoria Prego abre las puertas de la APM a la UDIMA
Luis M. Belda,Victoria Prego y Álvaro de Diego

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, se muestra confiada en el futuro del periodismo como salida profesional y afirma que las nuevas tecnologías han abierto el mercado para su ejercicio como nunca antes en los últimos cinco años, referencia temporal de la aguda crisis que ha soportado este sector profesional.

En una entrevista concedida a UDIMA Televisión, la unidad audiovisual de la Universidad a Distancia de Madrid, con la realización de Ana Rodrigo y a preguntas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Álvaro de Diego, y del profesor de periodismo Luis Miguel Belda, Prego pone el acento en la precariedad laboral que ha caracterizado el ejercicio periodístico en los últimos años, si bien matiza que el panorama a corto y medio plazo es esperanzador.

Este prometedor mensaje se explica, según Prego, en las posibilidades de las nuevas tecnologías, que han propiciado el nacimiento de nuevos medios en el ámbito digital, así como la opción para muchos jóvenes periodistas de iniciar su andadura profesional como autónomos. A ello se une el impulso de la comunicación corporativa: “Ahí también hay hueco para que los periodistas ejerzan otra cosa distinta del periodismo, que es la comunicación, pero que también la pueden ejercer los periodistas”.

La presidenta de la principal asociación de periodista en España reconoce que “estamos en un momento cambiante”, pero advierte que no necesariamente para peor. Bien al contrario, sostiene, “el panorama que se ofrece es hoy más prometedor que hace cinco años”. En este sentido, reitera que las nuevas tecnologías “han abierto el mercado para el ejercicio del periodismo”, en un contexto en el que los periodistas autónomos tienen la posibilidad de abrir sus webs, que, aunque aún hoy “eso no es un negocio, a muchos les permitirá sobrevivir”. “Además”, agrega, “no hay empresa en este momento que no quiera tener un departamento de comunicación”.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid ve en internet y la comunicación corporativa una salida profesional digna para los jóvenes periodistas

Con todo, matiza que el periodista “donde trabaja bien es en grupo y debajo de un tejado, que es una empresa que proteja sus actividades. El periodista solo está mucho más indefenso, y ahora especialmente, porque el periodista solo esta rematadamente mal pagado”, lamenta. En este sentido, no oculta su desazón hacia unas empresas que, a su juicio, “se han aprovechado del autónomo y le pagan de una manera infamante”.

Preguntada por la formación que reciben los futuros periodistas en la universidad, Prego defiende la premisa de que la teoría es tan “imprescindible” como la práctica, pero admite que los recién graduados llegan al periodismo “con una formación suficiente, pero no para ser periodista”, pues, recuerda, “el ejercicio diario es lo que acaba enseñándote, sin duda”. A propósito de esta cuestión, entiende que la presencia en la universidad de profesionales en activo es “imprescindible”, aunque “también la enseñanza académica lo es, pues una cosa no excluye la otra”.

Por último, sobre la imagen actual del periodismo, se muestra convencida de que en España se hace “un muy bien periodismo”, lo que ocurre, enjuicia, “es que el malo ha dominado sobre la imagen del oficio”. Frente a ello, “no podemos hacer nada más que seguir haciendo buen periodismo”, al tiempo que destaca el vigente protagonismo de este oficio, que todavía marca la agenda política, como prueba el hecho de que “casi todos los casos de corrupción han sido desvelados por la prensa”.