4u.Press.com: ¿un periódico digital en plena crisis?
Juan F. Robles
Profesor de Banca y Finanzas.
Foto de Dawn Hudson. Dreamstimefree
A cualquiera que se le ocurra emprender en momentos de crisis tan profundos como los que vivimos, pero sobre todo en un sector que tiene además su propia crisis, hay que hacerle un par de preguntas: ¿Ha visitado a su psiquiatra recientemente? ¿Está Vd. soñando?
Responda lo que responda, seguramente acabará por responder que no a la primera (aunque puede que acabe yendo) y a la segunda quizás cualquier emprendedor debería responder siempre que sí, porque emprender es soñar.
Bromas aparte, los sueños hay que llevarlos a un business plan para objetivarlos y cuantificarlos. En ese momento, cuando se consigue transformar el sueño en algo inteligible, tenemos el embrión de una empresa. El sueño se transforma en un proyecto y éste, con el tiempo, en una fuente de riqueza para la sociedad. Si hubiera más soñadores, habría más empleo y riqueza, sobre todo con las oportunidades que ofrecen hoy en día centros como CEF y UDIMA para comprender la metodología con la cual esos sueños de emprendimiento se pueden transformar en empresas.
4uPress.com nace como un sueño. Como todo nuevo proyecto parte de una idea que se define en su modelo de negocio, que resulta ser el más viejo de todos los modelos de negocio en el mundo editorial: cobro de la obra por derechos de autor según los resultados. A veces lo más viejo resulta ser lo más novedoso en la Red, porque la Red es una nueva tecnología que explota necesidades tan básicas y antiguas del ser humano como la información, la comunicación, el intercambio de ideas y las relaciones sociales.
4uPress.com reúne todos esos elementos en una página. Es un periódico digital, pero incrustado en las redes sociales, de las que se alimenta y toma su modelo de creación de contenidos: la creación colaborativa. Son los propios usuarios los que crean el periódico y los que marcan su contenido, pues 4uPress.com no tiene línea editorial, porque sin sus usuarios no es nada y la opinión que cuenta es la suya.
La prensa tradicional, incluso cuando ha saltado a la Red, mantiene una línea editorial buscando un nicho de mercado definido por un grupo de pensamiento e ideología política. De hecho, en España casi es previsible lo que dirá un periódico al día siguiente por el posicionamiento tan claro de la mayoría de nuestra prensa. Pero 4uPress.com no sigue ese viejísimo modelo, a mi modesto entender anticuado, pues los ciudadanos no tienen en general un posicionamiento partidista tan marcado como la prensa de partido y su riqueza y mezcla de pensamiento suele no expresarse en los medios tradicionales. La pluralidad es una pretensión que se elimina por las líneas editoriales.
Es un periódico digital, pero incrustado en las redes sociales, de las que se alimenta y toma su modelo de creación de contenidos: la creación colaborativa
4uPress.com se arriesga y no sigue el modelo de que el lector encontrará lo que quiere leer, pues puede encontrar dos puntos de vista tan diferentes como pueda haberlos. En ese sentido, se constituye como un punto de encuentro de ideas, entre todas las que respeten la ley y las creencias de los demás, siempre dentro de la flexibilidad que ofrece el más amplio concepto de libertad de expresión.
Para terminar, si las empresas se basan en cubrir necesidades, este esfuerzo debe estar recompensado por una rentabilidad. Internet y la prensa son negocios maduros, sometidos a una gran competencia pero con pocas barreras de entrada. Solo la audiencia hace posible la rentabilidad. 4uPress.com aspira al máximo y tiene un plan de desarrollo para lograrlo. Solo lleva la página dos meses en el aire y todo son buenas vibraciones y los multiplicadores de audiencia previstos superan las expectativas, pero solo el tiempo, y sobre todo el trabajo y el esfuerzo del equipo que lo lleva adelante, dirán si el sueño era algo más que eso. Thomas Jefferson, padre de la patria americana, dijo: “creo firmemente en la suerte y he constatado que cuanto más trabajo más suerte tengo”.