"Sacrificas muchas cosas por los coches"

Entrevista. ROBERTO MERHI

5CERO2

Roberto Merhi DTMNacido en Benicassim en 1991, no se puede decir que Roberto Merhi sea una promesa del automovilismo español sino una brillante realidad, como lo demostró el  pasado año 2011 cuando se proclamó campeón de la F3 Euroseries –con 121 puntos de ventaja sobre el segundo- y del FIA Formula 3 International Trophy. Previamente y tras pasar por el karting, participó en diversas categorías al mando de un monoplaza con brillantes resultados. Ese historial le ha llevado a ser contratado por Mercedes para formar parte de su Junior Team y competir en el DTM 2012.

¿Cuándo supo que quería dedicarse a esta profesión?

Ya desde pequeño, tras montarme en un kart con siete años, tenía claro que me encantaba la velocidad. La figura de mi padre ha sido fundamental para inocularme este virus. Sin su apoyo no estaría hoy donde estoy.

¿Cómo se definiría como piloto?

Todo el mundo dice que soy un piloto agresivo, así que supongo que será verdad. Mis puntos fuertes son las salidas, el asfalto mojado y los adelantamientos, que es cierto que, especialmente esto último, son características muy claras de los pilotos que arriesgan. Lo que sí es completamente cierto es que no me gusta contemporizar y no soy conformista para nada.

Suponemos que esta profesión exige años de sacrificios, incluso a nivel personal y familiar, que quedan a menudo ocultos al gran público. ¿Cuál ha sido su experiencia en este aspecto?

Sacrificas muchas cosas por los coches. Para ser piloto profesional tienes que llevar una vida de deportista de élite, como la de un tenista o un futbolista, no hay gran diferencia. Además, por la idiosincrasia de este deporte, también necesitas de una fuerte implicación familiar, porque antes de lograr patrocinios, tienes que demostrar que los mereces, y esto solo se consigue compitiendo, algo que es extremadamente caro, incluso ya en el karting.

Roberto Merhi ¿Su victoria aplastante en la Fórmula 3 Euroseries el pasado año ha supuesto un punto de inflexión en su carrera?

Sí, definitivamente. Me ha permitido pasar a ser un piloto oficial cien por cien que ya no debe preocuparse por tener patrocinios para correr. En este sentido me ha cambiado la vida este título.

Esta temporada corre el DTM con Mercedes y va a contar con la supervisión de Michael Schumacher. ¿Cómo valora esta nueva etapa?

Como una gran oportunidad, y no solo por poder competir en un campeonato tan importante como es el DTM, sino porque estando dentro de Mercedes, quieras que no, siempre sueñas con poder llegar a su equipo de Fórmula 1 si lo haces bien.

¿Cómo ha influido en su opinión la crisis económica al mundo del motor?

Lo que sí es completamente cierto es que no me gusta contemporizar y no soy conformista para nada

Por desgracia muchísimo. Como ya he dicho, en este deporte dependes de los patrocinadores durante buena parte de tu carrera, y hoy día encontrar patrocinios en España es casi una quimera. Esto está haciendo que muchos pilotos se queden en el dique seco. Es una pena, porque nuestro deporte es uno de los más perjudicados por esta crisis. El número de pilotos españoles ha descendido mucho en los últimos tres años, a pesar de que es un deporte muy atractivo para ser el vehículo de promoción de cualquier empresa. Da mucho más valor añadido que cualquier otra disciplina. Las carreras de coches, además, son un sitio estupendo para hacer negocios ya que la presencia de empresarios de todos los sectores en los paddocks es muy alta.

Hay una pregunta obligada: ¿para cuándo la Fórmula 1?

Espero que pronto, aunque es muy difícil pronosticar algo así. Soy joven, y aunque si por mi fuera mañana mismo me sentaría en un Fórmula 1, tampoco hay que impacientarse. Es algo que quiero que pase en los próximos tres o cuatro años.

¿Quién o quiénes son sus pilotos favoritos?

Ayrton Senna, Fernando Alonso y Michael Schumacher.

AdjuntoTamaño
Image icon Roberto_Merhi.jpg20.49 KB
Image icon Roberto_Merhi_DTM.jpg50.23 KB