Entrevista

“Sin investigación no hay renovación del conocimiento”

Ricardo Díaz Martín

Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. El catedrático de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Ricardo Díaz Martín, dirige “Modelización matemática de la predicción de costes de siniestralidad laboral. Análisis por sectores productivos”, un trabajo de investigación encargado por la CEOE y financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, sobre riesgos laborales. El trabajo ha contado con una cantera de datos anonimizados del Ministerio de Trabajo sobre un total de 88.746 accidentes con baja pertenecientes a seis sectores productivos (producción ganadera, fabricación de bebidas, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, instalaciones eléctricas de fontanería y otras instalaciones de obras de construcción y comercio al por menor en establecimientos no especializados) que comprenden un número total de trabajadores en 2017 de 913.150 de afiliaciones a la Seguridad Social.

“Hoy es más importante a quién conoces que lo que sabes”

Steve Cadigan

Marta Peiro. Es uno de los mayores expertos en talento, capaz de gestionar una gran compañía como LinkedIn. Con él como vicepresidente, entre 2009 y 2012, la red social de negocios pasó de tener 400 empleados a convertirse en el referente que es hoy. Es un hombre cercano que habla de tú a tú, engancha con cada palabra y explica todo con la tranquilidad y claridad de un familiar. Con esa claridad, recuerda, en una entrevista concedida a TodoStartups, que el cambio tecnológico es una realidad a la que hay que adaptarse, y apuesta por estar en constante aprendizaje. Es consciente de que el mundo hoy no tiene nada que ver con el del futuro y por ello reivindica el papel fundamental de la educación para afrontar lo que viene.

“Los ingenieros somos indispensables para la vida”

Francisco Cal Pardo

Luis Miguel Belda García. Pasó a la historia por acometer, en calidad de presidente, la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, lo que puso de relieve su capacidad de gestionar como se espera de un ingeniero industrial. Curiosamente, una práctica para la que no se formó en su juventud -pues su especialidad era la electrónica- pero en la que ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional. Hoy presidente del Comité de Comunicación y Divulgación del Instituto de la Ingeniería de España, así como la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM). Y prueba de estar al día en lo suyo es, también, su condición de presidente de la Asociación de empresas de drones Droniberia.

“Los jóvenes de hoy en día viven en una sociedad que tiende a la disgregación”

Entrevista José Luis llorente

5CERO2. Nacido en Valladolid en 1959, José Luis Llorente Gento, exjugador de baloncesto, forma parte de una conocida saga de deportistas. Sobrino del mítico extremo de Real Madrid, Francisco Gento, se inclinó por el baloncesto, deporte en el que alcanzó numerosos éxitos. Formó parte de la selección nacional que se enfrentó a la norteamericana en la final de las olimpiadas de 1984.

“El profesor en clase es insustituible, pero las TIC pueden ayudar muchísimo”

Entrevista David Calle

5CERO2. Licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid en ingeniería de sistemas de telecomunicación, David Calle (Coslada, 1972), quedó sin empleo en 2005 y regresó a la academia donde había dado clases cuando cursaba sus estudios de ingeniería.  Posteriormente fundó su propia academia en las afueras de Madrid en 2011.

Páginas