REINA XIV. Real cocina en el Real Sitio

Gastronomía

El Barón de Piernalegre
Miembro de la ACEF.

 

REINA XIV. Real cocina en el Real Sitio
Foto de Stock.xchng

No será siempre la primera opción de las guías turísticas a la hora de indicar dónde comer en el Real Sitio de San Ildefonso y sin embargo es una de las dos o tres apuestas más seguras de La Granja. Ana y Jaime llevan ya más de tres lustros al frente de este restaurante que cuenta si no con el reconocimiento unánime de esas guías ancladas en el pasado, sí con el de un nutrido grupo de parroquianos habituales y de los ocasionales bien informados. Ana es nieta de Hilaria, la célebre cocinera que tuvo en Valsaín durante tantos años uno de los restaurantes de referencia de la cocina segoviana.

Ambos, Ana y Jaime (ella preferentemente en los fogones y él en la sala, aunque ocasionalmente intercambian las funciones), han hecho una apuesta muy clara por una cocina tradicional en la que están presentes por supuesto los judiones de La Granja (espectaculares, solo con oreja como mandan los cánones) o el cordero y el cochinillo asados (también más que recomendables, -¡ah!, mejor  encargarlos por si acaso-), platos obligados de la gastronomía segoviana, pero tanto la decoración del local, como el servicio, como la equilibrada oferta de vinos o como el resto de la carta huyen de los tópicos folclóricos tan habituales en otros locales y hacen del Reina XIV una mesa de referencia, más allá del restaurante para domingueros madrileños tan común en toda la provincia.

En él encontramos una cocina auténtica siempre con platos fuera de carta como una variada oferta de verduras, ya sea cardo o borraja, boletus o exquisitos tomates de la huerta valenciana, algún plato de cuchara -que complementa la oferta de los citados judiones o la sopa castellana- o pescados que tratan con exquisitez. En la carta hay algunas propuestas seguras empezando por las entradas en las que encontramos desde las sencillas, pero deliciosas, “Patatas Reina” a una “Ensalada templada de perdiz” perfectamente aliñada. Si queremos empezar por la vía contundente también encontramos un “Variado de matanza castellana”.

Ana y Jaime han hecho una apuesta muy clara por una cocina tradicional

Más que correctos son los diversos revueltos o las tradicionales croquetas pero uno se suele apuntar a las propuestas de verduras especialmente a la “Menestra” o los “Pimientos rellenos de bacalao”. Precisamente en los pescados también Ana y Jaime son fieles a la cocina tradicional con dos preparaciones distintas del bacalao, al ajoarriero y con salsa de pimientos.

En las carnes, además de los asados, llama la atención en primer lugar una perdiz escabechada casera muy adecuada para combinar con un entrante contundente, y no faltan el “Entrecot de buey”, el “Solomillo de choto” o las “Chuletillas de cordero lechal”, todas ellas carnes de gran calidad y que llegan a la mesa en el punto solicitado, no como en tantos sitios que preguntan primero para ignorarlo después. El único pero que le pondríamos al “Reina” sería el “Buey a la piedra”, especialidad que además de ahumar el sobrio y elegante comedor roba el sabor a la carne. Pero tiene sus seguidores y uno no puede más que dejar constancia de su discrepancia.

Los postres caseros mantienen el nivel con una sublime “Tarta de hojaldre rellena de crema y nata” para los más golosos y, además, suelen ofrecer en temporadas moras y frambuesas de la zona,  exquisitas en cualquiera de sus preparaciones, aunque uno las prefiere naturales.

Pero lo  mejor del Reina XIV es sin duda el clima que crean Jaime y Ana, secundados por un servicio impecable que han sabido formar, donde uno puede sentirse cliente habitual desde la primera visita. A los parroquianos les mantienen informados a través del correo electrónico de las novedades gastronómicas y culturales de La Granja.  Lo dicho, una real cocina en el Real Sitio.

Reina  XIV
Calle Reina nº 14. La Granja
Tfno. 921 470 548