Ocio

Catedral de Burgos. Ocho siglos de historia

Catedral de Burgos

Ramón Lozano. En un mundo plagado de efemérides, se agradece cuando despunta alguna por su singularidad o, si acaso, su oportunidad. El octavo centenario de la catedral de Burgos se presenta como la excusa perfecta para hacer una escapada a tierras castellanas y disfrutar de la programación en torno al cumpleaños de este Patrimonio de la Humanidad. O, simplemente, maravillarse con la joya gótica, más bella incluso por dentro que por fuera, que fundaron Fernando III y el obispo Mauricio el 20 de julio de 1221.

Cádiz, en medio de todo

Vista panorámica de Cádiz

Luis Miguel Belda García. Qué vértigo cruzar el puente atirantado de la Constitución de 1812 que enlaza por la vía rápida la península con la medio isla de Cádiz. Se amansa uno cuando el vehículo se asienta sobre sus calles urbanas planas, sin cuestas, por que si no la llaman la isla plana es porque alguien se adelantaría con Tabarca (Alicante).

Cádiz, ese primer asentamiento de los fenicios en la Europa Occidental y escenario de la de 1812, la primera Constitución española que puede llamarse así, y que se rebautizó como la Pepa, porque se firmó el 19 de marzo, San José (o Josefa): ya saben, chirigota hasta para soñar.

Un coche mantenido, un coche seguro

Mecánico

Arturo Miguel Rojo. ¡Qué mal me viene este mes cambiar las ruedas! ¡Voy a estirar la revisión del coche un poco más! ¡Pastillas de freno! ¿Qué es eso?

Seguro que alguna vez habrás podido escuchar estos comentarios desafortunados con relación al mantenimiento del vehículo, que implican un alto riesgo, no solamente para el vehículo, sino para terceros.

La cocina de Danielli. Arroces con personalidad

Paella

El barón de Piernalegre. La gastronomía siempre nos sorprende, afortunadamente, añado. A veces con sabores, texturas o cocciones insólitas de productos que hemos probado mil veces. En otros casos con fusiones inesperadas con resultados fantásticos. Otras porque el producto, el plato no encajan con el lugar, con el ambiente o con el cocinero o cocinera. Es lo que nos ha sucedido recientemente con una chef. Ella, Danielli, es italo-brasileña, está instalada en Madrid y hace arroces que firmarían muchos de los mejores establecimientos especializados del Levante y unos cuantos de la capital. Ella es arrolladoramente simpática, apasionada de la cocina y disfruta charlando con los clientes una vez que los fogones se han apagado.

Amancio Prada. Canto como respiro

Guitarra española

Javier de la Nava. He de advertir al lector que escribir sobre Amancio Prada no supone un ejercicio de objetividad para mí. Profeso una grandísima admiración sobre el “cantor” leonés, perdón berciano. El pasado dos de febrero volví a aplaudir entusiasmado en su recital en el Teatro de la Zarzuela "Voces y huellas", una antología de canciones sobre la obra de poetas que han tejido su equipaje emocional: desde García Lorca, Rosalía de Castro o Bécquer, a Juan Carlos Mestre o Agustín García Calvo, pasando por Juan del Enzina, João Zorro o Don Denis de Portugal.

Páginas