Turismo rural en la Sierra de Guadarrama

Viajes

AL

El interés de los visitantes y la práctica habitual del turismo rural en la Comunidad de Madrid y Castilla León aumenta paulatinamente. Según los datos que recoge la última Encuesta de Ocupación en alojamientos de turismo rural del Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 2011 se registraron 743.735  visitantes en los establecimientos de alojamiento rural  con una media de dos días de estancia por persona en dichas Comunidades Autónomas. (Ver datos completos).

Enclave geográfico privilegiado

En pleno Sistema Central de la cordillera centro de la península ibérica, la Sierra de Guadarrama tiene una extensión de 80 kilómetros de longitud y su territorio se extiende a  través de Ávila, Segovia y Madrid. En ella se puede encontrar una amplia oferta lúdica y gastronómica. Son numerosos los restaurantes, hoteles, hostales, alberges, casas rurales, centros de información turística, centros de artesanía y comercio.

Portales temáticos especializados en Internet como sierranorte.com, ofrecen al navegante una variedad sorprendente de establecimientos de turismo rural. Un total de 49 establecimientos dedicados este tipo de turismo, estratégicamente ubicados, que permiten elegir entre un amplio abanico de actividades: senderismo, bicicleta, montaña, náutica, multiaventura, aéreas, equitación, educativas, nieve, gimnasios y quads.

La actividad y oferta gastronómica de la sierra no deja indiferente a nadie y resulta el complemento ideal para las actividades deportivas. Un total de 141 restaurantes deleitan el paladar del viajero con recetas tradicionales autóctonas como las carnes de vacuno con indicación geográfica protegida, las plantas aromáticas, especias, setas y hongos, la miel de diferentes variedades y sabores, productos de la caza, el queso puro de cabra elaborado con leche recién ordeñada de la especie Cabra del Guadarrama y las verduras y hortalizas regadas con frescas aguas.

La práctica de deportes de invierno

La Sierra de Guadarrama dispone de tres pistas de esquí. Navacerrada es sin duda uno de los municipios preferidos para el visitante amante la práctica de deportes de montaña, pero las pistas de Valdesquí -ubicadas en la cara norte de la Cuerda Larga-, es la estación más transitada, la más grande y la que más nieve conserva de las tres. Desde el 2007, la Comunidad de Madrid cuenta también con el Centro de esquí nórdico Navafría, una estación de esquí de fondo situada en el puerto de Navafría.

De las tres localidades, quizás sea Navacerrada -situada a 52 kilómetros de Madrid con una superficie de 32 kilómetros cuadrados-, dispone de un atractivo singular añadido para los amantes del patrimonio. Sus calles albergan numerosas muestras de arquitectura religiosa y civil. A esto último se suma la variedad de su fauna; mamíferos (jabalíes, zorros, corzos, ardillas, conejos); aves (verderones, herrerillos, perdices, búhos, rapaces, patos, garzas) y anfibios, reptiles –como la lagartija serrana- e insectos.

Lugares de interés destacables

La Sierra de Guadarrama -al encontrarse en un enclave geográfico privilegiado- presenta un interés ecológico y paisajístico que corroboran los numeroso valles y lugares pintorescos que se pueden visitar de manera organizada e incluso a título individual, dependiendo del enclave en cuestión.

Como ponen de manifiesto los expertos en turismo rural, los lugares más destacados a nivel ecológico y geológico de la Sierra de Guadarrama son el Parque Natural de Peñalara y La Pedriza. Peñalara, la montaña más alta de la Sierra con 1.113 metros de altitud, preside el Parque Natural desde su cumbre, donde se encuentra una capilla de la Virgen María.

La Pedriza se sitúa en la vertiente sur de la Cuerda Larga, en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid) y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Siendo la roca más grande de las muchas que existen en la Sierra, se ha convertido en un lugar predilecto para los aficionados a la escalada.

El Valle de la Fuenfría, situado junto a Cercedilla (Madrid), tiene uno de los bosques de pino silvestre mejor conservados de toda la sierra. Con una longitud de unos cinco kilómetros una anchura de dos, se extiende entre Siete Picos limitando con la provincia de Segovia. Un bosque, un arroyo, la Calzada romana de la Fuenfría y un área recreativa (Dehesas de Cercedilla) conforman la oferta turística de la zona.

El Valle de Valsaín alberga el bosque de pino silvestre mejor conservado de toda la sierra. Se sitúa en la vertiente segoviana orientado de sur a norte, tiene una longitud de unos 10 kilómetros, entre las montañas de La Mujer Muerta y el macizo de Peñalara. El visitante podrá visitar el pueblo de Valsaín, los pinares y robledales, y las presas construidas en el río Eresma.

Otro valle destacable es el del Lozoya; considerado el más extenso de toda la sierra y uno de los mejor conservados. Se sitúa enteramente dentro de la Comunidad de Madrid, sus laderas están cubiertas de bosques de pino silvestre, robles y castaños, mientras que el fondo está ocupado por pastos y cultivos. Los dos pueblos más importantes situados en el fondo del valle son Rascafría y Lozoya, municipio que le da nombre al valle junto al río que lo atraviesa, el Lozoya.

Otro de los valles más extensos de la Sierra -situado en la provincia de Segovia- es el valle del río Moros, no es precisamente uno de los más visitados pero merece un lugar en este reportaje por su reconocida belleza, un frondoso bosque de pino silvestre y las montaña de la Mujer Muerta, varias praderas y su acceso desde El Espinar.

Junto a la localidad segoviana de Navafría, hacemos la última parada del recorrido por los lugares de interés de la Sierra de Guadarrama. Mencionando los Pinares de Navafría,  un valle con uno de los mejores bosques de toda la sierra por su densidad, grado de conservación y valor natural. Allí nace el río Cega y completa el recorrido el Chorro de Navafría, una cascada muy popular entre los visitantes.

Pasar unos días de vacaciones a pocos kilómetros de las capitales de la Comunidad de Madrid y Castilla León, se presenta como una idea muy atractiva para muchos

El espíritu del bosque

Con la llegada del buen tiempo, la práctica del senderismo permite explorar los numerosos bosques que contienen concentraciones de árboles singulares (cedros, secuoyas, castaños, arces etc.) como es el caso de los bosques que rodean El Escorial.

En otros términos municipales como Navacerrada, entre las especies vegetales que abundan en este término municipal se encuentran los robles, pinos silvestres, sotobosque de jara, cantueso y zarzamora y en las riberas se observan chopos, fresnos y álamos.

Cercedilla es otro claro ejemplo; una población de montaña, a 56 kilómetros de Madrid, cuya historia y situación geográfica ha permitido su desarrollo en todos los ámbitos. Sus casi 40 kilómetros cuadrados se caracterizan por ser hábitat de gran variedad de especies animales y vegetales.

Otros pueblos de la zona, como Becerril de la Sierra, Alpedrete, Hoyo de Manzanares  y Miraflores de la Sierra entre otros, cuentan también de una gran riqueza natural.

Por tanto, las caminatas organizadas en todos ellos son una práctica muy habitual, ofreciendo al visitante una experiencia inolvidable. A pesar de que, “los caminos históricos y vías pecuarias de la Sierra están amenazados”, en opinión de José Alberto Millán - responsable del área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid-. Por este motivo, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares realiza campañas de denuncia con el objetivo de evitar mayores niveles de destrucción de la sierra, la urbanización masiva y la destrucción de la identidad de los pueblos serranos.

Futuro parque nacional

Al parecer, existe un proyecto que se ideó en 1920 y ha estado paralizado hasta los albores del 2000, declarar la Sierra de Guadarrama “Parque Nacional”. Convirtiéndose así en el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión. Una idea que pretende materializar la Comunidad de Madrid pero que se ha encontrado con numerosos opositores –grupos ecologistas y varios partidos  políticos-  siendo duramente criticada. Dicho proyecto pretende proteger unas 30.000 hectáreas situadas en la vertiente sureste de la Sierra.

Deseando a la maravillosa Sierra un futuro sostenible y, a modo de colofón, invitamos al lector a visualizar el video Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama de la Comunidad de Madrid, que acompaña a este reportaje, y que a buen seguro le invitará a pensar al lector que la Sierra de Guadarrama bien merece una visita en un futuro cercano.