‘Udimeros’ por el mundo: descubrimos el proyecto #estudiarviajando

#estudiarviajando

Alberto Orellana y Marta Peiro
Redactores de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Estos son los ingredientes de #estudiarviajando, el proyecto de Sergio Blanco y César Ponce, dos jóvenes madrileños de 22 años graduados en Derecho y estudiantes del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

“Queríamos hacer el máster de una manera diferente, que llamase la atención, que cuando la gente escuchase nuestra historia sintiese envidia sana y que, al mismo tiempo, pensase: ‘estos dos chicos están locos, es muy difícil’, cuentan a ‘Conectados’. Por ello, decidieron armarse de valor y romper con la comodidad, salir de su zona de confort y empezar a dar forma al proyecto. “Un gran viaje es aquel que supone un reto”, afirman.

Además de alojarse en algunos hoteles, los dos estudiantes suelen buscar casas de personas nativas o residentes para pasar la noche. Esto es posible gracias a su colaboración con Friend Theory, una plataforma que conecta a usuarios de todo el mundo con “amigos de amigos” para encontrar alojamiento. De esta forma se convierten en algo más que turistas, pues entran en contacto con la población local de los lugares que visitan.

10 meses, 12 países y un reto: “Viajar alrededor del mundo y estudiar un máster online” por el camino"

El reto de los ‘udimeros’ es demostrar que “hoy en día es posible sacarse un máster viajando alrededor del mundo, pudiendo estudiar estemos donde estemos” gracias a las nuevas tecnologías, defienden. Sergio y César se inscribieron en el máster que oferta la UDIMA para tener la oportunidad de compatibilizar el estudio con el viaje. Tanto es así que el itinerario ha sido establecido en función de dos fechas claves: los exámenes. Estos les llevaron a Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero y a Hong Kong lo harán el 22 y 23 de junio.

Su equipaje consiste en una mochila de 70 litros a facturar y otra pequeña de 30 para excursiones diarias, en ambos casos. “Decidimos recorrer el mundo como mochileros, pero no solo por el presupuesto, sino porque para nosotros esta es la forma más auténtica y divertida de viajar”, expresan. En sus macutos, además de ropa y calzado cómodo, llevan el equipo audiovisual necesario para documentar sus pasos y dar visibilidad a su proyecto.

El primer destino, el pasado 17 de octubre, fue Ciudad de México, tras pasar por Nueva York. En Colombia estuvieron en su capital, Bogotá, que describieron como “una segunda casa”. Allí tanto César como Sergio disfrutaron de sus callejuelas y su cerro, el Monserrate. A pesar de que, según cuentan, la gente no les animaba especialmente a hacer turismo por su ciudad, a los dos les ha parecido que “siete días eran pocos” para vivir todo Bogotá.

Extravíos rumbo a Querétaro

La primera parada del viaje fue su aventura cultural y gastronómica por el gigante México. Todo ello haciendo turismo, pero sin olvidarse de su misión: aprobar el máster con la UDIMA. Entre tema y tema de estudio, muchos lugares, gentes, comidas y vivencias positivas... o no tanto. México es un país tan relevante que ocurre casi de todo y donde recomiendan tomar algunas precauciones. Especialmente al caer la noche. Por ejemplo, no coger taxis por la calle, no ir solo o no hablar por el móvil andando.

Además, lo que nuestros udimeros no sabían que llevaban en su macuto era un auténtico quebradero de cabeza. Tras pasar por Guanajuato, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, un incidente les aguardaba antes de poner rumbo a la ciudad mejicana de Querétaro. Sucedió en el autobús local, camino de otro autocar que les llevaría al siguiente hito en su ruta. Lo que inicialmente había sido un simple descuido -se habían pasado de parada- terminó en una pesadilla para ambos: Sergio había olvidado su mochila en el autobús.

Tras los primeros instantes de shock y confusión al comprobar que aquel descuido frenaba su viaje, decidieron invertir tiempo y dinero en recuperar la mochila de Sergio. Lo primero era olvidarse de su autocar hacia Querétaro y volver a la estación del bus en el que esperaban que siguiera el macuto. Tras un largo y tortuoso viaje en taxi de noche, con mucha paciencia y la infinita amabilidad del conductor de la línea 552, finalmente consiguieron recuperarla.

El ‘picoso’ México

Otro de los puntos fuertes del tránsito udimero por México fue la gastronomía mejicana, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010. La base de maíz y el picante son la piedra angular de casi cualquier plato, de la que surgen, entre otros, la ingente variedad de tacos. Los estudiantes no han dejado de probarlos en cada esquina, bien acompañados de cerveza y café, muy querido por los lugareños, según comprobaron.

Es precisamente en las calles, y no tanto en los restaurantes más formales, donde ambos aseguran haber encontrado la esencia de la comida mexicana. En los puestos ambulantes se toparon con las tortitas, la carne, los frijoles y con la gran presencia de las salsas picantes. Sergio puso a prueba la tradicional forma de aderezar la comida y se encomendó a encontrar el plato más ‘picoso’ de México. Para sorpresa y hasta cansancio de César, su compañero superó sin mucho problema todos los niveles de picante que le ponían por delante.

Ni un aguachile negro de gamba con un nivel de picante 10 (el más alto en los restaurantes mexicanos) pudo con Sergio. Solamente el segundo mordisco a un chile habanero acabó ‘enchilando’ de verdad al estudiante, en la localidad de San Pancho, cerca de Sayulita. Sergio terminó con dolor de oídos, la lengua insensible y los ojos llorosos. Apenas podía hablar y ni siquiera con limón pudo comerse el chile entero.

Brasil, Chile, Australia, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam, China (con paso por Hong Kong) y Japón son el resto de destinos. Al cierre de esta edición de ‘Conectados’ esto pudieron contarnos. En el siguiente número, el resto del viaje. No obstante, los futuros abogados graban un vídeo cada 7 o 10 días con datos, anécdotas y entrevistas, y publican fotografías de su viaje. Todo ello se puede seguir en su canal de YouTube, su blog y su perfil de Instagram.