De La Brena, Belvis & Asociados, Abogados
Carlos Rodríguez-Belvis de la Brena
Abogado (Abogadosjc)
Máster en Tributación y Asesoría Fiscal por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA
Foto de Stock.xchng
Nuestro proyecto
Tras terminar mis estudios de Derecho, inicié mi actividad laboral en una Asesoría Jurídico/Fiscal, pero mi aspiración era crear mi propio despacho de abogados. A tal fin contacté con José Ramón Pérez Pereda, amigo y compañero de facultad, y junto iniciamos un proyecto que cristalizó en el año 2009 en la sociedad De La Brena, Belvís & Asociados, Abogados, sita en la calle Santa Engracia, 112 de Madrid. Ambos aportamos nuestros clientes y experiencia y sobre todo la ilusión de trabajar para nosotros mismos.
Nuestro objetivo es ofrecer un asesoramiento integral a las empresas, desde la constitución de las mismas, hasta, en su caso, su disolución. Nos centramos en el día a día tanto de pymes como de pequeños empresarios. Para ello, gestionamos trámites administrativos (altas en Seguridad Social y Hacienda) y asesoramos en aspectos como el laboral (contratos, nóminas, seguros sociales), tributario, gestión de subvenciones y licencias. Ofrecemos a nuestros clientes planificaciones fiscales, por ejemplo del IRPF e Impuesto sobre Sociedades.
Pero cualquier proyecto que quiera tener éxito debe ofrecer un valor añadido a sus posibles clientes. En nuestro caso, como abogados en ejercicio, comparecemos y asistimos a nuestros clientes ante todo tipo de jurisdicción (civil, mercantil, contencioso-administrativa, social) y ofrecemos asesoría externa para otras ramas como la penal. Asimismo, prestamos servicios en relación a la LOPD. Como factor añadido, desde el despacho somos firmes partidarios de la mediación en todos los ámbitos del Derecho y especialmente en el del Derecho civil y mercantil. Un pleito en la actualidad no es buen negocio para los clientes, es caro y de resultado impredecible: en cambio la mediación, guiada por un abogado, es un procedimiento más barato y eficaz. Así, hemos resuelto asuntos enquistados en los juzgados varios años, para beneficio de nuestros clientes.
A pesar de que vivimos en un mundo tecnológico, el emprendedor aún encuentra trabas burocráticas que le obligan a desplazarse personalmente para algunos trámites
Nuestra forma de darnos a conocer en el mundo del asesoramiento es principalmente el boca a boca, ofreciendo un servicio de calidad a un precio muy ajustado. De acuerdo con los tiempos, tenemos presencia activa en las Redes Sociales, foros de debate, etc. Colaboramos en campañas de renta a través de El Corte Inglés para directivos, empleados y clientes y con los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alcobendas.
El emprendimiento en España
La ilusión pero también las dificultades que han acompañado a nuestra actividad emprendedora, ratifica nuestro convencimiento de que es necesario que el emprendimiento reciba en España la consideración que merece. No ha sido la mentalidad española proclive últimamente al emprendimiento ni al asociacionismo, y ha tenido una escasa tendencia a la internacionalización. Es necesario un giro radical. Colegios y Universidades han de educar a las nuevas generaciones en la actividad emprendedora y que su aspiración no se limite a ser un funcionario de carrera o permanecer toda su vida laboral en una empresa, porque esto ya no está ocurriendo.
A pesar de que vivimos en un mundo tecnológico y que gran parte de la Administración Pública se gestiona telemáticamente, el emprendedor aún encuentra trabas burocráticas que le obligan a desplazarse personalmente para algunos trámites. Por otra parte, las diferentes normativas -estatal, autonómica y local- complican aún más la situación. Se impone una unificación de criterios y una mayor agilidad de la Administración Pública, y poder llegar a una unificación para toda la UE.
Es de esperar que durante este año vea la luz finalmente la Ley de Emprendedores, anunciada al inicio de la legislatura pero cuya promulgación se ha retrasado. Sería de desear que recogiera todas aquellas reformas imprescindibles para que el emprendimiento en España pase de las palabras a las realidades, como un medio ineludible para salir de la crisis.