Caminos cruzados

MOTOR

Maximino González Barfaluy
Miembro de la ACEF.- UDIMA


Foto de Stock.xchng

Se nos acaba un año convulso, con luces y sombras, con novedades y grandes cambios, éxitos más o menos previstos y fracasos anunciados.  Y como todos los años por estas fechas, procedemos a realizar un resumen sobre lo ocurrido y a pronosticar un futuro acerca de lo que nos deparará el 2015, respecto al mundo de las dos y cuatro ruedas.

En cuanto a la competición nos hemos encontrado con un año increíble en cuanto a las motos, con tres campeones mundiales en los tres principales campeonatos. Y por primera vez dos hermanos ganando dos mundiales paralelos en el mismo año. El caso es que los hermanos Márquez, Alex y Marc, por calidad y edad, nos van a deparar años y años de noticias, éxitos y buenos momentos en los circuitos y en la pequeña pantalla. El segundo campeonato de Marc ha eclipsado el resurgir de la leyenda Valentino Rossi, y una gran temporada tanto de Pedrosa como de Lorenzo, ya que ambos tienen a sus principales enemigos en su propia casa y eso siempre pone un contrapunto mayor a sus resultados.

En moto2 felicitar a Tito Rabat, el cual ha recogido los frutos a un trabajo continuo, silencioso y humilde que le ha llevado a ser campeón con gran diferencia contra sus rivales. El año próximo con la llegada de Alex a la categoría se ampliarán los frentes.

Por lo que a la Formula 1 se refiere, casi no ha existido comentario posible durante todo el año. Los Mercedes no han sido solo superiores, sino vergonzosamente aplastantes frente a los rivales. Se ha demostrado que Vettel, anterior campeón durante tres años seguidos, en el momento que su coche no es el mejor de la parrilla ha sufrido, como nunca había sentido en sus carnes. Su mismo compañero de equipo le ha mojado la oreja prácticamente en cada carrera, siendo apenas un novato desconocido.

Nuestro campeón Alonso, parece ser que por fin se ha decidido a acabar con los tópicos y cambiar una escudería que ha demostrado lo que es: una gran farsa, todo fachada. Y abandona Ferrari desesperado por haber perdido años de posibles éxitos sin apoyo, por un proyecto nuevo con un posible coche campeón. La llegada de los motores Honda al mundial le dará un poco más de alegría a un parrilla cada vez más exigua. Y de paso tendremos una ilusión renovada de ver la magia de que es capaz, con un coche que es toda una incógnita.

También si las cosas siguen su curso como mandan los cánones deberíamos de tener un segundo español de nuevo en la parrilla de la F1. El hijo de para muchos (en los que me incluyo) mejor piloto de la historia, Carlos Sainz Jr., parece que tendrá un asiento con Toro Rosso en el 2015, sangre nueva en la pista que dará un interés adicional a las carreras. Esperemos que tenga más suerte que anteriores intentos, como el de Alguersuari.

Nuestro campeón Alonso, parece ser que por fin se ha decidido a acabar con los tópicos y cambiar una escudería que ha demostrado lo que es: una gran farsa, todo fachada

En cuanto a los rallyes, el francés Sebastien Ogier, ha tomado el relevo de su compatriota Loeb con un segundo campeonato consecutivo. Dani Sordo, por su parte, no ha tenido un buen año, y con el paso de los años las esperanzas al respecto de que se produzca una explosión de resultados se desvanecen cada vez más.

Como siempre estas líneas se me hacen breves para dar rienda suelta a todo lo que me gustaría transmitir, pero no me quiero despedir sin mencionar al increíble Toni Bou, que ha ganado su octavo mundial de trial, y también en categoría indoor. Siendo así el piloto más laureado de la historia. Y tampoco quiero olvidar a nuestra mejor fémina en estos lares, como es Laia Sanz, la cual después de aburrirse de ganar mundiales de trial, se ha pasado a los raids con grandes éxitos, a los que esperemos se le sumen los del próximo Dakar (que  ya ni sale de Paris, ni llega a Dakar), que sigue siendo el máximo exponente en estas competiciones.

Pues sin más me despido para lo poco que queda de año de todos ustedes. Agradeciendo una vez más la atención que se da a mis palabras tanto por la directiva de la ACEF.- UDIMA como de los lectores de la revista. Y esperando que en el décimo aniversario de mi primer artículo sigan gustando mis opiniones e información.

Un fuerte acelerón y feliz 2015.

Otros artículos del autor:

Otro apretón de tuerca

Más reformas.