Conociendo la criminología vial

Accidente de vehículo contra un vaso lleno de licor

Juan José Carrillo Miranda
Criminólogo Graduado por la UDIMA. Estudiante del Máster en Análisis e Investigación Criminal y del Grado de Psicología por la UDIMA.

Criminología

Dentro de la criminología existen diferentes disciplinas, entre ellas encontramos la que se ocupa de todo lo relacionado con siniestros viales, la Criminología Vial (Criminología de la Seguridad Vial), que se ocupa de los temas relacionados con ella, dedicándose al estudio y prevención de infracciones contra la seguridad vial, así como los conflictos que puedan ir surgiendo en relación con el siniestro.

La Criminología Vial es una ciencia que estudia los delitos que se cometen contra la Seguridad Vial a nivel individual y colectivo aplicando los conocimientos criminológicos en materia de seguridad vial en pro del ciudadano. Para los autores González y Carreras (2016), la disciplina está encaminada al estudio y la prevención de los delitos, la resolución de conflictos tras el siniestro vial, actuando sobre comportamientos (delictivos y desviados), restitución de la víctima, así como las formas de control social y las reacciones sociales causadas por los siniestros viales, todo ello en relación y materia de seguridad vial.

Su principal objetivo es su intervención en la siniestralidad vial desde una perspectiva criminológica, tanto a nivel de prevención, como de conductor o de la víctima. Para, de este modo, poder evitar delitos y siniestros viales, reinserción del conductor en la conducción con suficientes garantías de no volver a provocar un siniestro y la vuelta de la víctima a su vida normal después de un siniestro vial (ayudándola en todo lo posible).

Se suele hablar de siniestros viales y no accidentes, ya que el accidente sería una situación donde el conductor no puede controlar (meteorología, etc.), mientras que el siniestro sería cuando el ser humano al volante puede controlar dichas situaciones.

En relación con el Derecho, la tipificación de los delitos en seguridad vial queda regulada por el Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal) en los artículos 379 a 385, dando a entender cuál es el bien jurídico protegido.

Dando a entender que el mismo o el objeto de la protección es la seguridad referente al tráfico (tanto colectivo como autónomo), lo que hace que estos sean considerados como delitos de lesión. Para Gómez Pavón (2010), el bien protegido es la seguridad del tráfico concebida de forma colectiva; “conjunto de condiciones normativamente garantizadas para hacer que la circulación de vehículos a motor por vías públicas no presente riesgos superiores a los permitidos”.

Basándose en el supuesto de que todos cumplimos las normas de seguridad vial, tanto los que intervienen de manera directa como indirecta en el tráfico (conductor), de ahí que se consideren delitos de lesión ante una conducción descontrolada. Pero Feijoo Sánchez (1999) lo considera un error al ser considerado como delito colectivo y no individual ya que existe un riesgo para la integridad y vida de las personas.

Siendo aquí donde entra la Criminología de la Seguridad Vial al considerar los delitos de las dos formas expresadas con anterioridad como social (colectivo) e individual (autónomo) dando cabida en ella a la persona, el vehículo y el medio (vía, etc.), integrando las diferentes ciencias en la Criminología como ciencia empírica e interdisciplinar (Derecho, Victimología, Seguridad Vial, etc.).

Considerando como bien jurídico protegido en primera y última instancia la persona, ya sea como conductor o víctima en caso de siniestros viales, ya que la seguridad vial abarca diferentes factores (legales, factor humano, vehículo, etc.), pero con el fin de que el transporte viario se realice con el mínimo riesgo posible y menores consecuencias posibles en caso de accidente, según González y Carreras (2016).

Para finalizar, considerar que esta disciplina actúa desde todas las perspectivas en lo referente al suceso vial; para ello se apoyará en las ciencias como la Victimología, la Política Criminal, la Seguridad Vial, la Sociología, el Derecho Procesal y Penal, etc., para así llegar a disminuir el tanto por ciento de los siniestros viales de un país.

BIBLIOGRAFÍA:

Feijoo Sánchez, B.J. La Ley, 1999, n.º 6, p. 1882.

Gómez Pavón, P. El delito de conducción, 4.ª ed., 2010, pp. 98-99.

González González, J.M. y Carreras Espallardo, J.A. Criminología Vial. Un nuevo enfoque multidisciplinar de la Seguridad Vial, 2016.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. BOE núm. 281, de 24 de noviembre de 1995, Documento consolidado BOE-A-1995-25444 (2019).