Nos interesa

Una actualización permanente. #ParaMisOpositores

Opositor realizando examen

Borja Colón de Carvajal Fibla. Desde el punto de vista de los empleados públicos que ya llevamos algunos años “dentro”, la gestión de nuestras organizaciones está cambiando a un ritmo frenético, a pesar de que pueda parecer lo contrario, o incluso que sea realmente cierto que haya organizaciones y temáticas que han permanecido y permanecerán inalterables al tiempo, lo cierto es que el servicio público que prestamos hoy, la forma en que lo ofrecemos, el tipo de ciudadanos que vienen a demandarlo y el contexto en que todo ello se hace no tiene nada que ver con lo que yo aprendí ahora hace justo 15 años.

De ahí que debería ser una exigencia casi obligada de todos los profesores el mostrar de forma eficaz y realista el mundo que se van a encontrar nuestros opositores el día que aprueben. Y no me refiero tanto al mundo de la gestión propiamente dicho, sino más bien a que fueran aprendiendo a lo largo de estos años de preparación que, además lógicamente de los temarios “oficiales” que les ensañamos, hay muchísima sabiduría y conocimiento distribuido –gratis y en red– que les puede ayudar a comprender mejor el estado del arte de ese futuro incierto.

Financiación alternativa a los mercados tradicionales

Mostrando en tablet datos financieros

Javier Manso. Las crisis económicas traen muchos males endémicos que suelen arrastrarse del pasado y que afloran en los peores momentos. Durante décadas, las economías se han favorecido del empuje del sector bancario para poder hacer frente a los requisitos de liquidez propios del desarrollo del mercado, con un acceso al crédito que parecía ilimitado. Pero la llegada de la recesión y el freno del crecimiento económico trajo consigo una desaceleración, también en el mercado financiero, acotando de manera drástica el acceso al crédito.

La importancia que tiene la llegada de financiación ha impulsado la búsqueda de alternativas viables a los canales tradicionales en nuestra economía. La novedad actual que estamos viviendo no es más que una réplica de lo que, desde hace bastantes años, otras economías adyacentes impulsan en el ciclo de vida empresarial. Así, según un informe de Cambridge Centre of Alternative Finance and the University of Agder's School of Business, “The 4th European Alternative Finance Benchmarking Report”, nuestro país alcanza la novena posición en el total de transacciones en el año 2017 en la Unión Europea en términos absolutos, donde el 80 % de la financiación de pymes en España proviene de préstamos bancarios.

La importancia de la transformación digital en la empresa

Transformación digital

Laura Garrido López. Mucho se está hablando en los últimos años sobre la transformación digital, qué supone, qué ámbito abarca dentro de una organización y qué pasos hay que dar para llegar a transformar digitalmente una empresa.

Antes que nada, hay que asumir que la transformación digital de una empresa supone un cambio cultural/organizacional de dicha empresa, no es una mera transformación del papel en un archivo, supone un cambio en la forma de hacer las tareas de cada uno de los elementos de la empresa, desde cualquier área o departamento que la compone.

Emprendedor y empresario, conceptos distintos y en ocasiones distantes

Emprendedores

José Manuel Aguilar. Entré en la facultad de económicas de la UAB en el año 1992, donde permanecí cinco años optimizando funciones de todo tipo con grandes sacerdocios matemáticos y hoy, 28 años después, tras una densa trayectoria profesional, con errores y aciertos, filias y fobias, tengo la firme convicción de ser un hombre de empresa, concibiéndola como un programa de maximización de beneficios y duración ilimitada. Estoy entrenado para medir rentabilidades, cumplir normativas, optimizar plazos de maduración y recursos, cuantificar necesidades financieras y planificar la operativa anticipándome siempre a los acontecimientos. Alterné el ejercicio profesional con formación posuniversitaria en el CEF.- de Barcelona, con la realización de dos másteres y números cursos de alta especialización en materia fiscal y contable. Me debo profesionalmente a ellos en buena medida y no quiero desa­provechar la ocasión para enviar un afectuoso saludo a todo el equipo de Barcelona y Madrid.

La necesidad de la planificación financiera

Analizando datos financieros

Félix López Esteban. Últimamente está de moda hablar de planificación financiera, algo que en España no ha sido muy popular en el pasado pese a que entidades como la nuestra llevan años insistiendo en su importancia. En otros países es el pan de cada día porque es impensable no planificar a futuro el impacto que puede tener en nuestras finanzas la toma de cualquier decisión personal vital.

¿Por qué en España es así? Sin duda, y principalmente, porque creemos en el papel paternalista del Estado y asumimos que con nuestros impuestos tenemos el DERECHO a educación pública, sanidad pública, prestaciones y subsidios por desempleo, pensiones públicas y otros beneficios sociales.

Páginas