Nos interesa

La tecnología y el futuro profesional

Infante manipulando circuito electrónico

Juan Luis Rubio Sánchez. Son numerosos y notables los organismos que, a través de informes y estudios, nos están dando la voz de alarma acerca del desequilibrio que se está produciendo entre oferta y demanda en el mercado laboral en cuanto disponibilidad y perfiles requeridos.

El problema se debe abordar desde una doble óptica: por una parte, el incremento de demanda de puestos científico-técnicos y tecnológicos y, por otra, la disminución de la oferta de perfiles de este tipo.

La digitalización hace mella, pero no solo en los mayores

Persona  frustrada por la tecnología

Juan Vives. Estamos asistiendo a una campaña mediática impulsada por distintos colectivos y, de manera singular, por Carlos San Juan, un médico jubilado que, bajo el lema "Soy mayor, no idiota", persigue que los bancos atiendan de manera más personal y humana a sus clientes mayores. Como promotor de esta iniciativa, ya hizo una primera entrega, hace unas semanas, de más de 600.000 firmas tanto en el Ministerio de Economía como en el Banco de España.

Este tenaz valenciano ha captado la atención de la vicepresidenta del Gobierno y ha logrado entrevistarse con el gobernador del Banco de España, el secretario general del Tesoro y las patronales del sector financiero. Y todos le han escuchado con inusitado interés. Es la ventaja de la democracia y de lo mucho que representan los votos de los casi diez millones de jubilados que hay en nuestro país.

EL METAVERSO

Uso de gafas de realidad virtual

Alfonso Pinedo. En octubre de 2021 Facebook cambiaba su nombre por el de META en un movimiento que reflejaba su fuerte apuesta por el metaverso. Desde entonces las búsquedas sobre el metaverso han crecido exponen-cialmente en Google, pero, ¿qué es el metaverso y por qué es tan importante para una empresa como Facebook? Pues es sencillamente la próxima evolución de internet, una evolución que nos llevará a un mundo virtual inmersivo y tridimensional en el que podemos hacer casi todas las cosas que hacemos en el mundo real pero con nuestro avatar digital.

Redes de información. Red física caminos de Santiago. Cultural Networks

Señal con indicaciones a Santiago

Ángel Alonso González. Los caminos de Santiago pueden ser concebidos como una de las primeras redes de la humanidad. Esta red no era informática sino cultural y física. Gran parte de la red y numerosos tramos y conexiones persisten y se adaptan a la actualidad. El tratamiento como red nos permite modelizar y avanzar en su estudio.

Una red es un conjunto de nets, nudos. El término se popularizó con las redes informáticas, pero tiene antecedentes físicos como el caso que analizamos.

La crisis como oportunidad de emprendimiento (I de II)

Imagen abstracta de generación de ideas

Rafael Plaza Teva. Son numerosos los ejemplos vividos a lo largo de la historia, en los que, sobre los peores momentos de crisis, y necesidad, la idea y la iniciativa de unos pocos consiguió alzarse victoriosa sobre páramos inertes de tejido económico y productivo. Grandes desafíos surgieron en momentos claves de la historia, en la que unos pocos aventureros se atrevieron a cuestionar a aquellas empresas consideradas líderes en su época, y que acabaron por triunfar gracias al ímpetu y empuje indomable de nuevas e insolentes propuestas regeneradoras.

Páginas