"La contabilidad y la auditoría son imprescindibles para la economía y la empresa"

Foto de Salvador Marín

Luis Miguel Belda García
Director editorial de Conectados.

Entrevista

Entrevista a Salvador Marín

La European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises (EFAA for SMEs), que representa a organizaciones europeas del ámbito de la información financiera y no financiera, cuyos profesionales prestan servicios a las pymes europeas en las áreas de la economía financiera, la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general, eligieron, una vez más y por unanimidad, a Salvador Marín, co-Director de la Revista de Contabilidad y Tributación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, como presidente para un periodo de cuatro años.

La European Federation of Accountants and Auditors for SMEs (EFAA) es una organización que representa a más de 380.000 profesionales europeos en el campo de la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general. Y por ello le preguntamos ...

¿Qué sería de las pymes sin la intervención y el asesoramiento de profesionales como los que representa la federación que continúa presidiendo, y aún más en un país como es España, cuyo 90 % de actividad empresarial está en manos de la pequeña y mediana empresa?

Sin duda las pymes no tienen los recursos y capacidades que tienen las grandes empresas para tener su propio personal y departamentos especializados, por ello se valen del acompañamiento y asesoramiento de los pequeños y medianos despachos de contabilidad, auditoría y asesoramiento en general, que en inglés se denominan SMP. Son su “consultor económico-financiero de cabecera” y entre ellos (SMP-SME) hay una total simbiosis y entendimiento. De hecho, en la organización que presido, donde representamos a casi 400.000 de ellos en todo Europa, decimos que somos los principales y únicos asesores de las pymes, pues estamos en su “día a día” en temas contables, auditores, fiscales, laborales, de financiación, de sostenibilidad y un largo etcétera. Es decir, somos, podemos definirlo así, casi una extensión más de la pyme o entidad menor (fundación, asociación, entidad pública, etc.), como si fuéramos un departamento más, que los entiende a la perfección. No hay otros que los puedan entender así, pues solo nos dedicamos a ellos sin ningún tipo de traba o conflictos de interés.

¿Cuál es la situación que atraviesan estas dos disciplinas académicas y laborales como son la contabilidad y la auditoría?

La contabilidad y auditoría siempre van a ser necesarias, son el lenguaje de la empresa, fundación, asociación, etc. con el que transmiten hacia el exterior su posición y evolución, en definitiva, la transparencia. También son muy útiles, imprescindibles, en el interior de la empresa. Se suele decir que estas disciplinas no tienen, en principio, el sex-appeal que puedan tener otras para los que se inician en el ámbito de la economía y empresa, pero con el paso del tiempo te das cuenta, se dan cuenta, que son dos ramas de nuestra profesión imprescindibles. En cualquier área en la que estés, empresa o entidad, van a pasar por tus manos datos contables y de auditoría que resulta muy conveniente que entiendas y domines. Asimismo, son dos actividades que te permiten desarrollar una carrera profesional con garantía de continuidad y crecimiento.

Precisamente, háblenos de los nuevos estándares de información en materia de sostenibilidad que entrarán en vigor a partir de 2024…

Pues ya están aquí, la sostenibilidad ha venido para quedarse y va a una velocidad de vértigo. Desde ya o se es sostenible y se transmite adecuadamente o será muy difícil mantenerse y competir en el largo plazo. Como usted sabe soy miembro del Sustainability Reporting Board del EFRAG, que es donde se elaboran estas primeras normas, y le puedo indicar que ya se van a aprobar por la Comisión Europa el primer set de normas sobre sostenibilidad europeas (como si “fueran un plan general contable de la sostenibilidad”).

Además en España es obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores y otros dos parámetros adicionales, desde hace ya unos años, elaborar el denominado estado de información no financiera (EINF) o en informe en materia de sostenibilidad, que forma parte del informe de gestión y que se debe depositar junto con las cuentas anuales en el registro mercantil, por lo que este nuevo marco (normas) que se aprueban van a ser muy útiles para ello. Otra responsabilidad y reto más para los que nos dedicamos al ámbito de la contabilidad y la auditoría, no en vano el propio ICAC ha creado su comité de sostenibilidad, del que también tengo la suerte de formar parte, y donde se tratarán no solo temas de elaboración de estos estados sino también -importante para nuestra actividad- de verificación (auditoría de los mismos, para que nos entendamos).

¿Qué se propone hacer en esta nueva legislatura al frente de la EFAA?

Vamos a seguir creciendo en influencia y visibilidad a nivel de las partes interesadas o stakeholders a nivel europeo. Nosotros somos los únicos representantes, la “gran voz europea”, para los pequeños y medianos despachos de nuestro ámbito de actividad (SMP) y las pymes, y a eso nos vamos a dedicar, a seguir llevando y representado la voz de estos SMP y SME en todas las regulaciones que se den a nivel europeo e internacional en el campo de la auditoría, la contabilidad, la sostenibilidad y otros aspectos económicos y financieros que les puedan afectar a las pymes o entidades de tamaño medio.

En los últimos años hemos logrado muchas cosas, pueden ver ustedes en nuestra web los posicionamientos emitidos, las guías sobre diversos aspectos de interés para la profesión, debates, recursos, www.efaa.com; por ejemplo, se ha logrado que se pusiera en la agenda del EFRAG la necesidad de tener unas normas propias voluntarias para las pymes en el ámbito de la sostenibilidad, hemos introducido nuestra posición en la norma de IFRS para pymes, o en el de la auditoría de entidades menos complejas, o en al ámbito de la regulación de la auditoría y la contabilidad, en temas de ética y gobernanza, movimientos transfronterizos, el apoyo a una adecuada digitalización, información fiscal, sostenibilidad y otros temas de interés.

Hemos crecido en número de miembros y este año próximo celebraremos nuestro 30 aniversario como organización líder en nuestro sector. Seguiremos reforzando esta posición, pues ya somos una organización muy respetada y valorada, ya que las pymes son la columna vertebral de la economía europea, y los pequeños y medianos despachos y firmas de contabilidad, auditoría, asesoría fiscal y consultoría económica-financiera (SMP) son su proveedor más importante de servicios de cumplimiento y asesoramiento. La EFAA seguirá esforzándose por influir en los reguladores, los responsables políticos, los organismos de normalización y otras partes interesadas clave en la UE y, en caso necesario, en todo el mundo. El objetivo final es promover el papel de los SMP, así como garantizar que la regulación y las normas sean proporcionales y ampliables y que exista igualdad de condiciones en el mercado de los servicios profesionales.

A su labor habitual se ha sumado la necesidad de convertir las empresas en más sostenibles y digitalmente más eficientes, ¿cómo está siendo esta adaptación?

A una velocidad de vértigo, como le decía. Pero si nuestros miembros no existieran habría que “crearlos”, por que un economista, un consultor de la pyme, un economista-auditor, economista-contable, son los que entienden de verdad a las pymes y otras entidades de tamaño medio y menor (fundaciones, asociaciones, sociedades mercantiles públicas, autónomos, cooperativas, etc.), y nos hemos preparado, nos estamos preparando para acompañarlos en este camino. La profesión se ha adaptado y hay millones de pymes y entidades que están demandando estos servicios pero, como siempre decimos, con “proporcionalidad”, buscando aplicar el Think small first y small regulation. Nosotros estamos para buscar el punto de equilibrio y sensatez que debe regir en toda regulación, proyecto o actividad que vaya a tener efectos en la columna vertebral de la economía europea, o sea, las pymes y entidades de tamaño medio. Es nuestro único rol.

Este año se ha cumplido el primer medio siglo del Plan General de Contabilidad, ¿qué balance se puede hacer?

Muy positivo, yo diría que excepcional, hay que felicitar al ICAC y a todos los que les han, les hemos, acompañado, en este proceso histórico. Podemos estar muy orgullosos de lo realizado y muy esperanzados y positivos de todo lo que vamos a hacer. Hoy en día la contabilidad y la auditoría en España gozan de muy buena salud y ello, entre otros motivos, es gracias a todo ese proceso realizado durante el último medio siglo. La academia, la profesión, la administración, los reguladores y los usuarios (empresas, autónomos y sociedad civil, en general) han sabido recorrer este camino de forma brillante, en mi opinión.

En su doble condición de docente, permítame que le pregunte, ¿cuál sería el perfil más adecuado de estudiante de contabilidad o auditoría?

Yo siempre les digo a mis estudiantes que de la “contabilidad y la auditoría”, ahora también de la “sostenibilidad y la verificación”, se puede “vivir”, es una actividad que parece muy metódica, pero es una ciencia con muchos matices muy positivos y que te permiten crecer en cualquier tipo de organización, por eso les digo que lo primero es método, lo segundo constancia y lo tercero grandes dotes de ilusión por aprender cada día. Estas disciplinas son muy concatenadas y necesitan pasar mucho por el concepto para llegar a la práctica, por lo que si desde el principio las coges con cercanía y cariño, va a ser más fácil para ellos y más difícil que se bajen de ellas…

Algunos potenciales estudiantes suelen mirar de reojo estas disciplinas, pues consideran que exigen elevados conocimientos matemáticos cuando, en realidad, no es tanto así…

Creo que con la anterior pregunta le contesté, una persona que venga con ganas, ilusión y método, y lo mantenga en el tiempo, verá como crece profesionalmente al mismo tiempo que crecen sus conocimientos. ¿Matemáticas? No diría yo que esto es lo principal, pero lógicamente siempre es bueno conocerlas, al menos a algún nivel inicial, pero se sorprendería si le dijera que esta es también una ciencia que necesita de cierto manejo o conocimiento de otras disciplinas como lengua, filosofía, aspectos jurídicos y sobre todo ciencias de la administración empresarial y la economía. Lo importante es empezar; se le dotará al estudiante de las herramientas, conocimientos y habilidades necesarias para conseguir las competencias adecuadas. Le aseguro que cuando la conoces y mantienes en el tiempo “engancha”. Pero también pasa lo contrario, si quieres dejarla como una “asignatura a estudiar al final o de golpe” es materialmente imposible, pues como le decía, son un todo conexionado que te hacer crecer día a día. Suele pasar cuando veo a antiguos alumnos que me dicen: tenías razón, no la valoré tanto al estudiarla como ahora que estoy trabajando y me doy cuenta del importante papel que tiene; estén en el área que estén o en la empresa o entidad que desarrollen su actividad, esto es un hecho.

La inteligencia artificial ha permitido la automatización de muchos procesos contables, ¿en qué medida afecta la IA a este trabajo?

Yo soy un gran partidario de las tecnologías, las TIC y ahora también la IA. Todo lo que sea eliminar o reducir trabajos rutinarios o repetitivos que te den tiempo adicional para “pensar” y aportar en tu profesión, creciendo en productividad y valor añadido que generas , bienvenido sea. Lo mismo que cuando se introdujeron los primeros softwares y programas de contabilidad y auditoría, que nos hicieron pasar de hacerlo a mano, ahora todas estas nuevas herramientas deberemos entenderlas e incorporarlas a nuestro día a día en positivo. No tengo la menor duda de que nuestra profesión saldrá reforzada de este proceso y mucho más enriquecida. El economista-contable, economista-auditor, economista experto en sostenibilidad seguirá siendo aún más necesario y útil.