Publicada la guía de la OCDE sobre la repercusión de la pandemia de COVID-19 en los precios de transferencia

Bola del mundo sobre un fondo de gráficas

Patricia López Escudero
Técnico de Hacienda en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional.

Fiscal

Como cualquier agente económico, las multinacionales se han visto afectadas por la epidemia de COVID-19. A las distorsiones generadas en el mercado, variables según el sector, hay que añadir el efecto de las ayudas gubernamentales. Todo ello provoca importantes dificultades en la práctica de determinación del valor de mercado a través del método del precio libre comparable.

En respuesta a los interrogantes generados por la pandemia, la OCDE trabajó durante el 2020 para elaborar un documento que sirviera de guía para aclarar la aplicación del método del precio libre comparable y de las Directrices1 en las problemáticas que pudieran surgir o exacerbarse con la pandemia.

El documento Guidance on the Transfer pricing Implications of the Covid-19 Pandemic, publicado en la página web de la OCDE (https://www.oecd-ilibrary.org/) el 18 de diciembre de 2020, aborda cuatro asuntos prioritarios:

  • Análisis de comparabilidad.
  • Pérdidas y localización de los costes específicos de la COVID-19.
  • Programas de asistencia gubernamentales.
  • Acuerdos previos de valoración (APAs, Advance Pricing Agreements).

En este artículo resumiremos algunas de las principales notas de los capítulos I y IV.

Análisis de comparabilidad

La pandemia puede reducir la fiabilidad de los análisis de comparabilidad realizados bajo unas hipótesis sin pandemia, por ejemplo, en base a datos históricos.

Señala la OCDE que puede ser apropiado separar los periodos analizados -y considerados para la fijación del precio libre comparable- en periodos que comprendan la pandemia y periodos cuando los efectos de la pandemia se materialicen de forma más evidente. Los datos de los comparables se analizarán de forma consistente durante estos mismos periodos.

El set de comparables seleccionados en nuestro estudio anterior a la pandemia puede no ser adecuado a las nuevas circunstancias del mercado, por lo que cabe pensar en rediseñar los criterios de búsqueda de comparables. Priorizar el factor geográfico puede ser un ejemplo de ello.

Las desviaciones presupuestarias pueden proporcionar información útil, en particular, para evaluar el impacto financiero y determinar, a la luz de los términos contractuales y la asunción de riesgos entre las partes, el impacto en los precios entre empresas.

Con respecto al uso de fuentes de información contemporánea, en principio, cualquier información pública disponible relativa al efecto de la COVID-19 en el negocio, la industria o la transacción puede ser relevante para determinar el precio libre comparable de una política de precios de transferencia implementada en 2020. El documento cita un amplio listado de fuentes de información que pueden ser utilizadas, entre ellas, los datos macroeconómicos.

Para combatir la falta de información, durante la pandemia, las autoridades fiscales pueden aceptar que aquellos contribuyentes que venían utilizando un enfoque ex-ante y para aquellas transacciones afectadas, puedan determinar el precio libre comparable considerando información disponible tras el cierre del ejercicio fiscal (enfoque outcome-testing). Lo anterior siempre y cuando esté permitido legalmente y sea descrito adecuadamente en la documentación de precios de transferencia.

También se contemplan los mecanismos de ajuste del precio en las transacciones controladas. Para ello hay que realizar una adecuada caracterización y considerar los efectos que estos ajustes podrían tener en el análisis de comparabilidad de 2021, así como sus implicaciones en el IVA y derechos de aduanas.

Con el fin de evitar disputas, se remarca que tanto los contribuyentes como las Administraciones tributarias deben ser conscientes de que la determinación de un resultado de plena competencia fiable requiere de flexibilidad y de un ejercicio de buen juicio.

Los contribuyentes deben documentar los esfuerzos razonables que hayan llevado a cabo para evaluar los efectos esperados de la pandemia -diligencia debida o due diligence- e implementar adecuadamente los cambios en sus políticas de precios de transferencia.

Bajo las circunstancias específicas de la pandemia, se permitirá el uso de más de un método de determinación del precio de mercado para corroborar el precio libre comparable de la transacción.

Acuerdos previos de valoración (APAs)

El cambio imprevisto en las condiciones económicas provocado por la pandemia deja diversos interrogantes sobre qué sucede con los APAs que afectan al ejercicio fiscal 2020.

Aclara la nota de la OCDE que los acuerdos previos de valoración existentes con anterioridad a la pandemia de COVID-19 deben ser respetados y se mantendrán salvo que ocurra alguna condición que conlleve la cancelación o revisión de dichos acuerdos, como puede ser la ruptura de alguna de las asunciones críticas.

Un mero cambio en los resultados del negocio no constituye por sí mismo una ruptura de las asunciones críticas, a no ser que en el APA se incluyera esta causa como una asunción crítica.

La determinación de si se ha producido o no una ruptura de las asunciones críticas deberá analizarse caso a caso.

Dado el contexto actual de incertidumbre, las negociaciones de APAs que se encuentren en curso se deben adoptar considerando soluciones flexibles, como puede ser, hacer dos APAs (para periodos con y sin COVID) o un único APA que englobe todo el periodo pero que esté condicionada a la evolución del impacto de la pandemia, con informes anuales.

1 Las Directrices de la OCDE en materia de Precios de Transferencia (versión 2017) recogen una serie de interpretaciones y cuestiones a analizar para la mejor determinación del precio de mercado en un contexto de operaciones vinculadas realizadas en el seno de los grupos multinacionales.