Análisis de la Pandemia

De aquello polvos, estos lodos

Laboratorio investigando vacuna

Juan Pazos Sierra y David Lizcano Casas. Antes de entrar en materia, permitido sea realizar tres aclaraciones prolécticas. Una, ambos autores son doctores pero no en medicina. Dos, siguiendo el sabio consejo del padre de la teoría del electromagnetismo, Maxwell, se van a expresar con palabras corrientes las ecuaciones y fórmulas matemáticas que se requieran y, siguiendo el paradigmático ejemplo de la entrañable anécdota que acompaña a la creación de la famosísima obra bethoviana “Para Elisa”, no se utilizará ni una sola ecuación matemática. Tres, aunque el DRAE trata como sinónimos los términos razonamiento y argumentación, son tan distintos como que el primero solo busca la verdad, en tanto que el segundo solo busca convencer o persuadir de un modo u otro.

Retos del Teletrabajo

Teletrabajo

Amparo Rodríguez Cordero. Un murciélago ¿un pangolín? Y de pronto, en un suspiro, decenas, centenares de miles ¿millones? de trabajadores por cuenta ajena y de funcionarios trabajando desde casa.

Grandes expectativas: racionalidad, oportunidad, comodidad, productividad, eficiencia, ahorro de tiempo, disminución de costes…

…Y grandes percepciones: soledad, aislamiento, dificultades técnicas, mala comunicación, frustración, incertidumbre, desilusión…

La falsa esperanza de una vacuna efectiva y segura, a corto plazo, para controlar el SARS-CoV-2

Vacuna covid

Javier Cabo Salvador. Estamos viviendo una crisis sanitaria global con repercusiones económicas, sociales y humanitarias de tremendas proporciones. El número de contagiados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ya asciende a más de tres millones de personas, y el número de fallecidos supera el millón.

A nivel mundial se está trabajando y poniendo todos los esfuerzos en la búsqueda de un medicamento específico efectivo, y una vacuna segura y efectiva, que puedan evitar el contagio de este nuevo virus patógeno, o evitar que su enfermedad desencadenante COVID-19 acabe siendo letal. Todos los días aparecen en los medios de divulgación científica estudios, investigaciones y avances que nos ayudan a conocer las características de este nuevo coronavirus emergente y su manera de contagio y de desarrollo de la enfermedad.

Crisis subprime vs. Crisis COVID-19

Crisis económica

Fernando Vicedo Durá. La envergadura de la crisis Subprime se debió, en su mayor parte, a la amplitud de ámbitos a los que había afectado. Es decir, en crisis anteriores se veían afectados sectores particulares de la economía. En la crisis de 2007, se vieron afectados la totalidad de los sectores económico-productivos. Se generalizó no solo entre sectores, sino a nivel geográfico, debido a la enorme importancia actual de los mercados internacionales, la correlación entre economías y la globalización.

COVID-19: efectos sobre el mercado de trabajo

Industria

Juan José Pintado. La crisis sanitaria y económica causada por la COVID-19 está trastocando a las economías de todo el mundo. El tejido empresarial y toda la población laboral está en serias dificultades. Pero es que, además, está acelerando vertiginosamente el uso de la automatización (digitalización, inteligencia artificial, robótica...), el teletrabajo, etc. Todo ello va a afectar a la ocupación, desempleo, ingresos salariales y formas de trabajo posibles.

Según un estudio del Foro Económico Mundial, la robotización va a estar mucho más presente en las empresas. Según el informe, la recesión económica y la pandemia alertan de que en 2025 -dentro de cinco años- el trabajo se repartirá al 50 % entre humanos y robots.

Páginas