Cuando la cultura enseña el camino
Lo que ha unido el patrimonio que no lo separe el hombre. Este juego de palabras es más que eso, supone casi una declaración de principios que da sentido al trabajo propuesto por la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España (ADIPROPE), con cuyo presidente, el polifacético Ignacio Buqueras, conversamos en la revista que tienes en tus manos.
Tiene razón Buqueras cuando afirma que en tiempos de cambio en distintos ámbitos como los actuales lo que queda intacto es el patrimonio cultural, el que se hereda de civilizaciones anteriores comprometidas en una misión similar a la de hoy: la preservación de una causa común que sume en vez de restar.
‘Conectados’, la Revista de la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- y de la UDIMA, se convierte también, gracias a la colaboración plural de la familia que componemos este grupo educativo, en paradigma de transversalidad. Porque solo desde el intercambio, la generación de nuevas ideas, el análisis, el debate y el respeto mutuo es posible generar un espacio común de convivencia. Un objetivo que se logra en buena medida por medio de los artículos de profesores, expertos y alumnos que nos hacéis llegar, y que dan sentido a ‘Conectados’.
Una cohesión igualmente geográfica íntimamente relacionada con el futuro a través de la innovación. Esa es la propuesta del profesor Richard Shearmur, que no significa la uniformidad, pero tampoco el desbarajuste y la desigualdad. “Tenemos que tener cuidado con no imponer una forma urbana de pensar en pequeños pueblos y periferias”, advierte, para, al mismo tiempo, matizar que sin dar pasos hacia adelante se corre el riesgo de entrar en un bucle sin salida.
El periodista Pepe Oneto fallecía en octubre, dejando una estela de compromiso no solo con la información, sino con la historia de la Transición. En estas páginas Juan Vives nos recuerda que los periodistas honrados “nunca mueren”.
Como sí murieron millones de personas en los campos de concentración nazi. Todavía nos repugna que haya quien siga negando que no hace demasiadas décadas un régimen cometió una de las mayores masacres que podemos atribuir a los hombres y mujeres por méritos propios a lo largo de su relativamente civilizada historia. Abel González nos comparte su experiencia personal tras visitar los más abominables campos de exterminio en Polonia.
Querido socio y lector, cumplimos ya los primeros 90 números de esta revista, ‘Conectados’, con la confianza de que habrá muchos más, de que siempre habrá algo relevante que compartir y leer, y, ¿por qué no?, que nos una más como personas.Un afectuoso saludo.
Un afectuoso saludo.
Jesús Martínez.
Presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos del CEF.- y la UDIMA.