“De repente llaman a la puerta, de Etgar Keret
LIBROS
Rubén Graña
Estudiante del Grado de Periodismo de la UDIMA
Estamos ante el mejor libro de relatos que ha escrito Etgar Keret (Tel Aviv, 1967); y una afirmación así sobre un escritor al que el New York Times ha calificado como “genio” no debería caer en saco roto. Ya conocíamos la originalidad y capacidad de sorpresa del autor de Pizzería Kamikaze y La chica sobre la nevera, pero ahora ha dado un paso más en su narrativa al pulir notablemente el estilo de su escritura.
Con De repente llaman a la puerta ya son cuatro los libros de cuentos del escritor, guionista y director de cine israelí que la editorial Siruela ha publicado en nuestro país. El volumen contiene 38 relatos cortos o muy cortos, vertiginosos, con una gran variedad temática y técnica. Siempre nos sorprende con algo nuevo, como en Pudin, donde un adulto es secuestrado por sus padres para que pase más tiempo con ellos o en Mentiralandia, una dimensión alternativa habitada por las personas que inventamos con nuestras mentiras.
Entre sus influencias, los expertos suelen relacionarle con el Franz Kafka de La Metamorfosis y con Kurt Vonnegut; incluso ha sido comparado con personas ajenas al mundo literario como Woody Allen o los Hermanos Marx.
El estilo es sencillo y directo, con el empleo de un lenguaje coloquial y sin ninguna floritura. A la frescura y originalidad de las historias, casi siempre surrealistas, hay que añadir el carácter universal y redondo alcanzado por los cuentos. Además, cabe destacar, el abandono del extremismo de sus obras anteriores y el establecimiento de un ritmo frenético en un gran número de los cuentos del volumen. Y lo mejor es que, a pesar de todo ello, la magia de Keret sigue intacta: la mezcla de la cruda realidad y la ficción más descabellada continúa dando como resultado el característico e inigualable mundo “keretesco”.
Quien no haya leído nada suyo no sabe la suerte que tiene; aún puede descubrir a este auténtico prodigio por primera vez
Si todavía hay gente que piensa que las historias breves son un género literario menor, delicias como este libro deberían hacer que los escépticos se replantearan dicha creencia. En De repente llaman a la puerta, todos los cuentos, del más al menos corto, tienen un principio, un desarrollo y un final; aunque, en algunas ocasiones, se ha pecado de querer redondear en exceso el relato. El primer cuento de la colección comienza cuando un hombre (Keret) recibe la visita de un extraño que, empuñando una pistola, le exige que se invente un cuento. ¿Serás capaz de dejar de leer?
De repente llaman a la puerta.
Etgar Keret.
Editorial Siruela.
18,95 euros.