Primero del deber y luego el placer

Hombre dando un discurso y pensando en que debe decir

Ubaldo González de Frutos
Jurista y lingüista.

Cómo se dice

En esta ocasión quiero tratar de una confusión muy habitual incluso entre hablantes cultos y, adicionalmente, entre políticos y periodistas, que es lo que más escuchamos en los medios. Me refiero a la duda de cuándo utilizar deber o deber de.

La regla es sencillísima, seguramente la más fácil para resolver una duda de nuestra querida lengua española:

  • Deber significa obligación.
  • Deber de significa suposición.

Así, diré: “Debes portarte bien”, “No debes rechazar esa invitación” o “Ella debía entregar el trabajo antes de las cinco”. Las tres frases indican obligación y, por tanto, no llevan preposición.

Del mismo modo, diré: “Debían de ser las ocho”, “Debía de haber bebido más de cuarenta cervezas” o “Ese restaurante debe de ser carísimo”. Todas ellas denotan incertidumbre en el hablante sobre el predicado de las oraciones y, por lo tanto, utilizan de.

Entonces, ¿cómo se explica que una regla tan sencilla dé tantos problemas a hablantes ilustrados?

Creo que la razón está en que el sustantivo deber, cuando lleva un complemento, rige la preposición de. Por ejemplo: Todos tenemos el deber de contribuir al bien común o Ella ejercía su deber cívico de votar (en ambos casos, obligatorio, ya sea obligación jurídica, ya lo sea moral). De ahí a conjugar el verbo con preposición hay poca distancia. Un hablante inculto dirá por analogía “Todos debemos de contribuir al bien común” o “Ella debía de ejercer su deber cívico de votar”.  Error; el sustantivo rige la preposición, pero no el verbo + infinitivo.

Y, ahora, el placer:

¿Cuál es el pretérito simple del verbo placer, plació o plugo?

Las dos formas son correctas, aunque la conjugación irregular plugo ha caído en desuso. Sin embargo, el otro día me la topé en un escrito y, francamente, me plugo mucho. Por eso, se me ocurrió contaros esta historia filológica. Debe de haber más de uno que la haya disfrutado.

¿Tienes dudas lingüísticas? ¿Te gustaría que tratemos un tema específico en la próxima entrega de 'Conectados'? Escríbenos a ubaldogonzalez6@gmail.com