Cómo se dice

Primero del deber y luego el placer

Hombre dando un discurso y pensando en que debe decir

Ubaldo González de Frutos. En esta ocasión quiero tratar de una confusión muy habitual incluso entre hablantes cultos y, adicionalmente, entre políticos y periodistas, que es lo que más escuchamos en los medios. Me refiero a la duda de cuándo utilizar deber o deber de.

La regla es sencillísima, seguramente la más fácil para resolver una duda de nuestra querida lengua española:

  • Deber significa obligación.
  • Deber de significa suposición.

¿Cuándo acentúo qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, cómo, dónde?

Un muñeco pensando si qué, en pregunta lleva acento o no

Ubaldo González de Frutos. Esta es una cuestión que plantea muchas dudas incluso a hablantes cultos, y sin embargo la regla es muy sencilla: no pongo acento cuando estoy seguro de las referencias (las personas, objetos o circunstancias a que se refieren esos pronombres), y lo acentúo en caso contrario, es decir, si tengo dudas. Así, digo…

¿La lógica o la gramática?; la concordancia ad sensum

Significado de concordancia

Ubaldo González de Frutos. Hoy tratamos la discordancia de número entre el sujeto y el verbo, un fenómeno más frecuente de lo que parece.

La regla lógica del número (como accidente gramatical) es sencilla: un niño canta, dos niños cantan. Un sujeto singular se coordina con un verbo en singular. Una pluralidad de individuos requiere un verbo en plural. La lógica y la gramática se dan de este modo la mano.

Aprendiendo, que es gerundio

Ubaldo González de Frutos. El gerundio es una forma verbal muy versátil que expresa la acción del verbo como un proceso duradero o ininterrumpido. Al contrario de las formas verbales personales, el gerundio es el mismo en singular y plural, y tampoco cambia en función de la persona. Así, estoy escribiendo, seguías cantando o nos están vigilando. Es, por tanto, una forma increíblemente práctica y muy expresiva, que complementa a otros verbos formando perífrasis, como en Juan venía corriendo o La vi mirándome.

Había buenas razones para escribir esto

Letra N  en diferentes tipografías

Ubaldo González de Frutos. Hace algún tiempo que quiero hablar sobre un uso tan incorrecto como extendido del verbo haber; el de aquellos que dicen hubieron fiestas, habían cuatro personas o, incluso, aquí habemos cuatro que pensamos

Quitad la ene, por favor. La concordancia en plural no es gramatical. “Haber” es un verbo impersonal que se utiliza siempre en tercera persona del singular, con independencia de que haya un objeto o muchos.

Páginas