Las dos caras de la ACEF.- UDIMA: Jesús Martínez y Pedro González

Pedro González se despide después de diez años al frente de la ACEF- UDIMA. Jesús Martínez le toma el relevo al frente de la Asociación.

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¿Qué balance hacen de estos diez años de la ACEF.- UDIMA?

Las dos caras de la ACEF.- UDIMA
Jesús Martínez

PG. Hemos ido creciendo día a día, tanto en número de asociados como de actividades realizadas. Uno de los logros más importantes fue la nueva orientación de la revista de la Asociación, que ha evolucionado para ser una publicación a color, con secciones fijas y colaboradores habituales. Además se ha dado un primer paso para convertirla definitivamente en digital, lo que supone un gran avance para su divulgación en las redes sociales

JM. La Asociación ha sido muy activa y ha abarcado actividades de lo más variopinto en estos diez años.  Se han organizado realizado multitud de ponencias de temas muy diversos, se han potenciado las actividades culturales, se han organizado eventos para hijos de los asociados.  Y así hasta sumar las más de 400 actividades que se han hecho desde ACEF.- UDIMA en la última década. 

PG. Sin embargo Jesús, es en el ámbito personal donde hago el mejor balance. Ha sido un honor ser presidente de la ACEF.- UDIMA. Me ha permitido trabajar codo con codo con los miembros de las tres Juntas Directivas que siempre me hicieron agradable y sencilla mi tarea, y también me ha permitido conocer una gran cantidad de miembros de ACEF.- UDIMA, que han demostrado ser generosos y desinteresados con su tiempo a la hora de luchar por el bien común de todos los asociados.

¿Y qué puede decir sobre la marcha de la Bolsa de Empleo en este periodo?

Jesús Martínez: “Uno de nuestros objetivos para la nueva etapa es que los miembros más jóvenes de la Asociación tengan una mayor participación en nuestras actividades y que ganen en visibilidad”

PG. En el ámbito de la Bolsa de Empleo creo que supimos dar respuesta en los momentos de bonanza económica, llegando a gestionar en torno a 9.000 ofertas de empleo anuales entre el 2.004 y el 2.007. La actual situación económica ha bajado aquellos exitosos números, pero seguimos notando la inercia de aquel gran auge, pues son numerosísimas las empresas que en muchos procesos de selección nos siguen buscando como un referente a la hora de seleccionar candidatos bien formados en las áreas que nos son propias.

¿Qué ha sido lo mejor de este periodo? ¿Y lo peor?

PG. Lo mejor, el apoyo constante y la fuente de sugerencias y de conocimientos de los asociados para organizar actividades y ponencias, así como el constante apoyo y ánimo de Arancha, Arturo y Roque de las Heras, la Dirección del CEF.- y de la UDIMA.

Lo peor, ver que no puedes encontrar un puesto de trabajo a cada uno de los que lo solicitan a través de la Bolsa de Empleo que gestiona la Asociación como consecuencia de la actual situación de desajuste en el mercado laboral.

¿Cuáles son los planes de futuro de la ACEF.- UDIMA?

Las dos caras de la ACEF.- UDIMA
Pedro González

PG. Llegar a ser una auténtica red social entre nosotros, potenciando la formación continua y el uso entre nosotros mismos y en nuestras empresas de la bolsa de empleo.

JM. Estoy de acuerdo con Pedro. Queremos explotar todo el potencial de la ACEF.- UDIMA como plataforma para seguir apoyando a nuestra gente y para estimular el networking. Soy un firme defensor de que primero ha de ser lo humano y luego lo profesional. Es muy distinto tener una tarjeta de visita arrojada a la primera de cambio, que tener un vínculo directo, como pueda ser la Asociación, con ese profesional con el que vamos a colaborar.

¿Qué consejo le daría a su sucesor?

PG. Soy yo quien le debería pedir consejo a Jesús. Es una persona con más experiencia que yo, y además muy querido, tanto en CEF.- UDIMA como entre los antiguos alumnos por el trato personal que ha tenido con ellos. Solo indicar que ser presidente de ACEF.- UDIMA es ser un director de una gran orquesta a la que solo hay que hacer cuatro gestos para que luzca en todo su esplendor la sinfonía. Son los músicos, los asociados, los que al fin y al cabo interpretan la pieza. Son ellos quienes proponen y hacen. Lo único que debemos hacer es canalizar el inmenso potencial que tienen.

¿Por qué apuesta Sr. Martínez? ¿Por la continuidad o por el cambio?

JM. Está claro que la gestión de Pedro a lo largo de todo este tiempo ha sido impecable. Pero todo es mejorable y como nuevo presidente he de hacer lo posible porque este sea un aparato de mejora y de revisión constante. Uno de mis objetivos es que los miembros más jóvenes de la Asociación participen más en nuestras actividades y tengan mayor visibilidad. Para ello aumentaremos su presencia en las Juntas Directivas y haremos un programa de actividades más adaptado a sus preferencias.