“Y un decenio después, el e-commerce resucitó”

Ramón Oliver
Miembro de la ACEF.- UDIMA

"Y un decenio después, el e-commerce resucitó"
Foto de Stock.xchng

Con un simple “clic”, seleccionamos el producto: una camisa de una marca de prestigio. Otro golpe de ratón para la talla y el color. En un formulario consignamos nuestros datos personales junto con la dirección de envío. Finalmente, el pago. La tienda online nos da la opción de hacerlo mediante tarjeta de crédito o a través de Paypal. Escogemos la segunda. Confirmamos… y ya está. En apenas cinco minutos, con total seguridad y desde la comodidad de nuestra casa, acabamos de efectuar una compra por internet.

El año pasado se realizaron en España 131 millones de transacciones como esta, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, lo que supuso una facturación de 9.201 millones de euros. La cifra representa un incremento del 25% respecto a 2010 y del 60% en relación a 2009. En la misma dirección apuntan las conclusiones del último informe anual de la Fundación Telefónica sobre la Sociedad de la Información en España, en el que se constata el imparable crecimiento de internet en nuestro país, tanto el ámbito del uso como en el del negocio. Según este informe, el 67,1% de los 47 millones de españoles ya es usuario de internet.

¿Quieren decir estas cifras que nos encontramos ante un nuevo boom de internet y, en particular, del comercio electrónico? Las ventajas que para el usuario ofrece el comercio electrónico son innegables en términos de comodidad, flexibilidad, rapidez, fiabilidad o precio. Sin embargo, ha tenido que transcurrir un decenio largo para que esas ventajas empiecen a calar en el consumidor.

Y es que cuando se habla de boom de internet es inevitable echar la vista a tras, a aquel otro boom de 10-12 años atrás que culminó con el  llamado “pinchazo de la “burbuja tecnológica” En España, el paradigma de aquel fracaso fue Terra. La compañía alcanzó su máxima cotización en Bolsa en febrero de 2000 con 140 euros la acción. En su última cotización las acciones fijaron su valor en 3,04 euros.

Muchas otras empresas punto.com, surgidas en España en el periodo de cambio de siglo, cayeron con estrépito al poco tiempo de echar a andar. Aquellos negocios de internet parecía que se iban a comer el mundo, y, sin embargo, fracasaron. Rafael Torres, creador y CEO de Mercado Actual (www.mercadoactual.es), y en su día director general de Óptize (www.optize.es), una de las pioneras del comercio electrónico en España, ha vivido en primera persona ambas etapas. “En aquel momento había una enorme brecha digital entre los que estábamos en el sector y el resto de la población. internet no era universal, las conexiones eran malas y había un enorme desconocimiento del medio. Además, la logística aún no había evolucionado y los pedidos no se resolvían con el nivel de excelencia de ahora. Finalmente, existía una barrera psicológica con respecto a la seguridad y la confianza. Hoy internet sí está al alcance de todos, y, sobre todo,  ha cambiado la cultura del comprador, que sabe comprender y valorar el papel comercio electrónico”.

"Y un decenio después, el e-commerce resucitó"
Foto de Javierafael. Fotolia

Según el último informe realizado por Nielsen, el portal de El Corte Inglés es el líder en comercio electrónico en España con 3,7 millones de usuarios únicos. Le siguen eBay (3,3 millones), Amazon (2,7) y Bing Ciao (2,2). Pero no hace falta ser un gigante para establecer un modelo exitoso de venta a través de internet. Mercado Actual ofrece 25.000 referencias en productos de informática, electrónica e imagen y consumo. Cuenta con más de 80.000 clientes registrados, entre particulares y empresas, y en el primer semestre de 2012 duplicó sus ventas respecto al mismo periodo del año anterior. La empresa tiene unas expectativas de cara a final de año de ocho millones de euros en ventas y 25.000 pedidos en el ejercicio. Como ella, otros sites de comercio electrónico se están consolidando, paradójicamente, en plena crisis económica. Una de esas jóvenes punto.com que han irrumpido con fuerza en el actual panorama es MequedoUno (www.mequedouno.com). Su modelo es simple: buena atención al cliente, una serie de ofertas flash con un tiempo de vida muy corto (24 o 48 horas) y la garantía de ofrecer el mejor precio de esa referencia en el mercado durante ese periodo.

Según su CEO, Borja Recolons, el viejo axioma de que toda crisis encierra una oportunidad se cumple a rajatabla en el caso del comercio electrónico: “internet permite ser más eficiente en costes de estructura y operaciones, lo que se traduce en precios competitivos. Y si tienes mejores precios, eres más atractivo de cara al cliente/consumidor, algo fundamental en tiempos de crisis. La Red, además, te permite abrirte comercialmente a un mercado global, más allá de nuestra localización geográfica, que puede estar más afectada por la crisis, algo que antes de internet estaba sólo al alcance de unos pocos”.

Las ventajas que para el usuario ofrece el comercio electrónico son innegables, en términos de comodidad, flexibilidad, rapidez, fiabilidad o precio

MequedoUno juega hábilmente con el gusanillo de la compra por impulso del comercio tradicional, trasladado al mundo digital. Su planteamiento es “o me quedo uno… o lo pierdo para siempre”. Para ellos es muy importante generar un vínculo con su comunidad de usuarios. Por esa razón utilizan el humor y un estilo desenfadado que les haga reconocibles. “Nuestra meta es conseguir que ningún cliente tenga una experiencia no satisfactoria en nuestra web. Buscamos sorprenderle con fórmulas nuevas de venta, categorías diferentes, siempre en evolución”, señala Recolons.

¿Y cómo es ese comprador que parece que, definitivamente, empieza a confiar en las compras en internet? Según el informe El Comercio Electrónico 2012, realizado por la OBS (Online Business School), el perfil del comprador español online en 2011 es el de un varón de entre 25 y 34 años, que compra principalmente productos nacionales. El producto más consumido en la red en nuestro país es aquel relacionado con las vacaciones (alojamientos, billetes o vehículos de alquiler), seguido por las entradas de espectáculos, en 2011. Otros productos con demanda son el material y ropa deportiva, y los productos para el hogar.

En definitiva, parece que, esta vez, sí, ha llegado el momento propicio para el e-business. La irrupción, en paralelo, de los nuevos dispositivos reman a favor de obra. Y hay otros muchos indicios que confirman la tendencia. Visa anunció recientemente que su servicio de pago online multiplataforma (V.me), un monedero virtual que permitirá realizar pagos a través de la tablet, el smartphone y el ordenador, llegará a España el próximo otoño. Y aunque todavía queda camino por recorrer, por ejemplo, en lo referente a la calidad de las conexiones a internet y a su precio, parece que el fenómeno es imparable.