El efecto “baileactivo”

Jose-Luís Moríñigo Martín
Licenciado en Ciencias Económicas / Empresariales y en Derecho, Auditor de Cuentas
Máster en Tributación y Asesoría Fiscal y Máster y  Máster en Auditoría de Cuentas por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

Ya había cumplido los 40 hacía tiempo, y como cada fin de año junto con las campanadas de Navidad elaboraba mentalmente una lista de buenos propósitos que a decir verdad duraban menos que las promesas electorales.

Esa tripita inicialmente hasta graciosa se había convertido con el paso de los años en una desagradable compañía de la que había que deshacerse, por lo que hice -qué gran originalidad la mía- algo que nunca nadie había hecho hasta entonces, apuntarme al gimnasio del barrio.

Omito los detalles relativos a la sensación que me produjo verme enfundado en ropa de deporte, intentando hacer un ejercicio terrible y que debería estar prohibido llamado abdominales, mientras jovencitos apolíneos paseaban por el local sus cuerpos esculpidos a golpe de mancuerna, -esto no es lo mío -pensé-, yo me vuelvo a casa a redactar mis demandas.

Abandonaba ya el gimnasio, cuando en la sala de clases colectivas un grupo de chicas bailaban al ritmo que marcaba un profesor que por su aspecto y forma de moverse parecía ser de origen caribeño; lo que ocurrió a continuación cambió mi percepción de lo que era el deporte, mi relación con él, y por qué no decirlo, modificó mi estilo de vida.

Prefiero también omitir los motivos iniciales por los que entré en aquella clase donde pude contar más de 30 chicas que bailaban armónicamente como si llevaran meses ensayando conjuntamente una coreografía, ya que no quisiera dormir en el sofá de mi casa más de lo imprescindible.

Con el tiempo entendí que en las clases de Baileactivo no hay competición alguna, no existen mejores ni peores, solo diversión y ejercicio a partes iguales

Baileactivo me dijeron que se llamaba aquella clase los encargados del gimnasio, y me explicaron que era una modalidad de baile-fitness en el que se quemaban calorías y se hacía ejercicio, bailando al ritmo de diferentes canciones y estilos musicales siguiendo variadas coreografías elaboradas previamente, en las que  los pasos y movimientos que se llevaban a cabo dependían del tipo  de canción. Sin duda sonaba bien, pero -y ahora sí que me voy a ganar el sofá una buena temporada- lo que veía en la sala del gimnasio era aún mejor que las explicaciones que me estaban ofreciendo.

De aquella primera clase de Baileactivo solo tengo dos recuerdos, el primero es que fui absolutamente incapaz no solo de seguir ni un solo paso del profesor, tampoco era capaz de imitar siquiera sus movimientos. Lo más lamentable de todo, era que cuando los compañeros iban para un lado invariable y misteriosamente yo iba a para el otro; por expresarlo en lenguaje en el que todos nos entendemos era lo que se dice un auténtico “pato mareado”.

El segundo recuerdo que tengo (sin duda mucho más agradable) es que absolutamente ninguna de las personas que estaban en la clase se rió de mi, ni tan siquiera me dedicaron una mirada desaprobadora o una sonrisita burlona, que sin duda hubieran hundido en aquel momento mi más que frágil moral, y me hubiera hecho abandonar y desistir de aquel triste espectáculo que estaba ofreciendo. Desde que entré por la puerta y hasta que acabó la clase, me sentí y me hicieron sentir como uno más de aquel grupo de personas que disfrutaban con el ejercicio a través del baile.

Con el tiempo entendí que en las clases de Baileactivo no hay competición alguna, no existen mejores ni peores, solo diversión y ejercicio a partes iguales; personas que disfrutan haciendo ejercicio bailando con independencia de la edad, de la condición física, y del estilo y capacidades de cada uno, pues el método Baileactivo se adapta a las características individuales de cada persona.

Hoy en día, cuando alguien me pregunta en qué se diferencia Baileactivo de otras modalidades de baile fitness, alguna sin duda más conocida como puede ser la batuka, el body jam, o incluso el zumba, tengo que hacer un paralelismo inevitable con el CEF.- y la UDIMA de los cuales soy antiguo alumno desde hace casi 20 años, y les digo invariablemente que hay dos:

La primera es la formación: todos los monitores de Baileactivo han tenido que superar un examen teórico y práctico además de tener que efectuar periódicamente cursos de mejora y perfeccionamiento.

Los antiguos alumnos del CEF.- y de la UDIMA, sabemos que cursos de formación se imparten en bastantes sitios, pero gran parte de la calidad del CEF.- y de la UDIMA radica en el extraordinario nivel del profesorado y del resto de trabajadores que componen su plantilla; y esa inquietud por la formación, la calidad y la excelencia que está presente desde los inicios de Roque de la Heras en el CEF.-, está también  presente en Baileactivo y muy en particular en su creador y fundador Danny Zambrano y su equipo de trainers y colaboradores.

La segunda gran diferencia es la diversión: Baileactivo es diversión, alegría, entretenimiento, bienestar y salud para todos los alumnos que lo practican, y esto se debe en gran medida al excepcional ambiente existente en el equipo de monitores, y así lo perciben los alumnos que asisten a las clases, que de esta manera las disfrutan aún más interactuando en ellas. Y este  gran ambiente que existe entre todo el equipo Baileactivo es también a su vez una seña de identidad del CEF.- y de la UDIMA: en todos los másteres y cursos que he hecho en el CEF.- nunca he recibido una mala cara de ningún profesor, que por el contrario siempre están dispuestos a ayudar; además de haber coincidido con compañeros con algunos de los cuales y con el paso de los años hemos forjado una sólida amistad.

En la actualidad se puede disfrutar del Baileactivo en muchos gimnasios prácticamente en toda España, en Italia, Panamá, Chile, Arabia Saudí, estando el centro principal  situado en Boadilla del Monte, Madrid,  Avenida Siglo XXI nº 6.

Y como decía un sabio que el movimiento se demuestra andando, Baileactivo se demuestra “baileactivando”, por lo que aquí adjunto unos links con algunas grabaciones de videos de parte del equipo Baileactivo. Espero que los disfrutéis, así que ya sabes, pantalón corto y a divertirte bailando, porque Baileactivo es mucho más que baile.

youtube.com/Baileactivo

twitter.com/baileactivo