El Euribor

José Tovar.
Profesor de Finanzas del CEF.-

El Euribor
Agecyby.123rf

En el sistema financiero actual son los bancos los que fijan el precio del dinero al determinar a cuánto lo prestan a sus clientes y en cuánto lo retribuyen en el caso de que sea el cliente quien se lo entregue. Además, y como en cualquier otro mercado en el que concurren ofertantes y demandantes (en este caso de dinero), las circunstancias cambiantes hacen que los precios varíen de forma continua.

En el caso de Europa, el establecimiento de la moneda única hizo necesario el surgimiento de un nuevo tipo de referencia interbancaria dentro de la Unión Económica y Monetaria: el Euribor. Referencia esta conocida tanto por empresas como por particulares en la medida que se utiliza como tipo de interés en una amplia gama de instrumentos financieros, fundamentalmente de financiación.

Pero realmente no sabemos casi nada de este índice que convive con nosotros y que, en última instancia, es el último responsable de muchos de los pagos que debemos hacer a  nuestra entidad bancaria. De hecho, son muchas las dudas que al respecto tenemos sobre el mismo: ¿qué significan esas siglas?, ¿quién lo fija?, ¿en cuánto está?, ¿cada cuánto tiempo cambia?....

El Euribor (Euro Interbank Offered Rate) es el precio al que se prestan dinero entre sí las entidades financieras y, al contrario de lo que la mayoría de la gente opina, no lo calcula el Banco Central Europeo (BCE), sino que la responsabilidad de su cálculo y divulgación corresponde a la Federación Bancaria Europea (FBE), recientemente redefinida como EMMI (European Money Markets Institute). Se trata de una entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y que representa los intereses de un gran número de entidades bancarias europeas.

El Euribor se publicó el 30 de diciembre de 1998 y, desde entonces, en España sustituyó al Mibor, empleado hasta ese momento como principal referencia bancaria para las operaciones a interés variable.

Euribor diario: Aspectos clave

Definición. El Euribor se define como el tipo de interés del mercado interbancario, esto es, es una media de los tipos de interés a los que los bancos más representativos de los diferentes países de la zona euro están dispuestos a prestar el dinero a otros bancos de primera línea (máxima solvencia) a un plazo concreto.

Panel de bancos. Aunque todas las entidades bancarias lo emplean, no todas participan en su elaboración. En este sentido, el EMMI consulta a un grupo de bancos europeos (actualmente 25). Son los bancos con mayor volumen de negocio y que, además, aseguran la representación de todos los países de la zona euro, los que participan en la formación del Euribor y en el caso español cuatro las entidades elegidas (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander, CECABank y Caixabank SA).

Cálculo diario. EMMI, a través de la agencia financiera Reuters y de acuerdo con unas reglas de cálculo establecidas, publica diariamente, de lunes a viernes, a las 11:00 am (CET) el valor del Euribor con tres decimales en su página web (www.emmi-benchmarks.eu).

Euribor diario. No se puede hablar de un único tipo de interés Euribor. En una misma sesión se publican ocho tipos de interés Euribor. Así, por ejemplo, si vemos los datos de tres sesiones se aprecian estos valores:

Estos tipos cotizan en mínimos históricos y llama la atención encontrar tipos negativos en los plazos cortos, explicados por el exceso de liquidez de las entidades financieras, unido al hecho de que el BCE impone una penalización por esta circunstancia. Esto lleva a las entidades a estar dispuestas a perder dinero a cambio de una inversión segura.

Para el resto de plazos, que son los que se aplican en la práctica empresarial, su interpretación es más fácil y viene a decir que el 20 de febrero de 2015 los bancos se prestaban dinero entre sí a plazo de un mes al 0,001% anual, a tres meses, al 0,048% anual, …y a 12 meses, al 0,250% anual.

Valor T+2. Los tipos de interés que se publican en el día (T, de today) se aplicarán a las operaciones que se contraten dos días hábiles más tarde. De esta forma, si un día cualquiera se realiza una operación referida a este tipo de interés, el valor aplicado será el de dos días hábiles antes.

El establecimiento de la moneda única hizo necesario el surgimiento de un nuevo tipo de referencia interbancaria dentro de la Unión Económica y Monetaria: el Euribor

Usuarios. Estos tipos de interés que se publican diariamente están pensados para empresas y profesionales en operaciones de financiación del circulante (descuento bancario, factoring, confirming…). Por tanto, si una empresa contrata cualquier operación a interés variable debe saber en qué fecha tiene la revisión (dado que los datos cambian diariamente) y el plazo de la referencia que se ha de emplear.

Euribor hipotecario

Finalmente, a nivel particular son muchos los que tienen una hipoteca referenciada al Euribor. En este sentido conviene saber que este es el tipo de referencia del mercado hipotecario más común, aunque no es el único, y que se publica en la página web del Banco de España.

Variación mensual. No obstante, y a diferencia de los vistos anteriormente, estos valores cambian una vez al mes y se obtienen a partir de una media aritmética simple de todos los valores diarios del Euribor 12 meses durante las sesiones del mes en cuestión. Estos datos tienen carácter oficial al publicarse en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

A continuación se muestran los valores tomados por el Euribor hipotecario en los últimos meses:

El Euribor

Fecha de revisión.  Aunque el tipo de interés hipotecario cambie de forma mensual, eso no implica que la revisión de nuestro contrato se haga también mensualmente. Así, cuando se tiene contratada una operación bancaria con interés variable referido al Euribor hipotecario, se debe conocer en qué mes tiene la revisión y añadirle el correspondiente diferencial que tenga pactado, para fijar el tipo de interés que va a tener hasta la próxima revisión.