EME Marketing: buscar la oportunidad en tiempos difíciles

Mar Arribas
Executive MBA por el CEF.-
Miembro de la ACEF.- UDIMA

EME marketingEn diciembre de 2012, tras ser despedida de la última empresa en la que trabajaba como Marketing Mánager  y ante las evidentes dificultades que se me planteaban a raíz de la situación de crisis en nuestro país, decidí poner en marcha mi propio proyecto emprendedor, EME Marketing, una idea en la que llevaba trabajando desde el año 2010.

Era consciente de la dureza del camino al que me enfrentaba -excesiva burocracia, escaso asesoramiento y poca financiación- pero, frente a los posibles riesgos,  prevaleció la ilusión de tener mi propio negocio, que fue mi impulso principal para sacarlo adelante.

Para lograrlo, además de la ilusión, contaba con mi experiencia, ya que desde que me licencié en Marketing y Gestión Comercial en 1997, no había dejado de trabajar departamentos de marketing de grandes empresas. Mi bagaje formativo se completaba con el Executive MBA que cursé en el CEF.-

Por dicha experiencia laboral ya conocía que lo habitual es que sean las grandes empresas las que disponen de departamentos de marketing con importantes partidas presupuestarias. 

Frente a ello, el núcleo de la idea de EME Marketing era acercar las funciones de marketing a la pequeña y mediana empresa mediante la externalización o outsourcing. Entendiendo que la parte estratégica de marketing es fundamental para orientar la actividad de las pymes, nuestro proyecto permite adaptar la parte operativa a los presupuestos y rentabilidad de cada empresa.

Actualmente, en las pymes, son los directores generales o comerciales los que asumen las funciones de marketing (cuando pueden y como pueden). Con la externalización de estas funciones pueden centrarse en sus funciones reales. Con la ventaja añadida de que el outsourcing es un coste variable para la empresa, que puede disponer de un Departamento de Marketing externo sin incurrir en cambios estructurales internos o ampliaciones de plantilla.

Nadie nos garantizó que emprender un proyecto propio fuera fácil; requiere grandes dosis de sacrificio, trabajo, paciencia y optimismo

EME Marketing se puede encargar de llevar a cabo todo lo relacionado con el área en su conjunto (marketing integral 360º) o proyectos puntuales. Desde las funciones estratégicas (plan de marketing, investigación de mercados, definición de objetivos y estrategias…) a las operativas (publicidad, ferias y eventos, promociones, marketing directo, merchandising, Internet…). Todo ello partiendo de dos premisas claras: flexibilidad y adaptación a las necesidades y recursos reales de los clientes.

Actualmente, EME Marketing está trabajando en proyectos analíticos y estratégicos para pymes de distintos sectores, entre otros de automoción, tecnológico y de consumo.

Nuestra principal barrera de entrada es la escasa importancia que muchos empresarios conceden al área de marketing, el desconocimiento de su utilidad, o la creencia de que es necesaria una gran inversión, por la distorsión generada por las enormes campañas publicitarias.  “Yo no necesito eso” o “en mi empresa eso no lo usamos”, son algunas de las contestaciones,  desgraciadamente muy habituales, que escuchamos, a pesar de que muchas de las pymes españolas son increíblemente dinámicas, innovadoras, competitivas y flexibles.

Nadie nos garantizó que emprender un proyecto propio fuera fácil; requiere grandes dosis de sacrificio, trabajo, paciencia y optimismo, pero poco a poco tiene sus compensaciones. Confiemos en que la nueva Ley de Emprendedores sirva de apoyo real a todos aquellos que, como en mi caso, se decidan a buscar su futuro en un proyecto propio, para que encuentren menos obstáculos que los que yo tuve que sortear.