“El cambio no me da miedo, lo que me da miedo quedarme siempre igual”
Entrevista. GONZALO NÚÑEZ SAROMPAS. Director del área legal y financiera en Setolazar Energía y Medioambiente, Socio de Labor10. Profesor del CEF.-UDIMA
5CERO2
Uno de los primeros recuerdos del CEF.- para Gonzalo Núñez Sarompas (Madrid, 1970) fue el de hablar con Jesús Martínez acerca de la oposición que mejor cuadraba con su perfil profesional. Martínez le recomendó elegir una oposición directamente relacionada con su recién terminada licenciatura en CC. Económicas y Empresariales pero Núñez Sarompas prefirió optar por la que realmente le gustaba, la de Subinspector de Empleo y Seguridad Social (entonces Controladores Labores). De ahí a la Inspección de Trabajo, y pocos años más tarde a ocupar distintos puestos de libre designación en la Inspección. Dice de sí mismo que su carrera profesional discurre a base de ciclos de cuatro años. Tras cuatro años en la Dirección General de la Inspección pasa otros cuatro años como Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de Madrid. En 2004 concluye el Máster de Prevención de Riesgos Laborales del CEF.- y en 2013 se gradúa en Derecho por la UDIMA. En este mismo último año y ya como funcionario excedente, emprende una nueva etapa en la empresa privada como Directivo de Setolazar Energía y Medioambiente y Socio del despacho Labor10. Actualmente es además Profesor de la UDIMA en el área de Derecho del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Social. ¿Cuál será el nuevo reto de Núñez Sarompas para 2017?
¿Cómo definiría su contacto con el CEF.- a lo largo de todos estos años?
Diría que es uno de los ejes conductores de mi vida profesional. Con el CEF- preparé mi primera oposición, usé el temario del CEF.- para preparar la segunda y estudié el Máster de Prevención de Riesgos Laborales en el Centro. Cuando decidí estudiar Derecho lo hice con la UDIMA y ahora soy también Profesor de la casa. A lo largo de todo este tiempo he visto profesionalidad, conocimiento y profesorado con mucha capacidad. A pesar de sus dimensiones actuales sigue siendo una organización familiar y muy cercana. Como escuela de negocios tiene una excelente relación calidad precio, y como preparador de oposiciones es la gran referencia.
Creo que la llamada reforma fiscal no es una reforma como tal, que solo son ajustes
Desde el comienzo de su trayectoria hasta ahora ha pasado por muchos puestos y mutado su perfil profesional en varias ocasiones… curiosamente a intervalos de cuatro años.
¡Cierto! Me motiva ir cambiando cada pocos años e ir viendo cosas distintas. La estabilidad me amuerma. Tengo la sensación de que cuatro años suelen ser suficientes para conocer bien una posición, desenvolverte y conocer todas tus capacidades en ese área, sin entrar en una dinámica de repetición ni acomodarte. El cambio no me da miedo, al revés me da miedo quedarme siempre igual.
Recientemente se ha graduado en Derecho con la UDIMA, ¿Qué le llevo a volver a la universidad?
Yo había estudiado Empresariales pero con el paso de los años me había metido cada vez más en el mundo del Derecho. No tenía sentido estar trabajando en ese tipo de puestos sin tener formación en el área. Precisamente en uno de los exámenes del grado me encontré con Roque de las Heras, quien me ofreció pasar a ser profesor del CEF.- y de la UDIMA.
Con que se queda ¿con trabajar en la pública o en la privada?
Cada sitio tiene sus ventajas e inconvenientes. Es indudable que la Administración ofrece una estabilidad que no da la empresa privada pero a cambio también tiene desventajas. Por ejemplo la gestión de personas es muy complicada y en ocasiones un poco frustrante. Ser jefe en la Administración no es sencillo, especialmente en la Inspección. La empresa privada supone emprender, aprender y arriesgar. Cuando tienes la oportunidad de pasar por la una y por la otra puedes crecer mucho en lo personal y profesional.
Ahora más que nunca hay que tener la valentía de emprender. Y no me estoy refiriendo solo a crear empresas, sino a reinventarse y a no acomodarse
¿Qué impacto ha tenido la reforma laboral del 2012 en la situación que ahora tenemos?
El impacto más claro ha sido la bajada de los salarios, como consecuencia de la crisis pero también de las medidas de flexibilidad introducidas. Sin entrar en evaluaciones a nivel político, creo que las reformas han sido insuficientes. Por un lado sigue habiendo rigideces importantes, por otro la inseguridad jurídica en cuanto a despidos colectivos es ahora mayor. Los jueces han “tumbado” más de la mitad de los EREs y han entrado a valorar mucho más allá de lo que el legislador quería. A la vista está que la reforma no estaba suficientemente atada.
Además echo en falta el famoso contrato único que ya se proponía en el manifiesto de los 100 Economistas ,y que un grupo político ha llevado al Congreso esta legislatura, porque para mí la cuestión de la segmentación del mercado de trabajo entre trabajadores fijos y temporales se basa, a la postre, en algo meramente nominativo. La simplificación radical hubiera contribuido a facilitar las cosas para el empleador y ofrecer mayor seguridad jurídica, y también para el trabajador.
¿Qué opinión le merece la nueva reforma fiscal?
Creo que no es una reforma como tal, sino que solo son ajustes. La gran reforma no ha llegado. Solo se han hecho cambios menores en IVA, IS e IRPF y se han ignorado importantes recomendaciones del FMI, la UE y la Comisión de expertos, como las que apuntaban a subir el IVA para rebajar sustancialmente otros impuestos (IRPF).
Según el FMI y UE las modificaciones introducidas hasta la fecha pueden generar un déficit fiscal de 7.000 millones, lo que sin duda sería preocupante. El gobierno está confiando en que habrá un aumento de la recaudación a raíz de las mejoras en la situación económica, pero eso está aún por ver.
De nuevo lo deseable hubiera sido una verdadera la reforma fiscal que hubiera tendido a la simplificación. Que hubiera creado un entorno fiscal más fácil, simplificado y, como tal, con costes aparejados menores.
¿Han afectado las modificaciones de Seguridad Social al empleo?
Sin duda. Algunas de las medidas últimamente adoptadas en materia de cotización -en particular las de los Reales Decretos –ley 20/2012 y 16/2013- han hecho un flaco favor a la generación de empleo, ya que han aumentado sustancialmente los costes laborales. Han impuesto más cargas sociales a las empresas para poder pagar las pensiones de modo que a día de hoy las cotizaciones en España son de las más altas dentro del marco europeo.
¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar a los asociados de la ACEF.-UDIMA?
Les diría que ahora más que nunca hay que tener la valentía de emprender, en el sentido más amplio de la palabra. Y no me estoy refiriendo solo a crear empresas, sino a reinventarse y a no acomodarse. Nuestro país no tiene grandes recursos, por lo que el crecimiento solo puede proceder de nuestra propia ambición como individuos. Como decía Henry Ford “son más los que no lo intentan que los que fracasan”.