“El humor siempre te ayudará a ser más positivo y más feliz”

Entrevista. JUAN LUIS CANO. Periodista y escritor

5CERO2

Entrevista. Juan Luis Cano

Como él mismo dice Juan Luis Cano (Madrid, 1960) pasó los primeros 25 años de su vida en el barrio de Carabanchel donde se doctoró en “callejeo y billares”. Tras estudiar periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense, colaboró en diversos medios como El Periódico, ABC, Interviú, entre otros. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la radio: Antena 3, Cadena SER, M-80 y Onda Cero. Su colaboración con Guillermo Fesser con el proyecto Gomaespuma nace en el año 1982 prolongándose en antena hasta el año 2007.  Ha publicado diversos libros en colaboración con Guillermo Fesser y en solitario, como las novelas Hincaíto, La funeraria y La noche del aguacero. En 2007 fue candidato en las elecciones municipales en la formación Vecinos por Torrelodones.

Nadie sabe nada es su último proyecto. ¿Nos puede hablar de él?

En la primera parte Guillermo y yo vamos recordando historias de nuestra vida como periodistas en la radio y de nuestra vida particular y personal. Posteriormente, pasamos a otra parte en la que comentamos las noticias del día, que es básicamente lo que hacíamos en nuestro programa de radio. A continuación, de todos los temas que han salido durante todo el espectáculo, vamos improvisando canciones con los temas que la gente nos pide, con la colaboración de un guitarrista. Y acabamos con preguntas que el público ha dejado por escrito a la entrada en el teatro. Elegimos algunas  al azar y las contestamos buscando el humor en las respuestas. Esta fórmula nos la propuso Andreu Buenafuente, una fórmula teatral que él ya llevó a cabo el año pasado con Berto Romero y que nosotros la hemos adaptado a nuestras necesidades.

En esta aventura, su compañero Guillermo Fesser y usted colaboran con Andreu Buenafuente en la dirección. ¿Cómo es trabajar con Buenafuente?

Andreu es un personaje maravilloso. Ha sido muy fácil trabajar con él, porque coincidimos en algo fundamental, el sentido del humor. Nos hacen gracia las mismas cosas y eso ha hecho muy fácil la elaboración de este espectáculo. Andreu básicamente nos ha dicho qué historias de las que nosotros le contábamos consideraba más apropiadas para llevar al escenario y nos ha proporcionado la teatralidad, algo que a Guillermo y a mí, que somos dos personas acostumbradas a la radio y a ser dos metralletas que no paran de hablar, nos faltaba. El saber jugar con los espacios escénicos y enseñarnos a movernos por el escenario.

El humor, más que una terapia, lo que es una actitud que te ayuda a sobrellevar la vida en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza

Usted ha tocado muchos palos: radio, teatro, un videoblog, novelas… ¿Cuál será su próxima aventura profesional?

Pues la verdad es que no lo sé; tengo bastantes proyectos en marcha, a ver si alguno cuaja. Algunos son de televisión, estoy con una novela… pero no puedo decir nada porque hasta la fecha ninguno se ha materializado. En mi cabeza tengo muchas cosas, pero están en proceso de elaboración. Si puedo adelantar que tendrá que ver o con los medios de comunicación o con contar cosas, que es lo que  he hecho toda mi vida.

Actualmente la Fundación Gomaespuma desarrolla proyectos de cooperación en Nicaragua y Sri Lanka, ¿puede hablarnos de estas iniciativas?

En Sri Lanka, nosotros llegamos cuando el tsunami, a una zona muy castigada no solamente por el tsunami sino también por la guerra y lo que hemos hecho es poner en pie una escuela y un orfanato. Además, también becamos a las familias que tienen a los niños trabajando, para que puedan contratar a trabajadores y que así los niños puedan asistir al colegio. Compramos en su momento un arrozal y un tractor para que se pudiera cosechar. Ahora hemos comprado otro arrozal en otra zona y hemos puesto en pie otro orfanato más.

Y en Nicaragua, lo que tenemos son escuelas, en los mercados principales de Managua. Estos mercados son poblaciones enteras de gente que vive y vende en la calle lo que puede y donde se crean grandes bolsas de pobreza, de marginalidad, donde los niños están a expensas de la droga, de la prostitución, de los abusos… Nosotros en esos mercados creamos escuelas, espacios donde acogemos a los niños y se les da no solo educación, sino que se les alimenta tres veces al día, se les hace un seguimiento sanitario, en caso de que hayan sufrido abusos se les da un asesoramiento jurídico y asesoramiento psicológico para que se pueda reestructurar el núcleo familiar. También tenemos una casa de acogida para las niñas víctimas de abusos sexuales.

¿Cuándo y por qué decidieron poner en marcha la fundación?

Nosotros con la radio solíamos hacer el programa fuera muchas veces. Fuimos los primeros que sacamos la radio al mundo de verdad, no solamente con un corresponsal como hacían antes cuando ocurrían cosas, sino que sacábamos todo el equipo, toda la radio, todo el programa fuera. Ahí nos dimos cuenta que además de ir a informar y de contar lo que pasaba, también era muy fácil echar una mano a la gente que lo necesitaba allí donde íbamos y ese fue el germen. Y poco a poco, esas ayudas puntuales se transformaron en lo que hoy es la Fundación Gomaespuma, que cuenta con proyectos permanentes independientemente de que nosotros estemos en la radio o no.

¿El humor es una terapia en tiempos de crisis?

El humor, más que una terapia, es una actitud que te ayuda a sobrellevar la vida en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza. Yo creo que es un buen vehículo en el que montarte y pasar por la vida, ya no solamente por uno mismo sino para los que te rodean. El humor siempre te ayudará a ser más positivo y más feliz, que es al fin y al cabo lo que uno busca constantemente en la vida desde que se levanta hasta que se acuesta.

Entrevista. Juan Luis CanoEn su mítico programa de radio mezclaban actualidad con humor. ¿Con la cantidad de noticias que hay ahora acerca de escándalos políticos, no cree que se habrían puesto ustedes las botas?

Nosotros si hiciéramos radio en este momento no creo que hiciéramos nada diferente a lo que hemos venido haciendo hasta ahora, que es utilizar el humor para contar lo mismo que cuentan los demás y utilizarlo hasta donde te permita el sentido común. Hay cosas en las que la risa no tiene cabida, pero emplearíamos el humor hasta la raya que nuestro propio sentido común nos dijera que no se puede traspasar. Pero sin duda, llevaríamos el humor por bandera como siempre hemos hecho.

La iniciativa Vecinos por Torrelodones aboga por un modelo distinto de hacer política. ¿Cree que es posible?

Por supuesto que sí. Lo que pasa es que para que otro modelo sea posible hacen falta muchas cosas: primero tiempo y segundo, y fundamental, que la propia gente se implique. No me refiero a los políticos que están instalados en su casta y no van a dar el paso, sino que tienen que ser iniciativas que salgan de la ciudadanía. Los propios ciudadanos tienen que darse cuenta que ellos son los que tienen la fuerza para poder cambiar el sistema y tienen que pasar factura a quienes están y han estado abusando de la gente y del sistema durante muchos años. Como no seamos nosotros los que tomemos conciencia y los que de verdad nos remanguemos y comencemos a trabajar en eso, seguiremos en esta rueda por muchos años.

¿Qué le parece la política vivida “desde dentro”?

Me parece que la política es necesaria porque es el conjunto de normas que nosotros mismos nos damos para poder convivir en paz y en prosperidad. El problema es que en España la democracia nunca ha estado instalada de manera eficiente y seria. Somos una democracia muy joven y una democracia que desde el primer momento que se instaló se ha vapuleado y manipulado al antojo de quienes han entrado en política solamente para su uso personal y para su beneficio privado. Me parece que sí que hay buenos políticos y gente honesta, pero también hay demasiados deshonestos y demasiada gentuza que está usando la política para su propio beneficio.