“Hay aspectos concretos de la economía digital en los que España ha sido vanguardista y pionera”
Entrevista. MIGUEL ERRASTI. presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI)
Ana Landeta
Directora de Innovación de la UDIMA.
Miembro de la ACEF.
Miguel Errasti Argal es licenciado Derecho y Ciencias Políticas y MBA por la Escuela Europea de Negocios. Desde 1996 es empresario del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ocupa la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) y es vicepresidente del Cluster E-Business (Agrupación Empresarial Innovadora para la innovación y el desarrollo de Negocios en Internet).
¿Cuánto lleva en la política nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación? ¿Qué le lleva adentrarte en este mundo?
La Asociación Nacional de Empresas de Internet de España (ANEI) nace en el año 2001 de la necesidad de gestionar la madurez del sector de las empresas que explotan la Red como vehículo de sus negocios. Al ser internet por su propia naturaleza hipersectorial, ANEI acoge una variedad amplia de inquietudes. En aquel momento era urgente disponer de una organización de carácter patronal que atendiera las necesidades de estas empresas.
En cuanto a la ANEI, ¿Cuáles son sus comienzos y los principales logros alcanzados? ¿En qué iniciativas están trabajando en la actualidad?
ANEI es un actor esencial. Su actividad coadyuvando en el desarrollo legislativo ha sido muy notable. Hemos estado presentes con nuestros comentarios y aportaciones en el desarrollo de la LSSICE, LOPD, Ley de Publicidad Institucional y todas las iniciativas reguladoras, desde el Canon hasta la libertad de expresión en la Red, desde la fiscalidad en comercio electrónico hasta la protección al menor. Asimismo, nuestras acciones de carácter industrial suman una relación de proyectos considerable. Hemos propuesto, impulsado o coadyuvado a iniciativas tales como; el Consorcio Audiovisual de Madrid, el Cluster Audiovisual de Madrid, el IMDEA Redes, el IMDEA Software, Manual para Alcaldes de Ciudades Digitales. Igualmente, promovimos en el ámbito de AENOR, la constitución del Comité Técnico de Normalización CTN 178 para el desarrollo de la Sociedad de la Información en el ámbito municipal y hemos apoyado todo tipo de eventos.
¿Qué opinión le merece el estado actual de las políticas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación nacionales?
Muy esperanzador. El nuevo equipo viene con ganas, con ideas y sobre todo con disposición a escuchar a las asociaciones sectoriales representativas. Ahora terminamos de colaborar en la conformación de la Agenda Digital Española. Estamos a la expectativa de ver qué líneas terminan priorizando para los próximos años.
Es vicepresidente del Cluster E-Business, como Agrupación Empresarial Innovadora al servicio de las pymes del sector servicios, ¿Cree que es posible que la pyme española se pueda beneficiar de la sinergia con la Universidad en cuanto a la innovación e investigación se refiere?
Así debe ser. El ROI del mundo de la investigación universitaria suele ser a medio y largo plazo pero existen unas necesidades en la empresa a corto y medio para los que un maridaje entre empresa y universidad sea beneficioso para ambas partes.
¿Considera viable que la pyme a largo plazo dé el salto a la Red y contemos con más empresas que redefinan sus modelos de negocio comercializando productos o servicios online?
La apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la pyme debe ser un compromiso firme, aunque la estrategia de una pyme no atienda lógicamente a los mismos esquemas de una gran compañía. Tampoco se puede vender que el camino de las tecnologías es en sí mismo la panacea para pasar a ser un actor global que compite en igualdad de condiciones con los grandes players. Pero en todo caso, a la inversa, sí se puede afirmar que una pyme que da la espalda a las nuevas tecnologías está comprometiendo su futuro, ya sea a nivel local o internacional.
En cuanto a la partida presupuestaria actual de la I+D+i ¿Considera que es suficiente, mejorable o producto de la coyuntura económica?
El planteamiento ha variado sustancialmente. Se ha pasado de una política de subvenciones a una de créditos con apoyo del Estado. Personalmente, como empresario, prefiero la última opción. La subvención no ha tenido el éxito que se esperaba y es muy controvertido continuar por esa línea en un momento de recortes para tantos grupos sociales desfavorecidos. La empresa, no lo olvidemos aunque sea una obviedad, debe ser rentable por sus propias fuerzas y no sobrevivir bajo continua asistencia pública.
En España, con carácter general, ¿Cuáles son nuestras asignaturas pendientes en el escenario de las TIC?
La formación. Las universidades y centros como la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) están realizando una gran labor pero todavía hay mucho recorrido. También tenemos que replantear totalmente la cultura del crédito en España. El ladrillo no puede ser la solución, pero los emprendedores en TIC necesitan un sistema financiero ágil que entienda que el crecimiento pasa por invertir en nuevos modelos y sectores. En los países más avanzados está totalmente asumido pero en España la banca se muestra reacia. El crowdfounding y otros mecanismos están redirigiendo un capital privado importante hacia las TIC.
Se puede afirmar que una pyme que da la espalda a las nuevas tecnologías está comprometiendo su futuro, ya sea a nivel local o internacional
La ANEI ha colaborado en la conformación de la Agenda Digital Española ¿Cuáles son los objetivos planteados en la actual agenda digital nacional?
La Agenda Digital Española apuesta por un incremento de la productividad y competitividad en general y sus ejes son el fomento de redes y servicios para garantizar la conectividad digital ultrarrápida; el desarrollo de la economía digital y la internacionalización de las empresas españolas; la mejora de la e-administración y la creación de soluciones digitales que mejoren los servicios públicos; el incremento de la seguridad en el ámbito digital; el impulso a la I+D+i; y la promoción de la capacitación para la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales de las TIC.
¿Estamos a la altura de Europa en cuánto al desarrollo de ciertas políticas vinculadas al pleno desarrollo de la Sociedad de la Información? ¿Queda mucho o poco por hacer?
Hay aspectos concretos de la economía digital en los que España ha sido vanguardista y pionera. La administración digital, por ejemplo, con el paradigma de la AEAT. O en iniciativas como la FacturaE. Sin embargo, los éxitos irán llegando con el acceso masivo de consumidores que terminen por hacer viables las actividades digitales. En este sentido hay que señalar al teléfono móvil como el gadget universal y las aplicaciones de los smartphones están haciendo más por la incorporación de personas a los productos y servicios digitales que cualquier programa público. El usuario, de manera intuitiva, consigue conectar, navegar y aprender por sí mismo.