El flaco, auténtica cocina thai en la prospe

Restaurante el Flaco

El barón de Piernalegre

Ocio y cultura

Hace muchos, muchos años, cuando esta sección de gastronomía arrancaba en la prehistórica revista de ACEF titulaba una de las primeras crónicas con un poético “El Mediterráneo en la Prospe”. Era la reseña de Casa Benigna una arrocería que durante un tiempo fue una de las referencias esenciales en Madrid de este plato icono de la gastronomía tradicional española. Casi veinte años después hemos vuelto a la Prospe, bueno, la verdad es que no hemos dejado de venir pues en este popular y castizo barrio madrileño son varias las mesas que merecen la visita, aunque no haya tenido oportunidad de dejar constancia en este tiempo de ellas en estas páginas como lo hacemos ahora con El Flaco.

Y esta vez los sabores que hemos ido a buscar llegan de mucho más lejos que de nuestro Mediterráneo (sí, tan nuestro también para los madrileños como para los palentinos). Aunque de primeras el nombre nos sugiera un origen latinoamericano la verdad es que su cocina tiene una historia mucho más complicada. El Flaco no es oriundo de Buenos Aires ni de La Habana; no, Andy Boman es sueco, se ha criado en África y se ha hecho cocinero en Tailandia aunque también ha trabajado en varios restaurantes de algunos países europeos y …..¡Australia! Eso sí, Andy es muy, pero que muy flaco y eso justifica el nombre de su local, aunque despiste sobre la cocina que ahí nos vamos a encontrar.

Él lo denomina “cocina Thai” aunque podemos vislumbrar algunas inspiraciones orientales más allá de esa limitación geográfica y algún guiño de fusión. En cualquier caso, es alta cocina en un local muy agradable lamentablemente escondido en la zona más industrial del barrio, en un pequeña, y casi inhóspita, calle entre Pradillo y López de Hoyos.

Y como buena cocina thai nos encontramos con sabores extremos y un hábil ejercicio del difícil y arriesgado equilibrio del picante como elemento básico. Bien es cierto que lo primero que nos preguntó el diligente jefe de sala fue nuestra tolerancia al respecto y la comida discurrió sin ningún sobresalto de las papilas gustativas. Al contrario, todo fue un festival de placenteros descubrimientos desde el sugerente Spring Rolls de Verduras Encurtidas y Langostino con salsa Fire Cracker con el que abrimos boca y los Black Bao de Langostino, Curry Rojo y Avellanas con los que seguimos, baos que logran sorprender muy positivamente el paladar de los que no somos asiduos de la cocina oriental.

Logradísima la Dorada Frita con Brócoli, Setas, Patatas y Caramelo de Chilli que nos da una versión inédita de este pescado tan común en nuestra mesa pero que habitualmente tomamos al horno o a la plancha. Un plato excelente al que solo se le puede reprochar el sabor del cilantro que persistía horas después, aunque no destacase en el momento de probar la exquisita guarnición que acompaña a esta original fritura. Como plato fuerte de este menú degustación, que improvisaron respondiendo a nuestra demanda, abordamos un Lomo de Vaca con Patatas Fritas y Café de París que rompe los esquemas de los que preferimos la carne sin salsas que enmascaren el sabor de la misma. El lomo llega a la mesa fileteado pero cubierto por completo de una deliciosa salsa que no solo no estropea la materia prima sino que combina perfectamente con ella. Concluimos con un extraordinario Brûlée, Maracuyá y Mango que completaba la brillante demostración gastronómica de este suecoafricanotailandesmadrileño.

Solo un pequeño “pero”: la carta de vinos es muy corta y limita la elección de la compañía a tan excelsa demostración de cocina thai en la Prospe. ¡Para no perdérselo!

EL FLACO
Calle Javier Ferrero 8 • Telf.: 34 911 99 65 02
info@elflaco.es www.restauranteelflaco.com