Francisco Javier Anel, uno de los últimos de su especie

Cartel informativo de concierto Kiko Anel

Luis Miguel Belda García
Director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

Ocio y cultura

Francisco Javier Anel o "Kiko Anel", su nombre artístico, compone por partida doble: Rock, palabra que a él le gusta escribir en mayúsculas (lo respeto y le sigo el hilo) y vocaciones, aunque ajenas, la de estudiantes que encuentran en él una luz al final del túnel, pues no todo el mundo sabe qué quiere ser y hacer "de mayor".

Las vocaciones no siempre están en la piel, y si lo están, deben ser descubiertas, lo que ocurre a veces de manera natural o por obra y gracia de un tercero. Y es ahí donde juega un rol determinante ese asesor de formación que encamina al alumno despistado en una suerte de composición musical, que es lo que hace Anel, desde su posición de asesor en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA: componer el futuro de estudiantes tocando sus mejores cuerdas, las mismas con las que sorprende este rockero dispuesto a darlo todo en el escenario, que no es sino el de su propia vida.

¿Cuándo nace tu vocación por la música?

Creo que siempre estuvo. Yo estaba destinado para esto, pero para situarnos en el aspecto temporal, mi padre me regaló una guitarra a los 7 años y comencé a recibir clases y a escuchar los discos de mis primos mayores.

¿Cómo definirías tus creaciones y estilo musical?

Soy un músico de Rock clásico, de la vieja escuela, hago canciones atemporales y como algunos de mis compañeros y amigos, somos los últimos de una especie. No hay recambio. Entendemos el Rock de una forma diferente. No hablamos de tonterías ni banalidades, hablamos de nuestra transformación interior, debido a una experiencia vital completa.

¿Es difícil hacer música?

Sí. A muchos niveles. Yo soy el artista, pero también hago labores de promotor y productor. Yo financio mis grabaciones y me juego mi dinero a la hora de dar un concierto. No tengo a nadie detrás que pague esto. Eso me permite mantener una independencia absoluta de criterio artístico.

Francisco Javier Anel

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Loquillo, Iggy Pop, Lou Reed, David Bowie, The Ramones, Phil Spector, Chuck Berry, Roy Orbison, Herman Brood, Héroes del Silencio, Carlos Segarra, Guille Martín y Pepe Risi.

Cuando compones, ¿la musa te llega o tienes que ir a buscarla?

La musa llega, pero tienes que estar listo para seducirla. Hay canciones que trabajo durante meses y otras, que salen en 20 minutos. Tener talento es una responsabilidad.

En los 60 y 70 se fraguaron movimientos tan épicos como el rock progresivo o sinfónico, el pop, el punk, la disco, el reggae o hasta un incipiente rap... todo ello conviviendo con la canción melódica o el jazz de siempre. Hoy parece que solo se oye bachata y similares, ¿qué opinas?

Existe una degeneración a muchos niveles y eso se refleja en todo. Cualquiera de los estilos que has nombrado tienen su público, artistas con talento detrás y permanecen a través de los años. Ahora se estila usar y tirar. Hay una obsolescencia programada, también en lo que nos tratan de colar como música. No olvides que muchos de los que deciden lo que va a sonar en las radios y redes sociales (a algunos, por desgracia, los conozco bien), en su casa, escuchan Jazz, Chopin o Tom Petty... Dicho esto, es una maniobra muuucho más aviesa, dado que la cultura en España no les importa. Somos Rock y somos cultura; tenemos una importancia histórica en el Siglo XX, mezclándonos con artes de todo tipo (literatura, pintura, cine, teatro, etc.).

¿Está educada la sociedad musicalmente hablando?

No, ni de lejos. Ni musicalmente, ni en otros aspectos. En general, se funciona con cosas burdas y banales y con pedacitos de odio. Nadie habla del último disco que ha comprado, la última exposición que ha visto o el último libro que ha descubierto.

¿Hasta qué punto influye la suerte a la hora de triunfar en este ámbito?

Pregúntamelo dentro de seis meses.

¿Cómo ha dañado la pandemia al sector de la creación musical?

La factura está siendo muy elevada. Algunos amigos están pasando por dificultades económicas serias. Si no hay conciertos, los ingresos son casi inexistentes. Somos un sector olvidado y criminalizado por el Covid.

¿Qué veremos en la presentación de las canciones en la Sala Caravan el 7 de mayo en Madrid?

Un recorrido por mis canciones que gira en torno al single "Pequeña excepción", una banda sólida como una roca y excelente (con Javi Cano "La Guardia", Davo García y Davizón) y un montón de ilustres invitados (Manolouvi, Toni Marmota "La Frontera", Víctor "Circodelia", Paco Villamayor "La Guardia"). Todos son historia viva de nuestra música. No vais a ver un concierto de Rock and Roll al uso. Esa noche vais a ver a los mejores.

> Comprar entrada