Futuras influencias tecnológicas en la educación

Niños en una clase de tecnología

Antonio Aragoncillo Hernán
Máster de Big Data y Transformación Digital. Tecnologías Disruptivas en el Ecosistema Digital en el CEF.-

Educación

Echando un vistazo al nuevo entorno digital que se espera en los próximos años, las tecnologías que van a incidir con mayor profundidad en la educación son: IoT, Internet táctil o los avances de la tecnología móvil y todo respaldado con el 5G1.

Ya se han comenzado a lanzar proyectos como 5G Augmented Tourism de Mediapro, Telefónica y TMB en los autobuses en Barcelona, o el proyecto de visita turística con realidad aumentada en Segovia de Telefónica, que suponen una nueva forma de educar y culturizar.

Sobre estos proyectos, puedo atreverme a decir como idea personal, que podemos crear un museo virtual recreando escenas (como el caso del anterior ejemplo) pero más inversivas gracias a la realidad virtual. Así, se enseñará al usuario a ver con el prisma de la época y ver cómo podría ser la vida unos años o siglos atrás, en un lugar en concreto, utilizando esta tecnología en el móvil. A modo de ejemplo y como historiador, se podría establecer un punto en Ciudad Universitaria, desde el que pueda colocarse el usuario con el móvil y los cascos, y verse expuesto en uno de los frentes de la Guerra Civil española, del mismo modo que el pueblo viejo de Belchite o Guernica. Sentirla y comprobar con los ojos del momento cómo se luchó justo en ese punto, tal como se destaca en el artículo de Business Insider: la realidad virtual y aumentada, (…) comenzarán a desempeñar un papel importante en el aprendizaje basado en la comprensión1. También en España tenemos un patrimonio cultural solo superado por Italia en lo que a lugares marcados como patrimonio de la humanidad por la UNESCO se refiere, y así hay muchos castillos, atalayas o conventos abandonados, y de los que la realidad virtual aumentada podrían favorecer sus visitas.

La velocidad incrementada y las pantallas táctiles darán en las aulas la introducción de una educación mixta entre lo virtual y lo físico, permitiendo al profesorado el uso de herramientas informáticas con más facilidad que nunca. Así, podrán manejar ejemplos y visualizaciones útiles para cada materia y con más rapidez que nunca.

Pero no solo incidiría en el uso de estas herramientas en las clases, sino que podemos estar ante un antes y un después en lo que a educación internacional se refiere y el intercambio de información o conocimientos. Internet cambió el paradigma del espacio, y esto permite que se puedan dar clases a alumnos internacionalmente sin necesidad de estar físicamente, crear aulas universales (literalmente) o impartir clases por los mejores profesores del sector con independencia de su residencia, y lo mismo para alumnos aventajados.

Por último, internet táctil supondrá un gran avance para la comunicación entre el alumnado y profesorado, ya que con los menores tiempos de respuestas, dará una gran agilidad en la relaciones de ambos al impartir clases o incluso desde el punto de vista más práctico.

Para acabar con la visualización del mundo educativo en general, cabe destacar las claves del futuro de Gerd Leonhard2 para orientar la educación puesto que muchos trabajos actuales no existirán, muchos nuevos aparecerán y versarán sobre: la digitalización, la personalización (máquinas adaptadas a nosotros), dataficación, movilización y virtualización. Además, como indica la presidenta de HP Ibérica, Helena Herrero, la especialización que se exige es tan alta, que nos encontramos ante una brecha salarial ineludible entre la alta y la baja cualificación.

Considerando estos matices y la realidad de que la clase media continúa en descenso3, para mantener el estado de bienestar y por un interés de toda la sociedad, se debe reconsiderar las bases educativas y presentar un nuevo programa de las asignaturas más acorde con el presente y el futuro, donde la digitalización de la sociedad es un hecho inevitable. El IoT, internet táctil y todas las tecnologías móviles nuevas ha llegado para quedarse, y se debe enseñar a usar, sacar provecho de ellas al igual que debemos hacer con el 5G.

 

1 Fernández Esteban, Cristina; “5 formas en las que el 5G va a transformar la educación”, Business Insider (2019).

2 Martín, Javier y Martín Peñasco, Jaime; “Gerd Leonhard, el futuro de la tecnología a examen en enlightED”, Blogthinkbig.com (2018).

3 Aragó, Laura; “La clase media española pierde peso y cae a niveles previos a los años 90”, La Vanguardia. Economía (2020).