El futuro energético en materia de vivienda ya está aquí
Manuel Soto Salguero
Abogado.
Economía
En nuestro país, cerca del 45 % de los edificios es anterior a 1980, unos 9,7 millones de viviendas, de las cuales:
- Alrededor 1 millón de viviendas están en estado deficiente, malo o ruinoso.
- Más de un 81 % de las calificaciones energéticas se sitúan en las letras E, F o G, poniéndose de manifiesto la necesidad de acometer una profunda rehabilitación energética de los edificios existentes. Tan solo el 0,3 % de los edificios alcanzan la calificación energética con la letra A.
- Más de un 75 % de los edificios residenciales no son accesibles y, del total de edificios residenciales que tienen 4 plantas o más, alrededor de un 40 % no dispone de ascensor.
- Solo existe un 2,5 % de viviendas sociales, porcentaje que se reduce al 1,6 % si se considera únicamente el parque público de vivienda en alquiler.
- El 37,4 % de la población vive en régimen de alquiler a precios de mercado, destinando más de un 40 % de su renta disponible al pago de sus rentas. Superior al porcentaje registrado en la Unión Europea, que se encuentra situado en el 24,2 %.
Para dar una solución a la problemática anterior, el pasado 6 de octubre de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó en el BOE el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), en el marco del nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU.
Este PRTR está destinado a reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando: la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables, la electrificación de la economía, el desarrollo del almacenamiento de energía, la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la mejora de todos los sectores económicos, incluyéndose específicamente un componente 2 centrado en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, tanto en ámbitos urbanos como rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española, y asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad, al tiempo que se favorecerán actuaciones integrales que contribuirán a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios, fomentando también la construcción de vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia.
En este contexto, este PRTR articula y regula los siguientes programas de ayuda que se encuadrarán específicamente en dos inversiones:
a) La inversión C02.I01 «Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales», formada por los siguientes programas:
- Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
- Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
- Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
- Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
- Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
b) La inversión C02.I02 «Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes», formada por el siguiente programa:
- Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
La coordinación y el seguimiento de estos programas será realizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, correspondiendo a los órganos competentes de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla la tramitación y resolución de los procedimientos de concesión y pago de las ayudas reguladas en el PRTR.
Para la financiación de este plan se destinará una cuantía de 1.151 millones de euros, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, para atender los programas de la inversión C02.I01 «Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales», y en los ejercicios 2022 a 2026 la dotación presupuestaria destinada a los seis programas de ayuda regulados en las inversiones C02.I01,
mencionada, y C02.I02 «Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes».
Por tanto, los proyectos que constituyen el PRTR tendrán por objeto regular los programas de ayuda en los ámbitos de la rehabilitación residencial y construcción de vivienda social, impulsando una transición verde basada en la descarbonización, la eficiencia energética, el despliegue de las energías renovables y la electrificación de la economía.