“Hacer frente a la pobreza”, de Pilar Malla

LIBROS

Olga Martínez Moure y Raquel García Revilla
Profesoras de la Universidad a Distancia de Madrid

En esta obra la autora plantea de manera clara el concepto de pobreza, abordado desde una perspectiva social y cristiana. En buena parte, la importancia de este libro descansa en que la autora no solamente se apoya en fuentes bibliográficas, sino en su propia experiencia sobre el terreno, al conocer la realidad de pobres y excluidos por su perfil de trabajadora social y, especialmente, por combinar su trabajo en diversos puestos de Cáritas con su faceta política. A la descripción de estos rasgos biográficos se dedica la presentación, realizada por Mercè Solé

La obra se estructura en torno a un tema central: hacer frente a la pobreza. Se basa en dos ejes vertebradores principales. En primer lugar, la consideración de la pobreza como fenómeno social de gran complejidad: “la pobreza es multidimensional… contiene algunos componentes que se refuerzan mutuamente y que favorecen fácilmente su reproducción…se manifiesta desde el déficit en la alfabetización hasta la dificultad de vivir de acuerdo con un mínimo de pautas fijas de conducta…esta pobreza cultural actúa como catalizador de otros factores y, a la vez, es también su fruto”.

Además de ser “un sufrimiento evitable”, la pobreza incide en la carencia de opciones, siendo dicha ausencia de opciones una de sus características más significativas, así como el que sea exponente de la expresión de la desigualdad en la asignación de recursos. La autora señala algunas de sus causas, así como su incidencia en grupos especialmente vulnerables -familias desestructuradas, ancianos y minorías étnicas –.

Nuestra actitud frente a la pobreza debe basarse en políticas que no se dirijan concretamente a los pobres, sino que cambien los mecanismos que provocan las desigualdades de forma global

Por otra parte, y como segundo eje vertebrador, se muestra en este libro la necesidad de comprobar cómo junto a la importante actuación caritativa y social de la Iglesia debe existir una implementación constituida por políticas llevadas a cabo por entidades públicas y sociales, de acuerdo con la idea de que nuestra actitud frente a la pobreza debe basarse en políticas que no se dirijan concretamente o sectorialmente hacia los pobres, sino que cambien los mecanismos que provocan las desigualdades de forma global.

El texto tiene una gran actualidad, al tratar también de la crisis, subrayando que la actual coyuntura económica ha afectado grandemente al Estado del Bienestar. Esto significa que la Administración debe garantizar los servicios necesarios, eficaces y gratuitos para todos los ciudadanos, –la responsabilidad pública de los servicios sociales-. Sin embargo, todavía no son un derecho universal sino que se basan en un régimen graciable en función de los presupuestos. Por ello, la autora concluye en el último capítulo sobre la necesidad y la forma de hacer política contra la pobreza.

Hacer frente a la pobreza

Pilar Malla Escofet

Centre de Pastoral Litúrgica (Colección Emaús)

7, 50 euros