De las Heras nos cuenta desde Londres, donde trabaja para UBS, su experiencia como estudiante
Luis Miguel Belda García
Director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.
Pasó por CEF.- UDIMA
Ignacio de las Heras Gordón. Director Algorithmic Trading Strategies at UBS. Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Dirección Económico-Financiera por el Grupo Educativo CEF.- UDIMA
"De las Heras nos cuenta desde Londres, donde trabaja para UBS, su experiencia como estudiante, pero, sobre todo, como científico de datos, una de esas profesiones de nuevo cuño cuyo ámbito ya no nos es ajeno"
El big data ya no es ciencia ficción. ¿Cómo de real es en nuestro día a día?
En efecto, no hay que esperar al coche autónomo para que esta realidad sea palpable. Basta con referirnos a una empresa que casi todos habremos usado ya, que es Amazon: es una compañía capaz de mejorar la predicción de nuestros gustos en base a intereses pasados de gente parecida a nosotros, mejorar los tiempos de escala y entrega de productos a través de la optimización de rutas, etc. Incluso, ya han desarrollado un supermercado (Amazon Go) sin necesidad de escanear los códigos de barras de las compras, donde nuestra compra queda reflejada a través del reconocimiento facial y la tarjeta asociada a nuestro perfil.
Sostienes que aunque las máquinas se encargan del ‘trabajo duro’, detrás del big data siempre habrá personas.
A medio plazo y en procesos críticos, estoy seguro de que sí. Quizás no sea necesaria una intervención humana en una campaña de marketing para un producto, pero sí para la decisión en un banco de inversión sobre una operación a ejecutar donde la operativa no sea muy clara y/o los riesgos sean grandes.
¿Qué cualidades ha de tener un analista de datos?
Es una conjunción de estadística, programación y conocimiento del negocio. Quizás la última parte sea algo más sencilla de conocer, y por eso hay un mayor número de analistas de datos provenientes de ramas técnicas. Dicho lo cual, tanto los empleadores como las personas con un bagaje menos técnico se están empezando a dar cuenta de la necesidad de adentrarse en este campo.
En el Grupo Educativo CEF.- UDIMA ya se oferta formación en big data. Se supone que la actualización profesional debe ser permanente en este ámbito.
En mi opinión, la formación continua es una exigencia ya en el mercado laboral. La movilidad es cada vez mayor, hay trabajos que no existían hace algunos años y los mercados emergentes tienen una población mejor formada y con ganas de prosperar, lo cual exige que nos adaptemos a esa realidad mediante la actualización profesional sin descanso.
En una conferencia que impartiste en el CEF.- afirmaste que “la mayor parte de la información que actualmente extraen las empresas es inútil”. ¿Puedes explicarnos?
Es inútil porque se suele hacer de una forma inadecuada o que hace muy difícil su análisis. Pensemos en una compañía de asesoramiento en el ámbito legal: si esa empresa guardase las resoluciones judiciales en papel, su análisis se haría realmente complicado y casi imposible a medida que el número de resoluciones aumentase. Incluso guardado en soporte digital, su almacenamiento, accesibilidad y legibilidad (en este caso, poder buscar texto dentro de los distintos documentos) deberá estar garantizada. Solo así esa empresa podrá sacar el mayor provecho de los datos almacenados en todo momento.
Exactamente, ¿qué debemos entender por un dato?
Desde una óptica empresarial, es cualquier tipo de información que permite mejorar las perspectivas del negocio. Reincidiendo en la anterior respuesta, los datos deben estar disponibles para su consumo de forma que se maximice su utilidad.
"El máster me sirvió no solo a nivel profesional para moverme en el sector bancario, sino a nivel personal para comprender mucha información que me era desconocida hasta ese momento"
En este contexto, ¿están sobradamente protegidos nuestros datos para que no se produzca un mal uso?
Este es uno de los mayores retos que hay ahora mismo, la ciberseguridad en su conjunto. Este problema, si cabe, es cada vez mayor con la aparición del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, cámaras web, relojes inteligentes u otros tipos de aparatos que transmiten datos durante el uso. Junto al problema de la ciberseguridad, ahora está también muy presente el debate ético a raíz del uso que hizo la compañía Cambridge Analytica de los datos de las cuentas de Facebook de miles de usuarios.
¿En qué consiste tu labor en UBS?
En la validación de los algoritmos que se utilizan por vía electrónica en los diferentes negocios de la compañía, ya sea acciones, divisas o bonos. La comprobación va desde la información que emplean o la metodología, hasta la solución de problemas en caso de haberlos. Es un trabajo que permite tener una imagen fiel del negocio y ayudar a sus responsables en la maximización de los beneficios y minimización de los riesgos asociados.
¿Cómo fue tu experiencia académica en el Máster en Dirección Económico-Financiera que cursaste en la UDIMA?
Me permitió tener una perspectiva global del negocio financiero. Con una base matemática y estadística de mi formación como ingeniero, creía necesario tener unos conocimientos mínimos en áreas como Contabilidad, Derecho o Tributación. El máster me sirvió no solo a nivel profesional para moverme en el sector bancario, sino a nivel personal para comprender mucha información que me era desconocida hasta ese momento.