EL INVIERNO DEL MUNDO de Ken Follet

Libros

Verónica Woolf

El invierno del mundo

De nuevo el autor ha hecho que lo deseemos pero  finalmente ha “dado a luz” el pasado  octubre a la novela que continúa con la saga de La caída de los gigantes.  Y con su genial estilo a través de personajes que ya nos son familiares,  los Williams, los Fitzherbert, los Dewar, los Von Ulrichi, etc., nos regala casi mil páginas que nos sitúan en el Berlín de 1933.

En esa ciudad viven solo parte de nuestros protagonistas, el matrimonio de Maud y Walter, ella escribiendo en un periódico que critica las políticas represivas de régimen nazi en sus orígenes, y su famoso marido parlamentario del Partido Socialdemócrata. Ambos asisten preocupados a la escalada de patriotismo y violencia de los “camisas pardas”, protagonistas de importantes altercados entre la población que les aplaude y los que de una forma  u otra ven peligrar el sistema de libertades del país.

Serán estos el núcleo familiar que junto con sus hijos nos acercará a la otra saga protagonista, los Willians, Ethel y su hijo Lloyd (concebido mientras servía en Ty Gwyn, mansión familiar de los condes Fitzherbert, y donde a la vez nació Maud), que viajan desde Londres y se encontrarán con las revueltas y el horror nazi.

El invierno del mundoTodo este conjunto de personajes se completa con un antiguo conocido de su anterior novela, Volodia, que, hijo del agregado militar en la embajada Soviética, hará su trabajo como espía y enredará la trama hasta mezclarla con uno de los anteriores personajes. Coincidirán algunos  en batallas de la Guerra Civil Española, por cierto muy bien descritas, así como en reuniones políticas de mucha trascendencia y cómo no, en fiestas y bailes que no dejan de celebrarse aunque la población esté en guerra o sufriendo la mas cruel indigencia. De nuevo la imposible asociación entre lo mejor y lo peor del ser humano,  la crueldad y el terror del que unos se sirven y  el heroísmo y el compromiso de otros que ayuda a mantener la esperanza en un posible mundo mejor.

Y por supuesto entre tanta ruina personal, tragedias y conflictos políticos a nivel mundial, encontramos sitio para el amor. Tampoco aquí nos decepcionan las duras pero intensas historias que viven Daisy (con un peso de especial importancia en la obra), Carla y otras inesperadas “secundarias” que completan el ameno y ligero estilo novelesco, que no folletinesco, al que nos tiene acostumbrados este escritor.

La obra es una completísima tela de araña que se va tejiendo con muchos datos, fruto de mucho trabajo de documentación, un estupendo abanico de personajes muy bien escogidos y un reparto extraordinario de tiempos hasta dejar mezcladas todas las realidades, batallas, secretos y pasiones de forma magistral y sobre todo de forma muy entretenida. Termina con los inicios de la guerra fría y según cuenta será este el tema de la siguiente obra que ya esperamos con expectación parece que para el 2014.

Como resumen diré que este recorrido por la Europa de los años trágicos de la Segunda Guerra Mundial, es un buen recordatorio de la crueldad humana y el horror al que pueden llevarnos los totalitarismos, sean de la ideología que sean.

El invierno del mundo.
Ken Follet.
Plaza & Janés Editores.
24,90 euro