Lita Cabellut en Barcelona
ARTE
5CERO2
Dried Tear
Hasta el 27 de mayo de 2018 los aficionados a la pintura tienen una importante cita en Barcelona. Los Espais Volart de la Fundación Vila Casas acogen una destacada y amplia muestra de la obra de Lita Cabellut, bajo el título Retrospectives. En ella reúne obras de los últimos años organizadas en series como Disturbance, Blind mirror, o Coco, entre otras.
Nacida en Sariñena en 1961, tras instalarse en Barcelona creció en un ambiente gitano de pobreza. A los 13 años fue adoptada por una familia acomodada y en ese nuevo periodo de su vida descubre el Museo del Prado convirtiéndose en una enamorada de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. Su trabajo está estrechamente unido a los recuerdos que brinda el núcleo antiguo de Barcelona, el Raval, su proximidad al puerto, el mercado de la Boqueria, la Rambla y el mercado de Sant Antoni, espacios caracterizados por la presencia de carteristas, artistas de calle y, evidentemente, prostitutas. Inauguró su primera exposición a los 17 años en el Ajuntament del Masnou, en Barcelona. A los 19 decidió cambiar su España natal por nuevos retos en los Países Bajos.
Hiroshima mon Amour
Reconocida internacionalmente, no goza en España del prestigio acorde con su obra. Es en la actualidad la artista española que más vende en el mercado del arte.
Cabellut no es una pintora al uso, traspasa los límites convencionales de la pintura y va más allá de normas, modas y estilismos. Afronta enérgicamente la idea de modernidad pero siempre desde la herencia de los grandes maestros de la historia del arte.
Gran especialista del retrato, presenta a los personajes, a veces conocidos de distintos ámbitos, retratados en grandes dimensiones, superiores a las naturales, formando a veces trípticos o retablos. Los elementos culturales, sociales y morales que vive el ciudadano del siglo XXI afloran de una forma explícita y no siempre amable; Lita Cabellut pone el dedo en la llaga, dotando todos los retratos de una profunda raíz psicológica. Frida Kahlo, Coco Chanel, o Charles Chaplin son algunos de los personajes retratados, además de otros personajes anónimos.
Actualmente, Lita Cabellut es considerada una pintora con un lenguaje pictórico único, que utiliza una variación contemporánea de la técnica del fresco y una paleta extremadamente comunicativa y reconocible. Las pinturas de rostros de Lita Cabellut se encuentran expuestas en todo el mundo, en Nueva York, Dubái, Miami, Singapur, Hong Kong.
(Fuente, dossier de prensa de la exposición. Imágenes cortesía de Espais Volart).