Mercadillos de Navidad
VIAJES
5CERO2
Hay que remontarse un buen número de siglos para encontrar los orígenes de los mercadillos de Navidad. Se tiene por el más antiguo al de la ciudad alemana de Dresde, datado en 1434. De tradición centroeuropea, Alemania y Austria congregan cada año un buen número de estas manifestaciones, Weihnachtsmarkt o mercado de Adviento, en las que las familias, además de las compras típicas de la fecha, pueden disfrutar de la gastronomía típica y asistir a actividades y representaciones, especialmente para los niños. Suelen estar situados en zonas especialmente destacadas de las ciudades, junto a edificios históricos.
Si bien son numerosas las ciudades alemanas y austriacas en las que se instalan, se pueden destacar, entre otros, los de Nuremberg, Rostock, Dresde y Berlín, en Alemania, y Salzburgo, Insbrück y Hall (Tirol) en Austria.
Los mercadillos de navidad se han convertido en una importante atracción turística invernal. La mayoría de las oficinas de turismo ofrecen información detallada de estas manifestaciones navideñas, por citar algunas: www.germany.travel.es o www.austria.info/es.
Esta tradición se mantiene también en otros países como Suiza e Italia, e incluso se celebran ya en países angloparlantes. En España destaca el mercadillo que se instala cada año en la Plaza Mayor de Madrid, pero son también numerosas ciudades y pueblos donde se instalan, como Gijón, Barcelona, entre otras.
En una época en que parece que no hay vida más allá de los centros comerciales, los mercadillos son un reducto de una tradición histórica que, ésta sí, sería una lástima perder.