La necesidad de la ilusión
Bien es sabido que uno de los sectores que más ha sufrido, y lo sigue haciendo, la actual situación de nuestro país es el de los trabajadores autónomos. Emprendedores que han arriesgado su propio patrimonio y han generado empleo se han visto abocados a terminar abruptamente con sus proyectos, ahogados por la falta de crédito y la morosidad, entre otras causas. De ello nos habla Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), en una entrevista, en la que, además de reclamar una normativa mas incentivadora del trabajo autónomo y el emprendimiento, reflexiona sobre la aversión al riesgo y la preferencia del trabajo asalariado instaladas en el imaginario social de nuestro país. Asimismo, reivindica a autónomos y emprendedores como factor indispensable para cambiar la realidad de la actual crisis.
En relación con este tema encontraréis en la sección Emprendedores dos ejemplos de dos antiguos alumnos del CEF que contra viento y marea y a base de lucha e ilusión están sacando adelante sus respectivos proyectos profesionales.
En una de sus respuestas, el presidente de ATA menciona que el perfil de los autónomos españoles está cambiando, gracias en parte a las nuevas tecnologías como fuente de innovación y competitividad.
El vicerrector de la UDIMA Juan Luis Rubio aborda también el tema de las TIC en un artículo de la sección Está pasando en el que analiza la necesidad de la permanente formación que requiere el profesional de las nuevas tecnologías por los continuos avances que éstas experimentan.
En la sección Nos interesa Daniel Sanchidrián, abogado especialista en Derecho Laboral, desarrolla desde el punto de vista jurídico-laboral el espinoso tema del control empresarial sobre el acceso privado de los trabajadores a Internet en el puesto de trabajo. En la misma sección el profesor Juan José Pintado nos describe un sombrío panorama de la economía familiar en España… por una vez desearía que se equivocara.
Este nuevo número de nuestra revista estará a vuestra disposición en los días previos a las fiestas de Navidad por lo que no nos cabe otra cosa que desearos lo mejor para estos días y la mayor fuerza de ánimo posible para enfocar el 2013. Combatamos los malos augurios con nuestra ilusión y esfuerzo diarios.
Como cada año los Reyes Magos van a llegar a las sedes del CEF de Madrid, Barcelona y Valencia el próximo 5 de enero y esperan encontrar un buen número de ilusionados niños en ellas. Compartamos su alegría ya que probablemente ellos son lo mejor que tenemos. Como decía Oscar Wilde, “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.
Un afectuoso saludo