La reforma laboral, a examen
Dentro de los actos conmemorativos del 35 aniversario del CEF.-, el pasado 29 de mayo se celebró en el teatro Amaya de Madrid la ponencia Nuevas líneas de actuación tras la reforma laboral, a cargo del prestigioso abogado laboralista de la firma MLA Associates y profesor del CEF Ignacio Hidalgo. Dada la calidad del ponente y la rabiosa actualidad del tema tratado, la ponencia, que había despertado una gran expectativa desde el momento de su convocatoria, congregó a numerosas personas que llenaron el patio de butacas del teatro. Durante hora y media, Ignacio Hidalgo desentrañó las interioridades de una reforma laboral que no ha dejado indiferente a nadie, y lo hizo, como él mismo se encargó de señalar, “sin posicionarse políticamente” y desde una visión “positiva”.
Ignacio Hidalgo
El evento contó además con la presentación del presidente del CEF, Roque de las Heras, quien aprovechó el 35 aniversario del Centro para hacer un breve repaso a través de los muchos logros obtenidos en estos siete lustros. También intervino María del Puy Abril, jefe de estudios del área laboral del centro, quien realizó la presentación del ponente. En su intervención, María del Puy Abril recalcó que la actual no se trataba de una reforma más de las cincuenta y cuatro que desde 1980 se han introducido en nuestra legislación laboral, sino que, por su calado, supone un punto de inflexión ya que “altera los fundamentos del Derecho del Trabajo”. Una reforma, dijo, que ahonda en la búsqueda del equilibrio entre la seguridad del trabajador y la flexibilidad del empleador, esa famosa “flexi-seguridad” en la que se insiste desde la Unión Europea. También destacó el valor que a la formación que, por primera vez, otorga nuevo marco regulador.
Ignacio Hidalgo comenzó su intervención haciendo un repaso por la situación de los empresarios antes de la reforma, una situación, recordó, marcada por la incertidumbre y en la que éstos no se atrevían a tomar decisiones”. A continuación entró a desglosar las principales novedades de la reforma, agrupadas en tres grandes apartados: contratación, negociación y despidos. “Esta reforma laboral genera empleabilidad”, dijo respecto al primer apartado, ya que “al empresario le cuesta menos contratar”. Al epígrafe dedicado a la negociación, es decir, mientras dura la relación laboral, fue posiblemente al que más tiempo dedicó, ya que el nuevo marco establece que básicamente “todo puede cambiar”. Se refería el ponente a la posibilidad, recogida en la reforma de cambiar las condiciones aborales en función de las necesidades de la empresa. Eso sí, recalcó, este tipo de medidas que buscan flexibilizar el mercado laboral, solo serán eficaces desde el consenso y evitando las medidas drásticas y la confrontación. “Hay que cambiar el chip”, dijo. En cuanto a los despidos, reclamó que sean ejercidos con responsabilidad y cuando sea necesario aplicarlos.
“Hay que ponerse en el papel de las empresas. Es necesario entender el negocio de las empresas a las que asesoramos”
El ponente también dedicó un espacio de reflexión al papel del abogado y asesor de empresas y trabajadores, cuyo `papel fundamental ha de ser, señaló, “ayudar al crecimiento de la empresa”. Para ello, aseguró, “hay que ponerse en el papel de las empresas. Es necesario entender el negocio de las empresas a las que asesoramos”, y, dentro de ese marco, “ser atrevidos en la prudencia”.
En el turno de preguntas que se abrió con posterioridad al debate, también se destacó el papel crucial de la formación para lograr que los profesionales fueran siempre un activo importante para las empresas.